Colombia sigue siendo el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, más allá de la Administración que esté en Washington y de los acentos que ponga en uno u otro tema.
A esa conclusión llegaron varios analistas a propósito de la gira que inició Juan Sebastián González, asesor de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, por varias capitales del subcontinente, empezando por Bogotá, donde el pasado lunes se entrevistó con el presidente Iván Duque.
“La visita confirma que somos un aliado irremplazable en la zona”, precisa Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, quien agrega que “es un acercamiento formal que estaba pidiendo Colombia, porque había muchas especulaciones sobre las posiciones del Gobierno Biden hacia nuestro país”, después del distanciamiento que se produjo durante la campaña electoral en la nación norteamericana.
Para el internacionalista, ningún otro país de la región ha estado “tan en sintonía ideológica con EE. UU. Ni Brasil ni México ni Chile ni Paraguay, que se han acercado accidentalmente en algún mandato”.
Es por eso que enfatiza que, “pese a que la relación en el último tiempo se degradó por el tema del narcotráfico y ahora, con el enfoque de Derechos Humanos del Gobierno Biden, existe el riesgo de que hayan diferencias, desacuerdos y presión en esa materia, en términos generales la relación entre los dos países es un gana-gana, en donde a ninguno le favorece tener impases, distanciamientos o críticas”.
Le puede interesar: Besos largos se consideran acto sexual en casos de menores de 14 años: Corte Suprema
De hecho, Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, con sede en Perú, califica de “muy importante” la gira de González, que también incluye Argentina y Uruguay.
“Biden sabe que necesita reforzar las relaciones con Latinoamérica, que de alguna forma (Donald) Trump centralizó en la lucha contra el Gobierno Maduro en Venezuela. Es claro que el primer aliado estratégico que encuentra es Colombia, que lo ha sido históricamente con Estados Unidos, y después Argentina y Uruguay, que no necesariamente mantienen una relación ideológica o política cercana, pero que no están inmersos en un proceso electoral, como si Ecuador y Perú”, plantea.
Para Rafael, sin embargo, la gira es un paso para definir la política de la Casa Blanca con respecto a Maduro: “Recuerden que la Canciller de España también los visitó, dando señales de que a nivel internacional los esfuerzos para poder gestionar la crisis migratoria, política y económica que todavía Maduro engendra en la región es importante para los países de Occidente”.
A su vez, el también analista político Marcos Peckel recuerda que en muchas ocasiones Bogotá se ha desmarcado del resto del continente por su cercanía con Estados Unidos y que Colombia es el único país de América Latina que es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, que tiene carácter militar, y que además hace parte del club de buenas prácticas de la Ocde.
“Por lo tanto, son muchos los temas de la agenda común, más allá de la lucha contra el crimen organizado. Colombia ha sido la democracia más estable del continente y en eso ha tenido una identidad también con Estados Unidos”, agregó.
Finalmente, David Castrillón, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, anota que “Washington actúa a partir de sus intereses, y es de su interés mantener relación con uno de los mejores socios en la región” latinoamericana.
De hecho, el propio González lo ratificó en su cuenta de Twitter, tras su visita a la Casa de Nariño: “Mi mensaje principal para el presidente Iván Duque: Colombia es un aliado indispensable para los Estados Unidos”.
Con Duque
Según se conoció, en la reunión del presidente Iván Duque y Juan Sebastián González, delegado de la Administración de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, se habló sobre el trabajo coordinado entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. También se trataron temas de cooperación en ciberseguridad.
En lo relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz, se indagó por las acciones que ha adelantado el Gobierno Nacional para la atención de las víctimas y las estrategias de reincorporación, desarrollo rural integral y social.
De igual forma, los avances en la implementación de los proyectos productivos, las inversiones en las zonas Pdet y en las vías terciarias, así como en la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos.
En la reunión bilateral también se trató el tema de la reactivación económica de los dos países y la cooperación que debe existir en ese propósito.
Según se conoció, el Gobierno de Estados Unidos trabajará en el fomento de la inversión por parte de empresas del país norteamiercano en territorio colombiano.
El último punto en la agenda fue el cambio climático y el medio ambiente, trascendió.
En la reunión con Duque también estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Julie Chung, y el embajador Philip Seth Goldberg.
En Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo un encuentro virtual el martes con Juan Sebastián González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno Biden y le pidió al funcionario que Washington le permita a su país comprar vacunas contra el covid en EE. UU., donde las leyes restringen las exportaciones así haya excedentes.
También le solicitó apoyo explícito de la Casa Blanca a las negociaciones que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una prórroga de las negociaciones, además de condiciones crediticias más favorables.
Este miércoles concluía en Montevideo la gira por América Latina del funcionario estadounidense.