Como preocupante calificaron concejales de la ciudad la ejecución del empréstito de $ 650.000 millones (aprobado en octubre de 2020), ya que, según ellos, solo se han desembolsado el 26 % de estos recursos.
“Hasta el momento de todo el empréstito solamente se han contratado alrededor de $ 350.000 millones y se han pagado a quienes ya están ejecutando obras alrededor de $ 170.000 millones, unas cifras que de entrada nos deja ver que es una ejecución muy baja teniendo en cuenta que estamos en el último año de la actual Alcaldía”, dijo la concejal Ana Erazo.
Algunos de los proyectos que la Alcaldía dice que están en ejecución son: la conservación de bienes inmuebles de interés cultural de uso institucional de Cali (con una avance del 98,7 % y una inversión de alrededor de $ 14.000 millones) , diseño y construcción de infraestructura del MÍO (con un 100 % de cumplimiento y una inversión de $ 30.000 millones), entre otros.
Lea además: ¿Serán suficientes $1,3 billones para salvar el MÍO? Metrocali reveló cómo invertirá el dinero
“En lo que más hemos visto que se ha invertido en el capital físico como el proyecto de Cristo Rey, en el mantenimiento de barrio pero, por ejemplo, vemos que no se tiene un desarrollo de más del 34 % en la recuperación de la malla vial. Además, se han hecho aportes a otras obras que no estaban planeadas desde un inicio, puntualizó Erazo.
El también concejal Roberto Ortiz recordó que cuando se aprobó el empréstito no se tenía una hoja de ruta clara sobre el destino de esos
$ 650.000 millones, pero que aún así los únicos que se opusieron a la aprobación del crédito fueron él y Diana Rojas.
“Se nos dijo que tenía unas líneas de gobierno en las que quería invertir pero a mitad de camino sacó otras propuestas como los Parques para la Vida, en los que invirtió casi $ 500.000 millones, lo cual es algo injustificado porque la inseguridad está disparada, las calles en mal estado y hasta las instituciones educativas a punto de caerse”, opinó Ortiz.
Asimismo, el concejal recordó que esto no es nuevo en el actual alcalde, Jorge Iván Ospina, ya que en su primer mandato apostó por las Megaobras pero dejó cerca del 70% inconclusas.
“Ospina ha gobernado de espaldas a las necesidades de los caleños, a él le gusta es contratar y hacer grandes negocios en donde poco se pueda cuantificar lo que en realidad está haciendo”, recalcó Roberto Ortiz.
¿Qué responde la Alcaldía?
El director del Departamento de Planeación Municipal, Ricardo Castro, recordó que son 25 metas del Plan de Desarrollo las que tienen financiación con recursos del empréstito, y que se espera que al finalizar la actual Alcaldía se entreguen en un 100 % esas metas.
“De los recursos del crédito tenemos una ejecución financiera de
$ 405.000 millones. Hay que diferenciar los términos de ejecución porque hay algunos proyectos que ya están adjudicados pero no se han hechos los pagos porque se dan a medida que se van entregando obras, pero ya tienen aforados los recursos”, explicó Castro.
De acuerdo con el funcionario, sí hubo algunos cambios en los proyectos que en un inicio se plantearon como prioritarios para la inversión del empréstito, pero eso obedeció a la pandemia y al estallido social. De hecho, aún se están redirigiendo dineros.
Lea también: Construcción del Parque Tecnológico San Fernando en Cali iniciará este 22 de marzo
“El año pasado presentamos un proyecto de vigencias futuras para el Centro de Sustancias Psicoactivas, pero no fue aprobado, entonces se están redireccionando unos recursos para el fortalecimiento del Hospital Cañaveralejo y lo restante se pasará para otras metas de la Alcaldía”, expuso Castro.
Inversión de dinero según la Alcaldía
El director de Planeación de Cali, Ricardo Castro, entregó algunas cifras de los dineros del empréstito invertidos hasta el momento, estas son:
Renovación del censo inmobiliario rural de Cali (99,7 % de ejecución, con inversión de $ 1874 millones).
Adecuación del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando (0 % de ejecución. Las obras de este proyecto empiezan hoy).
Adecuación del sistema de catastro multipropósito (100 % de ejecución, con $ 9000 millones invertidos).