En medio del debate público que atraviesa el país sobre el sistema de salud, el Gobierno Nacional ha cuestionado los indicadores financieros de las EPS.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, con corte al primer semestre del 2022, solo cinco de las 30 EPS existentes actualmente cumplen con los tres indicadores básicos de medición de permanencia que son: capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de reservas técnicas en inversión.
Las EPS con buenos indicadores financieros corresponden a tres del régimen contributivo: Aliansalud, Salud Mia EPS, Salud Total y a dos de los dos regímenes Coosalud S.A. y Mutual Ser. Del régimen subsidiado, ninguna cumple al mismo tiempo con los tres parámetros mínimos, “aunque se flexibilizaron algunas medidas para que pudieran cumplir antes de la llegada nuestra”, dijo el nuevo superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán López.
Lea aquí: Sura convocó a asamblea extraordinaria para elegir nueva junta directiva
Los últimos datos de SuperSalud también ponen de manifiesto que en este momento existen 9 EPS del régimen contributivo con una población afiliada que supera los 21 millones de usuarios y cuentas por pagar de $9.7 billones, es decir, el 44% del total de la cartera que tienen estas entidades.
Asimismo, existen 11 EPS del régimen subsidiado, con una población afiliada de 9.5 millones de usuarios y cuentas por pagar de $4.6 billones, el 21% del total de la cartera que tienen estas entidades.
Por estos indicadores financieros, actualmente hay 10 EPS con medidas de vigilancia especial. Son estas Dusakawi, Capresoca, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Emssanar, Comfaguajira, Comchoco, Comfaoriente yS.O.S EPS, las cuales aglomeran casi 8 millones de afiliados.
Le puede interesar: "Nos queda faltando el tercer día sin IVA": Presidente de Fenalco al Gobierno
¿Qué dicen las EPS?
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Paula Acosta, se refirió a los recientes indicadores financieros y llamó la atención sobre los impactos que pueden estar generando los procesos de traslados de usuarios a otras EPS tras los procesos de liquidación.
Advirtió que antes del 2022, con ocasión de las medidas de liquidación que se implementaron en el anterior Gobierno, se trasladaron cerca de 10 millones de usuarios de EPS. Durante este año, otras tres han sido liquidadas, como Medimas, Comfamilia Huila y Convida.
“Estos movimientos de personas hacen que las EPS que los reciben tengan que hacer unos aportes de capital”, dijo Acosta.
Agregó además que “hay un tiempo en el cual las EPS que reciben usuarios están en el proceso de poner los recursos para poder tener nuevamente sus indicadores financieros al día y eso no pasa de un día a otro”.
Lea también: Corficolombiana reduce a 1,8% el pronóstico de crecimiento económico en 2023
Explicó, igualmente, que solo en el mes de septiembre se han dado 1,2 millones de traslados.
“Se entenderá que se trasladan las personas, pero al otro día el accionista no ha puesto la plata”, afirmó la Presidenta de Acemi.
Sobre las deudas, la funcionaria aseguró que “de todo el déficit con corte a diciembre 31 de 2021, casi el 80% de esa deuda corresponde a EPS líquidas o EPS en proceso de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”.
También aclaró que para ponerse al día con las acreencias, las prestadoras de salud tienen ciclos de pago normales permitidos por la ley.
“De las EPS de Acemi, el 92% de su deuda está con la red pública a menos de 60 días, es decir, deuda corriente, que es el proceso normal de un negocio de estos”, explicó Acosta.
La líder gremial representa a las 10 EPS más importantes del país (Aliansalud, Salud Total, Sanitas, Compensar, SURA, Comf. Valle, Famisanar, SOS, Nueva EPS, Coosalud), con una población afiliada que supera los 34 millones de usuarios.
De acuerdo con datos de la SuperSalud informados por Acemi, entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2022, este conjunto de EPS reportaron ingresos por $25,6 billones y costos por $24,6 billones. Es decir, sus márgenes de utilidad, que pueden variar según cada EPS, están entre el 1% y el 3% de sus ingresos.
Le puede interesar: Banco de la República subió tasa de interés a 10 %
“Si bien los ingresos de las EPS son muy grandes, los gastos que se tienen que enfrentar con dichos ingresos también son muy importantes”, dijo Acosta.
“En el caso de las EPS agremiadas en Acemi, $96 de cada $100 se van a pagar riesgos en salud”, precisó.
Asimismo, los estados financieros reportados por la SuperSalud indican que el patrimonio de las EPS de Acemi están levemente por encima de los $2,4 billones.
Dentro de las diez EPS de Acemi, la aseguradora Nueva EPS lidera con 9.4 millones de afiliados.
En el primer semestre del año marcó ingresos por $6.9 billones, costos por $6.6 billones y un patrimonio de $477 millones.
Le sigue Sura, con 5.1 millones de usuarios, con $4,7 billones de ingresos, $4.6 billones de costos y un patrimonio de $384 millones. Otro ejemplo es el de Compensar, que cuenta con 2.1 millones de afiliados, y registró en el primer semestre del 2022 ingresos por más de $1.7 billones y costos también por más de $1.7 millones. Su utilidad fue de -0,01%.