La falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y una velocidad de transmisión del Covid-19 que viene en aumento, son algunos factores que podrían generar una segunda ola de contagios en la capital del Valle.

Así lo asegura Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, que indicó que el rebrote se podría presentar en diciembre, pero que se están haciendo esfuerzos para tratar de aplazarlo. Es por ello que en la ciudad, de cara a la temporada de fin de año, la Alcaldía empezará a implementar varias estrategias para disminuir el riesgo de contagios.

Lea además: No estamos en alerta naranja por covid-19, aclara Secretaria de Salud de Cali

¿Cómo están los indicadores del Covid-19 en Cali?

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en un 53,5 % y hace un mes la teníamos en el 48 %. Cabe decir que en la ciudad tenemos un total de 509 camas exclusivas para atender a los pacientes con esta enfermedad.

En cuanto a la letalidad, ya superamos los 2000 decesos y estamos con un promedio de 15 fallecidos al día. Lo que vemos en el número de casos diarios es lo que alcanzamos a reportar, pero seguramente hay tres o cuatro veces más personas infectadas que no las estamos captando, lo que deriva en que no hayamos logrado disminuir la mortalidad.

Por su parte, el número de reproducción efectivo del virus (velocidad de transmisión) viene en aumento y este miércoles amanecimos con un RT de 1,06. En una pandemia o en el caso de enfermedades infecciosas, lo ideal es que el RT esté por debajo de 1, por eso, si continúa por encima de esta cifra, en las próximas semanas podríamos tener un aumento de casos en la ciudad.

¿Cuántas pruebas para detectar el Covid-19 se están haciendo diariamente en Cali?

Entre 1300 y 1700. Hemos logrado aumentar la oportunidad de diagnóstico a un promedio de cuatro días, pero lo ideal es que sea de menos de tres días.

Si el manejo de la pandemia fuera una especie de semáforo ¿estamos en verde, amarillo o rojo?

Cali está en amarillo.

¿Seguimos en meseta o estamos en un incremento que preocupe?

La curva de Cali es muy estable y no ha tenido picos tan altos como Bogotá, Barranquilla o Leticia. Si bien, la curva de contagios tuvo un pico alto en los meses de julio y agosto, se ha mantenido en una meseta con una leve al alza en los últimos días.

¿Hay riesgo de que de aquí a diciembre haya un rebrote en Cali?

Lo primero que hay que explicar es que cuando tenemos muchas personas a las que aún no les ha dado el covid, a ellas las llamamos susceptibles. Si bien, tenemos un alto número de personas en Cali que se han infectado con el virus -más de 70.000-, también tenemos una gran cantidad de población que no lo ha contraído, por lo que es susceptible de contagiarse (en la ciudad hay 2,2 millones de habitantes). Entonces, podemos decir que hay un alto riesgo de que tengamos rebrote, que también está latente por las aglomeraciones, la falta de cumplimiento de protocolos de bioseguridad y la alta movilidad de ciudadanos. Sin embargo, queremos que este segundo pico no sea en diciembre y que lo podamos aplazar, así como lo hicimos a finales de octubre y ahora en noviembre.

¿Cómo se está preparando Cali ante un eventual brote de covid?

Son tres ejes fundamentales. El primero es el de cultura ciudadana ‘anti covid’; el segundo se llama PRASS en microterritorios, que es una estrategia nacional de vigilancia epidemiológica que hemos venido implementando en la ciudad desde abril para detectar a pacientes enfermos, aislarlos y hacer rastreo de las personas con que tuvieron contacto. Con ella nos ha ido muy bien y ahora la vamos a llevar a los microterritorios con toda una pedagogía con las EPS.

En tercer lugar, vamos a hacer un control sanitario inteligente, en el que no nos vamos a enfocar en ser coercitivos, sino en llevar un mensaje de consciencia a los diferentes establecimientos que van a empezar a funcionar mucho más en diciembre y que son de comercio principalmente, pero también hay bares, discotecas, restaurantes, grupos culturales que van a trabajar durante ese mes y empresarios que traen artistas para la temporada. Ayer (el martes), por ejemplo, tuvimos una reunión con los comerciantes del Centro de la ciudad sobre unas acciones específicas que se van a desarrollar allí.

¿Cuándo van a empezar a implementarse estas estrategias?

Desde la Secretaría de Salud ya estamos trabajando en ellas, pero el lanzamiento lo vamos a hacer la próxima semana porque se requiere de una estrategia de comunicaciones para que pueda tener un gran impacto. La próxima semana también vamos a hacer el lanzamiento del estudio de seroprevalencia, que es un estudio que se está haciendo a nivel nacional en todas la ciudades del país para saber qué tanta población hemos tenido infectada con covid, más allá de los registros de los casos positivos.

¿No es un poco contradictorio que la Alcaldía esté trabajando en estas estrategias para reducir los contagios, pero que a la vez decida hacer eventos como el del pasado fin de semana en San Antonio, la Feria o el alumbrado, que de alguna manera congregarán personas?

Lo del barrio San Antonio fue una estrategia acompañada y trabajada, en la que hicimos tamizajes en las entradas y en la que se previó que las personas siempre fueran caminando, pero que no tuviera estaciones ni paradas. En términos generales, la estrategia funcionó bien, pero hubo personas entre los 15 y 50 años que no cumplieron algunos protocolos y que generaron situaciones de riesgo (sobre todo en horas de la noche). Entonces, por algunos grupos específicos, no se puede generalizar.

En cuanto a la Feria y al alumbrado, debo decir que este trabajo la Secretaría de Salud lo está haciendo en conjunto con Corfecali, la Secretaría de Cultura y los encargados del alumbrado, que va a ser móvil y no va a parar en ninguna parte con el fin de evitar aglomeraciones. Pero que esto no ocurra también dependerá del comportamiento ciudadano.

En el caso de que se presente un rebrote en Cali y se den picos altos de contagios y muertes ¿hay posibilidad de volver a cuarentena?

Nada se puede descartar y, de hecho, ya hemos discutido con el Alcalde que se van a hacer los eventos que están planeados (en la Feria), pero que si los indicadores no nos acompañan, se tendrán que tomar decisiones al respecto.

Se lo pregunto porque existe un temor entre los ciudadanos de que esos indicadores empiecen a tomar el comportamiento de los de Europa y que se pueda presentar un rebrote en Cali...

Totalmente. Por eso hablaba de las personas susceptibles y de las experiencias que se han visto en otros países. En España, por ejemplo, debido a los jóvenes que no acataron los protocolos y que no se cuidaron durante el verano, se aumentaron los casos positivos, lo que ha ocasionado en la actualidad todo este tipo de medidas restrictivas después que en ese país hubiera pasado la primera ola.