“Yo no voy a los territorios, pertenezco a los territorios”
Francia Márquez desea un diálogo social amplio, “pero que no entren los mismos de siempre”.
La abogada Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, del Pacto Histórico, ha invitado a los colombianos durante toda la campaña a vivir sabroso. Y por ese vivir sabroso, dice, nos han atacado mucho, “cuando de lo que trata es de una orientación de acciones bien concretas en nuestro plan de gobierno”.
Ella asegura que quiere un gobierno que garantice los cinco ingredientes para “vivir sabroso”: 1. Educación pública para todos y todas. 2. Que haya comida para todos. 3. Acabar con la violencia hacia las mujeres. 4. Cuidar el ambiente, nuestra casa grande. 5. Justicia de género, social, racial y cultural en todos los territorios.
Sobre este y otros temas, la candidata a la Vicepresidencia dialogó con El País:
¿Cree que está lista para, eventualmente, asumir la Presidencia?
Yo vengo a ofrecer mi corazón, dijo la gran Mercedes Sosa. Pero en mi corazón está mi esfuerzo, mi preparación, mis años de lucha, mis estudios, mi experiencia como madre. Yo no voy a los territorios, soy de los territorios, cuento con el respaldo de mi comunidad. Soy una de los nadies, de las manos callosas. Sí, estoy lista para asumir la Presidencia, porque soy distinta a todos los anteriores presidentes que ha tenido Colombia.
Tenemos un programa de gobierno, un plan concreto para fomentar la economía desde un modelo extractivista hacia un modelo de productividad y competitividad. Tenemos clara la emergencia social que debemos afrontar, la emergencia del hambre, la pobreza, la exclusión de las mujeres, la falta de acceso a una educación de calidad y gratuita.
No venimos a improvisar, nuestro programa de gobierno, construido con los mejores técnicos de este país, pero, al mismo tiempo, recogiendo las demandas de la base ciudadana, son nuestro norte y guía. Si me toca acceder a la Presidencia daré lo mejor de mí para garantizar que la dignidad toque la puerta de cada uno de los hogares colombianos.
¿Cuáles serán los temas de los que se ocuparía en la Vicepresidencia?
Entre los temas estaría el de la igualdad. Desde la Vicepresidencia coordinaré, en conjunto con mi rol de Ministra de Igualdad, los planes transversales de desarrollo social, especialmente en lo que hace relación a economía, acceso al empleo, equidad de género, oportunidades para la población en emergencia social, para afrocolombianos, para las juventudes, la población LGBTIQ.
Otro tema será la coordinación transversal entre ministerios, con énfasis en las áreas prioritarias de Gobierno: recuperación económica, igualdad social, cuidado medio ambiental, respeto a los DD.HH.
Trabajaremos con las mujeres colombianas en planes prioritarios; por primera vez tendremos una política que proteja y fortalezca la economía popular con la formalización de oficios y saberes en niveles técnicos, acceso a crédito y alianzas públicopopulares, donde la mujer trabajadora estará en el centro.
Con el Sistema Nacional de Cuidado y el Sistema Nacional de Atención de Violencias avanzaremos para vivir sin miedo, abrazando nuestra autonomía, amor maternal y alegría.
Lea también: 'Guerra sucia' en ascenso: ¿por qué se degradó la campaña presidencial y cuáles serán las consecuencias?
¿Qué les responde a quienes afirman que su discurso es de confrontación, que no ayuda a la reconciliación que necesita el país?
¿De qué confrontación me hablan si la que he recibido más ataques y críticas he sido yo? ¡Si usted viese las cosas que me han dicho!, pero una, con la dignidad de nuestras abuelas, ha aguantado. No vamos a permitir más agravios porque soy mujer, porque soy joven, porque soy madre, porque soy afro, porque soy del territorio. Nosotros hemos sido los primeros en hacer un llamado, y así lo haremos en el Gobierno, a respetar los Acuerdos de Paz.
El llamado es a un diálogo social amplio, pero que no entren los mismos de siempre. Un diálogo que escuche a los del 28 de abril, a los desplazados, a las víctimas del conflicto, a todos quienes han sido postergados y postergadas durante tantos años de gobiernos que no se han preocupado por los más débiles.
Hemos recibido mucho odio y ataques en esta campaña, pero lo transformamos en esperanza, en trabajo por una mejor Colombia. Créame, la resiliencia es parte de mi vida.
“Los valores son un parámetro para tomar las decisiones”
Sandra de las Lajas Torres asegura que hay que promover los valores en nuestra sociedad.
La tumaqueña Sandra de las Lajas Torres Paz es la coequipera de John Milton Rodríguez, aspirante a la Presidencia por el Partido Colombia Justa Libres. Ella estudió etnobiología en la Universidad del Valle; Finanzas y Negocios Internacionales, en la Universidad Santiago de Cali y tiene maestrías en Administración Pública, Educación y está terminando su doctorado en Educación.
Cuenta con más de 30 años de trabajo social y más de 20 de servicio público. Ha trabajado en entidades como las alcaldías de Cali y Bogotá; en las gobernaciones de Cundinamarca y Valle del Cauca; en los ministerios del Interior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en la Presidencia de la República.
Aceptó el reto de acompañar a Rodríguez porque, entre varias razones, comenta, ha sido calificado dos veces como mejor senador de Colombia, mostrando no solo una gran disciplina y conocimiento del Estado, sino porque ha sacado varias leyes de las que ha sido autor o coautor y es un hombre que conoce la realidad del país.
Además, dice, está académicamente formado y tiene unas propuestas de Gobierno que responden a la transformación que pide el país. También, por ser una persona que ha venido trabajando desde hace más de 28 años en lo social, en la parte educativa y en la empresarial. “Es decir, conoce esos tres sectores que son tan importantes para sacar adelante nuestro país”.
Sandra asegura que sus nombres quizá no son tan conocidos en los medios de comunicación, pero sí tienen personas que los conocen en todo el país. “Porque uno de los sectores con el que trabajamos es la Iglesia y esta está presente hasta en el último rincón de nuestra hermosa nación”.
Son una dupla diferente, manifiesta, ya que, asegura, para ellos luchar contra la corrupción no es un discurso, es una práctica, un estilo de vida y han tenido una trayectoria ejemplar de trabajar con transparencia tanto en lo público como lo privado. Además, porque, para ambos, los principios y los valores son un parámetro para tomar decisiones.
Le puede interesar: Las alarmas que tienen prendidas desde la MOE para las elecciones presidenciales
“Por eso nos distanciamos de las personas que están de acuerdo con todas las políticas de muerte, como el aborto, la eutanasia, el suicidio médicamente asistido”, resalta.
Para esta profesional es relevante trabajar para fortalecer los valores y los principios y darles oportunidades a jóvenes, mujeres, campesinos, a las personas más vulnerables para que puedan salir adelante.
De llegar a ser Vicepresidenta, además de las actividades propias de esta designación espera ser la persona que se encargue de sacar adelante la implementación de la política pública para las mujeres. Estaría velando para que cuente con presupuesto para ayudar a la campesina, a la que no tiene quien la escuche y apoye; a la emprendedora; a las mujeres cabeza de hogar. Trabajará también por las estudiantes que luego de sus estudios no saben qué hacer porque no hay muchas oportunidades laborales.
“Estaré haciendo una fuerte campaña con el sector productivo para que hayan medidas afirmativas que permitan una mejor participación de la mujer en este sector y ayudar a que la mujer se eduque en los campos de ciencia, tecnología e innovación”, agrega la coequipera.
Obviamente, aclara, habría un enfoque específico hacia la mujer, hacia los grupos étnicos, afros, indígenas, pero considera que toda la sociedad colombiana debe ser fortalecida en los temas de una política de educación, ciencia, tecnología e innovación. Así mejorará sus ingresos. Y contribuirá a generar una educación pertinente, con calidad, con cobertura, que nuestros jóvenes tengan acceso y permanencia a través de programas de gratuidad.
Y el tercer tema que manejaría sería en el de los Derechos Humanos, “todo lo relacionado con víctimas, grupos étnicos, donde necesitamos que haya una reparación integral a las víctimas, que la población tanto negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, indígenas, gitanos, encuentren en la Vicepresidenta a una gran aliada, como siempre lo he sido, una mujer comprometida con el desarrollo territorial, con nuestras comunidades más apartadas, que son muy ricas culturalmente, en valores, sin embargo, con mucha pobreza alrededor, pero que necesitamos invertir en ellas para sacarlas adelante”, concluyó la fórmula vicepresidencial de John Milton Rodríguez.