El Gobierno celebró la decisión de Estados Unidos de sacar a las antiguas guerrillas de las Farc de la lista de organizaciones terroristas en el mundo e incluir a las disidencias de Iván Mordisco, Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia que comanda Iván Márquez.
El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, destacó la decisión como un reconocimiento de que la reincorporación de excombatientes en el marco del Acuerdo de Paz ha sido efectiva, pues los miembros de las Farc no han reincidido en actos delictivos y han continuado en la legalidad.
“Es un reconocimiento de que en la implementación del acuerdo a través de la política paz con legalidad, ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas, ha reconocido que esto no tiene efectos sobre las condiciones individuales de las investigaciones que se están haciendo en ese país”, expresó Archila.
El departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en EE. UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las Farc.
“La decisión de revocar la designación de grupo terrorista a las antiguas Farc no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de este grupo, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Lea también: La “paz completa” llegará con la captura de Iván Márquez: presidente Duque
“Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con los combatientes desmovilizados”, añadió Blinken.
Adicionalmente, Emilio Archila destacó la importancia de incluir a los grupos disidentes en la lista de terroristas, pues la Nueva Marquetalia, por ejemplo, es responsable de las muertes de algunos de los excombatientes y líderes sociales.
Antony Blinken, afirmó que la inclusión de los nuevos grupos armados ratifica el compromiso del Gobierno en luchar contra quienes hacen terrorismo.
“La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las Farc es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano.
Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano”, expresó Blinken en su cuenta de Twitter.
El antiguo comandante de esa guerrilla y actual líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, saludó la decisión y reiteró su compromiso con el Acuerdo de Paz.
“Saludo decisión del Departamento de Estado de EE. UU de sacar a las desaparecidas Farc de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el acuerdo de paz”, aseguró Londoño en su red social.
Actualmente, 13.589 excombatientes siguen en el proceso de reincorporación y normalización, según los reportes del Gobierno y la Agencia de Reincorporación y Normalización.
Además de dejar de aparecer como una organización terrorista, las Farc también serán borradas de el listado de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.
¿Qué significa esta decisión?
“Es apenas comprensible que Estados Unidos haya sacado a las Farc de la lista de grupos terroristas porque ese país fue de los actores internacionales más importantes en el proceso de paz, inclusive, en el gobierno de Barack Obama se envió a un delegado para apoyar los diálogos. Con esto EE. UU. entiende que una cosa son las disidencias de las Farc que no han renunciado a la violencia y otra cosa es el partido político”, explicó Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.
El experto agregó que esta decisión es un respaldo al argumento de que el Acuerdo de Paz es una idea de política de Estado y no una política que varía de un Gobierno a otro. Además, para él esto es una manera en la que EE. UU. honra una de sus promesas como acompañante del proceso, pues “siempre han querido la paz de Colombia porque han puesto mucho dinero en temas relacionados con el desminado y programas sociales”.
Al preguntarle sobre qué implicaciones trae el que se haya incluido en la lista de terroristas a las disidencias de las Farc, el profesor de la Universidad del Rosario aclara que “de ahora en adelante todos los esfuerzos de Estados Unidos y de Colombia en términos de combate y lucha en materia financiera se van a enfocar hacia las disidencias. Con esta decisión América del Norte está diciendo que estos grupos no tienen ningún elemento político y que son simplemente bandas criminales equiparables con el Clan del Golfo y demás”.
“Esta decisión también implica que Colombia puede utilizar algunos recursos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo para combatir las disidencias”, finalizó Jaramillo.
Por ahora las disidencias de las Farc quedarán al lado de más de 60 organizaciones que Estados Unidos considera como terroristas. Entre ellas están el Ejército de Liberación Nacional, Isis y Al Qaeda.
Uno de los antecedentes de esta medida más recordados se dio en el año 2014, fecha en la que el Departamento de Estado de EE. UU. eliminó de esta misma lista a las Autodefensas Unidas de Colombia.
Duque responde
El Presidente Iván Duque rechazó las declaraciones entregadas a CM& por ‘Iván Márquez’, antiguo comandante de las Farc que se apartó del proceso de paz.
”Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo”, aseguró Márquez.
El presidente Duque manifestó: “Al narcoterrorista ‘Iván Márquez’, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias Otoniel”.