La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana está encargada en aspectos neurálgicos de la ciudad como volver realidad el proyecto de Cali Distrito Especial. Asimismo, de realizar las elecciones de Junta de Acción Comunal y Consejo de Juventudes, congelados por la pandemia.
También hizo parte de las negociaciones por bloqueos durante el paro nacional. James Agudelo, el titular de cartera dio un balance de estas y otras gestiones.
Para muchos el programa de Cali Distrito, el cual es liderado por su dependencia, es un remoquete que está solo en el papel. ¿Qué piensa al respecto?
Llevo poco tiempo en el cargo, en este tiempo me he empapado de Cali Distrito, así como el papel de la Secretaría, puedo decir que se ha hecho un trabajo importante, se encuentra bastante adelantado, esperamos radicar el proyecto antes de terminar el año, para poder desarrollarlo de manera real, que podamos vernos instalados en lo que refiere a Cali distrito especial, lo importante es tener claro las dinámicas de este proceso. Estamos trabajando en planeación a largo plazo que nos permita tener desarrollo del territorio, no solo ver a Cali Distrito como diferentes localidades, sino que nos permita la optimización de los recursos y lograr inversión focalizada.
¿Cuál es su compromiso para Cali en el 2023, frente a Cali Distrito?
Nuestro compromiso principal de parte de la administración frente a Cali Distrito Especial, sería tener la totalidad del proyecto decantado, no solo de forma administrativa sino tener claridad de generar con la potencialidad de cada sector. Ya socializamos con el Secretario de Hacienda los honorarios de los ediles, lo que permitirá un mayor compromiso y exigencia en el papel de su representación de las comunidades. Para el 2023 esperamos dejar la hoja de ruta para que las siguientes administraciones tengan una guía de acción.
Lea también: ¿Y ahora dónde se invertirán los $650 mil millones que pidió la Alcaldía?
¿Qué ocurrió con el programa social TIOS, que venía de alcaldías anteriores con relativo éxito?
El programa TIO es un proyecto de la administración de Guerrero, en la administración de Armitage se convirtió en una subsecretaría que hace parte con la función de escuchar las necesidades de cada territorio, es un acrónimo que significa Territorios de Inclusión de Oportunidades, busca articular la oferta institucional para llevarla a los territorios. Actualmente está funcionando, uno de los últimos proyectos ha sido la recuperación de los barrios que han tenido mayor impacto por el tema del paro.
"La juventud caleña tendrá una participación real, les daremos un espacio donde puedan sesionar y nos puedan aportar en la profundización de Cali distrito".
¿Cómo va la elección de los representantes de las Juntas de Acción Comunal?
Hemos presentado varios contratiempos por el asunto de covid, pero tenemos programada una relación con el ministerio para definir el cronograma para la elección de los miembros de las Juntas de Acción Comunal, esperamos concretarlo antes de final de año y estamos esperando las directrices del gobierno nacional.
¿Cuántos puntos se desbloquearon en la ciudad tras el estallido social?
Logramos el desbloqueo 26 puntos a través del diálogo, de una manera u otra, con acuerdos con los representantes, con el compromiso de que aunque se despejaran los puntos, la comunicación seguiría. Es una gran oportunidad para escuchar a la comunidad, estamos seguros que podemos construir una mejor ciudad a través del diálogo para sacar adelante los procesos.
Un sector de la comunidad caleña no vio con buenos ojos que se negociara con las personas que realizaron también actos vandálicos, incluso que no den la cara y que estén encapuchados...
Claramente los procesos sociales a través de la historia son polémicos y generan rechazo de ciertos sectores sociales. Las personas que se manifiestan ocultan su identidad porque nuestro país tiene un alto indicador de muerte de líderes sociales, esto genera que cuando se presentan los estallidos sociales se da con dinámicas distintas. Esto no quiere decir que desde la Administración no identificamos que hay otros actores en estos actos ajenos a la manifestación, que quisieron aprovechar y desestabilizar, generando más caos.
¿Cómo planean mantener los puntos desbloqueados?
Primero que todo, debemos aclarar que este estallido social se ha presentado por muchos años de malas políticas sociales, esto en el sentido de que, cuando acostumbras a un niño a darle siempre lo que quiere y a no conseguir las cosas por sus propios medios, en el momento en el que ya no se lo das, el niño entra en una etapa de rebeldía. Debido a la pandemia se ha dado poco recaudo para las inversiones sociales, la única forma de evitar que esto vuelva a suceder, no solo durante este año o Administración, es realizar una inversión integral, con atención en salud, seguridad alimentaria, empleo de calidad y educación para los caleños. Es una apuesta muy grande porque hay problemas de estructuración de estas propuestas, aún así contamos con la plataforma de Cali Distrito que nos permitirá una mejor planificación en la ciudad, así como la reestructuración de estas políticas sociales.
Puede leer: Proyectos de infraestructura vuelven a 'encender motores' tras afectaciones del paro