Utilizar cascos certificados de forma adecuada disminuye el riesgo y gravedad del traumatismo en 72 % y la probabilidad de defunción en 39 %, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Este es uno de los datos con los que el Ministerio de Transporte justifica la importancia del ‘Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares’, que dio a conocer este jueves y entrará a regir en un año.
Ángela María Orozco, ministra de esta cartera, explicó que el propósito es proteger la vida de los usuarios de estos vehículos y cuando la nueva regulación empiece a aplicarse el foco de control no serán los motociclistas, sino los vendedores de cascos, quienes deben garantizar que los productos cumplan los estándares de seguridad.
“La verificación del cumplimiento del nuevo reglamento es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene la obligación de tomar medidas para suspender la comercialización del material hasta tanto no se verifique lo establecido por la norma. De igual manera la Dian y las alcaldías”, explicó el Ministerio.
¿Qué exige la norma?
La resolución 0001080 del 19 de marzo del 2019 establece en su artículo 6 que el casco debe incluir una etiqueta que contenga el nombre del producto (‘Casco para uso en motocicleta y vehículos afines’), talla, país de origen, indicación del reglamento, importador o fabricante y número de lote y fecha de producción.
Se especifica que esta información podrá estar en una o más etiquetas, colocarse en un lugar visible y de fácil acceso para consulta, adherida internamente de manera que no altere la estructura del producto.
En cuanto a los requisitos técnicos específicos que debe tener el casco, la resolución establece varios aspectos que se basan en la norma técnica colombiana NTC 4533 del 2017 y tienen que ver con la visión periférica, la coraza, el visor, la luminosidad y la correa del mentón, entre otros.
“Aquí en Cali la gente anda con cascos muy malos, entonces la reglamentación está muy bien porque esto ayuda a proteger más a los motociclistas”, señaló Hugo Monsalve, asesor comercial de Inducascos y añadió que en el caso de esta compañía los productos que fabrican siempre han cumplido con la norma técnica.
A su vez, Paola Sánchez, vocera de la Asociación de Clubes de Motociclistas de Cali, afirmó que están de acuerdo con lo establecido por Mintransporte, “siempre y cuando los costos (de los cascos) no se excedan y que el Gobierno realmente regule las empresas porque aquí en Colombia falsifican todo y las normas las pegan como una calcomanía”.
Tenga en cuenta
La coraza (parte dura del casco protector que le da su forma general exterior) debe ser dura y contener medios adicionales de absorción de la energía del impacto, y un sistema de retención.
El casco no debe afectar de forma peligrosa la capacidad del usuario para escuchar. La temperatura en el espacio entre la cabeza y la coraza no se debe elevar excesivamente; para evitar esto, se pueden proporcionar orificios de ventilación en la coraza.
El casco se debe conservar en su lugar sobre la cabeza del usuario por medio de un sistema de retención que esté asegurado por debajo de la mandíbula inferior.
Las correas de mentón para retener el casco se deben sujetar con un dispositivo para ajustar y mantener la tensión en la correa.
Los sistemas de sujeción de un visor al casco deben permitir que el visor se pueda retirar.
El visor no debe incluir ninguna parte con posibilidad de deteriorar la visión periférica del usuario.
Los visores deben ser suficientemente transparentes, no causar ninguna distorsión notable del objeto al observarlo a través del visor, ser resistentes a la abrasión, al impacto y no deben originar confusiones entre el color utilizado en las señales de tráfico.
Lea además: Motociclistas tendrán un año para cambiar cascos por nueva reglamentación