Un grupo de exmandatarios regionales se lanzó de lleno a la carrera por ocupar la Casa de Nariño desde agosto de 2022.
El colectivo, que fue presentado oficialmente el viernes, después de una reunión que se prolongó durante varias horas, ya tiene nombre: ‘Una voz desde las regiones’. Y está liderado por el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char; la exgobernadora del Valle del Cauca y presidenta del Partido de la U Dilian Francisca Toro y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez.
Según cuentan, su alianza estará alejada de rótulos ideológicos y se regirá por principios como la descentralización y el fortalecimiento de las regiones, la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la búsqueda de la disminución de las violencias locales.
Pero de este grupo también hacen parte los exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio; del Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar, Dumek Turbay, y de Norte de Santander, William Villamizar.
Todos ellos aparecieron en una ‘selfie’, que Char publicó en su cuenta de Twitter anunciando la alianza y calificándola como un equipo de gerentes públicos que conoce de cerca las necesidades, anhelos y frustraciones de la ciudadanía colombiana.
Lea también: Elecciones de 2022 se realizarán pese a pandemia: Registraduría
“Sumaremos los esfuerzos, la experiencia y los resultados que logramos en cada una de nuestras regiones, para derrotar la pobreza en Colombia, aumentar la cobertura en servicios públicos y generar más oportunidades de empleo, salud, educación e infraestructura para todos”, señaló el político barranquillero, anfitrión de la reunión.
Agregó que colectiva e individualmente los integrantes de la nueva coalición emprenderán un recorrido por el país, “escuchando la voz de cada colombiano en los rincones más lejanos y olvidados, para conocer de primera mano sus expectativas y solucionar los problemas que padecen”.
Pero esta ‘voz de las regiones’ ya venía ‘hablando’ desde semanas atrás.
La presidenta de la U le explicó a El País que la nueva coalición se logró consolidar después de varias y prolongadas reuniones que tuvieron los ‘ex’ en diferentes zonas del país.
“Nos estamos uniendo personas con experiencia, que hemos desempeñado un papel muy importante en las regiones, generando confianza, y que hemos liderado procesos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Estamos teniendo unas tertulias para pensar cómo podemos ayudar a esas necesidades que tiene el país”, agregó Toro.
También informó que el siguiente encuentro de ‘Una voz desde las regiones’ se llevará a cabo el próximo 20 de abril en Buenaventura.
“Vamos a escuchar a la gente del Pacífico, y no solo de Buenaventura, sino también a las personas de Tumaco, Guapi y otros municipios. Lo que queremos es que se escuche la voz de los problemas que la gente realmente está sintiendo”, recalcó la exmandataria del Valle del Cauca.
De momento, la alianza estará conformada únicamente por quienes aparecieron en la foto publicada el viernes, lo que significa que los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez no irían de momento en ella coalición.
“Ellos dos, tenemos que esperar. Por ahora, somos los que estamos en el tema, ese es el grupo”, afirmó Toro.
De igual forma, todavía no son claros los mecanismos que le permitirán a la alianza tomar decisiones a futuro.
Se cree que los exmandatarios regionales escogerían una cabeza que los represente en una posible coalición con otros partidos o que incluso lleguen a consolidar un movimiento unitario con una fórmula presidencial y vicepresidencial propia.
Juan Pablo Milanese, profesor de Ciencia Política de la Universidad Icesi, explica que dichas fórmulas electorales tienden a estar constituidas con candidatos que pertenecen a diferentes regiones. “Por eso, muchos políticos regionales se la juegan en ese punto de vista. Incluso, cuando no quedan, eso en algunos casos les sirve para fortalecerse localmente”, subrayó.
En el foco
Pero más allá de si logran llegar a la Casa de Nariño o no, la coalición de los ‘ex’, conformada por políticos que han sido identificados como de centro o centro derecha, le añade más ‘sazón’ a la campaña presidencial que se avecina.
Bibiana Clavijo, analista política de la firma ‘Del Otro Lado’, puntualiza que la búsqueda de este tipo de alianzas regionales hace parte de un proceso de descentralización política que se sustenta en la buena gestión y la participación activa de los mandatarios locales en el desarrollo de sus ciudades, sin tener aquella tradicional dependencia que ocurría antes con el Gobierno Nacional.
“Yo veo esto como algo muy positivo, pues permite que en la campaña se visibilicen las necesidades de las regiones y el debate no se quede solamente con lo que ocurre en Bogotá. No necesariamente significa una debilidad de los partidos políticos; por el contrario, lo veo como el fortalecimiento de los partidos políticos en las regiones y la presencia cada vez más activa de estos liderazgos descentralizados en la agenda nacional del país”, manifestó la analista.
Le puede interesar: Sigue el debate sobre porte de armas para civiles, esto dicen dos congresistas del Valle
Con ella estuvo de acuerdo Rafael Piñeros, profesor de Ciencia Política de la Universidad Externado de Colombia, quien recalca que el panorama político actual busca estimular la participación de la mayor cantidad de autoridades regionales y locales.
“Aquí se observa el interés de exgobernadores y exalcaldes, sin entrar en las fallas o ventajas de sus administraciones, pero ellos pretenden estimular el voto regional”, dijo.
De hecho, Jorge Iván Cuervo, analista del Centro de Investigaciones de Finanzas y Gobierno del Externado, sostiene que desde el punto de vista del escenario político son alianzas interesantes, porque tienen una característica y es que son gobernantes locales que quieren dar el salto a lo nacional.
“Eso antes pasaba mucho individualmente, pero el hecho de que exalcaldes y exgobernadores, muchos de los cuales han sido bien calificados por su gestión, quieran dar el salto a lo nacional, es algo que hay que destacar”, señaló.
¿Tienen opciones reales?
Si bien es cierto que Char y Toro ya marcan en las encuestas de favorabilidad, los analistas señalan que todavía tienen mucho camino por recorrer en cuanto a reconocimiento.
Asimismo, existe el riesgo de que no logren demostrar una visión de país fuerte y sólida, y que por ello no alcancen a convencer a la élite política bogotana de sus ‘bondades’.
Para Milanese, la exgobernadora del Valle del Cauca tiene lo necesario para constituirse no tanto como una figura presidenciable, sino como una “candidata fuerte” para ser fórmula vicepresidencial para el 2022.
“No es una cuestión menor, pensando en los antecedentes electorales que tiene en el Valle y en la elección de Clara Luz Roldán con casi un millón de votos a la Gobernación, solo superada en votos por la Alcaldesa de Bogotá. Ella está midiendo su músculo electoral pensando en el 2022 y, por qué no, en el 2026. También podría tomar paradas intermedias en puestos como la Alcaldía de Cali”, sostiene.
Y es que pareciera que lo importante es estar en el sonajero de los precandidatos pues, como indica Carlos Arias, profesor de la Maestría de Comunicación Política del Externado, la realidad es que la mayoría de ellos no va a aspirar a la Presidencia, sino que este tipo de alianza suelen ser una estrategia mediática para “agitar el panorama político” y así “sondear cómo están siendo recibidos por la opinión pública”.
En busca del voto del centro
Los exmandatarios regionales dieron a conocer el viernes su alianza con un manifiesto de seis páginas en el que aseguran que los une “el amor por nuestras regiones, la capacidad de entrega para desarrollar el trabajo que se nos encomienda con resultados reales, efectivos, medibles y ante todo transformadores”.
Allí también señalan que “dejamos de lado nuestras diferencias personales, ideológicas y políticas, para pensar en lo que realmente nos une y nos motiva a seguir adelante en nuestras conversaciones”.
Según varios analistas políticos, esta alianza de los ‘ex’ apuntaría a competirle a la llamada Coalición de la Esperanza (conformada por Sergio Fajardo, Angela María Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Angélica Lozano, entre otros) por el espectro de sufragantes del centro ideológico.
“Va a ser muy importante ver hacia dónde apunta el guiño de Uribe, qué sigue pasando electoralmente con Petro y si realmente se logra establecer la coalición de centro”, remata la analista Bibiana Clavijo.