Por segundo año consecutivo, Invest Pacific, la agencia de promoción de inversión en el Pacífico colombiano, fue reconocida por la revista Site Selection Magazine de Conway como una de las mejores agencias regionales en Suramérica.
Site Selection Magazine es una publicación bimestral de Conway, una reconocida consultora americana especializada en apoyar proyectos de expansión internacional.
Anualmente esta revista publica el top de las mejores agencias de inversión. Este año, en Suramérica, Invest Pacific comparte este reconocimiento con Invest In Bogotá, la agencia que promueve la inversión extranjera para la capital del país.
En la categoría de promoción a nivel nacional fueron reconocidas ProColombia e Invest Chile.
Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, y quien ha estado al frente de esta organización hace casi cuatro años, explicó que Conway destaca de Cali y el Valle del Cauca su proximidad con más del 72 % de la población de clase media del país y su ubicación estratégica, lo que hace que la ciudad-región sea el lugar de mejores condiciones costo-eficiente para servir al mercado doméstico.
“Asimismo, destacan la excelente calidad de vida que se tiene en la ciudad por un costo mucho más bajo comparado con otras capitales como Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Lima”.
En entrevista con El País Ossa resaltó que la meta de la entidad para este año es atraer 26 proyectos empresariales no solo para Cali sino para los principales municipios del departamento.
Lea además: Con estas 4 estrategias buscan incentivar la venta de carros nuevos en la región
Acaban de ser premiados como una de las mejores agencia de inversión de la región. ¿Qué representa eso para ustedes?
Este reconocimiento internacional es una muestra del grado de notoriedad y de confianza que estamos logrando como región y como entidad, ante expertos en estrategias de atracción de inversión a nivel global, quienes resaltan el potencial de Cali y el Valle. Precisamente nuestra región se ha venido posicionando como un lugar idóneo para que compañías extranjeras instalen aquí sus operaciones y amplíen sus unidades de negocio. En esa tarea, la gestión conjunta entre el sector público y privado de la región ha sido fundamental para seguir abonando estos logros.
¿Cuáles han sido las claves de éxito de la agencia?
El relacionamiento continuo, en sinergia con el sector público y privado local, es un elemento importante que favorece la gestión de atracción de inversión. Igual de importante es la capacidad de respuesta que brindamos a los empresarios, donde les ofrecemos información a la medida, de calidad, con transparencia y eficiencia. Ese acompañamiento y apoyo, sin costo alguno y bajo estrictos niveles de confidencialidad, nos ha permitido ganar confianza y credibilidad.
A esto le sumamos todo el ejercicio conjunto que tenemos con otros actores clave que inciden en la promoción de inversión, entre ellas grandes firmas y expertos que conocen y comparten sobre nuestro trabajo.
¿Cuál es el balance que pueden hacer este año en materia de atracción de inversión, cuántos proyectos han aterrizado en lo corrido del año y en qué sectores?
En lo que llevamos del año tenemos ya 10 proyectos de inversión en proceso de establecimiento en la región, que pertenecen a los sectores retail (comercio), alimentos y bebidas, IT & Software, manufacturas, logística y agroindustria. Estos diez proyectos son procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido y Perú. Estos proyectos alcanzan una inversión de más de US$48 millones y proyectan generar 590 empleos en la región.
El establecimiento de estas inversiones se hará en Cali y otros municipios del Valle como Roldanillo, Buga, Palmira y Yumbo.
.¿Qué metas se han fijado para el cierre del 2019?
Para este año tenemos como meta atraer 26 proyectos de inversión extranjera directa y nacional que genere alrededor de US$183 millones y 1500 empleos.
¿Qué tipo de inversionistas están buscando y cuáles están llegando?
De estos diez proyectos en proceso de establecimiento este año, seis corresponden a nuevas inversiones (greenfield) y los otros 4 a reinversiones, demostrando que el potencial de la región está motivando a más empresarios ya instalados en la región, a seguir expandiendo sus negocios aquí.
Hace una semana tuvimos la apertura oficial de Decathlon, una multinacional francesa líder en productos deportivos. Su llegada a Cali representa la generación de 57 empleos a la fecha. Además, es una muestra de la importancia que tiene Cali como capital del deporte.
La compañía ofrece productos innovadores para más de 70 actividades deportivas, los cuales son diseñados por deportistas vinculados en distintos procesos de la cadena de producción.
¿En qué sectores Cali y el Valle tiene mayor potencial para atraer más empresas?
Cali tiene un amplio potencial para la atracción de compañías para la tercerización de servicios. El recurso humano abundante y calificado, la amplia oferta universitaria de calidad (26 colegios bilingües y más de 30 centros de educación superior, entre universitarios, técnicos y tecnológicos, que incluyen 9 universidades con acreditación de alta calidad). La geografía que facilita la conectividad con otros países y los costos competitivos, forman parte de los factores clave que los empresarios resaltan a la hora de elegir invertir en el sector servicios en Cali como ciudad-región.
Un ejemplo de un proyecto ancla y clave para la ciudad es Zonamerica, el primer campus multiempresarial especializado en servicios. Las empresas que están llegando a este territorio son: Adecco, Posse Herrera Ruiz, El Corte Inglés, Learn English, Taylor & Johnson, Listos BPO, Initio Arquitectura, GM&Asociados y Agnis.
Además, Etix Everywhere y Compunet instalarán en Zonamerica el primer data center de última generación que se ubique fuera de la capital de Colombia.
Por otra parte, el Valle es una región con un reconocido liderazgo agrícola, que lo posiciona con fuerza a nivel internacional y lo convierten en un destino estratégico para la inversión extranjera. Estas oportunidades de desarrollo para la región tienen que ver con los más altos niveles de productividad que ofrecen sus tierras, así como las amplias extensiones para el agro.
Lea además: Con estas 4 estrategias buscan incentivar la venta de carros nuevos en la región
¿En qué otras áreas hay potencial?
Gracias a su ubicación estratégica y a los encadenamientos productivos que ofrece la región, el Valle del Cauca es el destino ideal para el establecimiento de plantas de producción manufactureras con vocación exportadora y que también atienden el mercado local.
La región goza de un entorno logístico dinámico y competitivo, es un paso obligado para las navieras que cubren las rutas marítimas entre el hemisferio norte y el sur y, por su cercanía al canal de Panamá, facilita también las interconexiones este-oeste y el acceso a los dos océanos.
¿Todas las ciudades buscan atraer inversión, Cali y el departamento cómo están marcando la diferencia?
Las buenas condiciones de productividad, el fuerte tejido empresarial, la mano de obra altamente calificada y amplia oferta de servicios que tiene toda la región y que está siendo valorada por jugadores mundiales, son algunas de las razones que configuran la propuesta de valor y de competitividad de Cali y el Valle y son lo que impulsa este acertado clima para la inversión extranjera directa.
Además, el nuestro es un departamento de ciudades. La inversión ha estado presente en Cali, pero también ha llegado a otros 14 municipios del Valle, lo que demuestra la alta oferta de servicios y las condiciones idóneas con las que cuenta el departamento en sus distintas ciudades para atender la llegada de una compañía foránea, la cual, a su vez, contribuye a sofisticar la productividad de la zona y a generar oportunidades de empleo formal para sus comunidades.
Lo anterior ha hecho posible que, a lo largo de ocho años, -desde la creación de la entidad- Invest Pacific haya acompañado la instalación de 107 proyectos de inversión, que alcanzan más de US$1.000 millones y generan 10.220 empleos directos.
¿Qué sigue faltando para ser una región que sea más atractiva para los negocios?
Creo que seguir promoviendo más todo estos elementos que configuran la propuesta de valor de nuestra región, para que otros jugadores mundiales lleguen para generar empleo y sofisticar nuestro aparato productivo.
Hay otros temas a nivel de atención social que son también una prioridad en nuestro departamento, y que significan una oportunidad para seguir fortaleciendo las capacidades instaladas del territorio.