Para muchos caleños, el proyecto del tren de cercanías, un sistema férreo que comunique a Cali con sus municipios vecinos, es una quimera. No obstante, el proyecto avanza según el cronograma y para el próximo año se comenzarán a realizar los estudios avanzados de esta iniciativa.

La semana que pasó se revelaron los avances de la prefactibilidad, los cuales sostienen que hay demanda suficiente de pasajeros para llevar a cabo este proyecto y que el medio más eficaz sería el denominado tren - tran (tren -tranvía). Aunque parezca un sueño lejano, de seguir cumpliéndose el cronograma del plan, en el año 2025 se empezaría a construir la primera línea desde Jamundí hasta la Calle 25 con Carrera 8, en Cali.

Aunque muchas entidades públicas como la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali han estado al frente del proceso, se podría decir que ProPacífico, ese ente que aglutina a empresas líderes del Valle del Cauca y el Cauca, ha sido el factor cohesionador de esta propuesta.

María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, nos revela detalles de lo que será el futuro del tren de cercanías y de cómo este sueño se puede convertir en realidad.

¿Cómo se comienza a generar toda esta idea para construir un tren de cercanías entre Cali y los municipios vecinos?

Hemos hablado mucho del tren de cercanías en Cali y la región pero desde el año pasado, con la cooperación del gobierno francés, se contrata a la firma Systra, que ha hecho cientos de trenes en el mundo, y empezamos los estudios de prefactibilidad avanzada. La semana que pasó terminaron esos estudios en su primera fase y nos reveló que la tecnología que debería de ser empleada es el tren - tran, esto se da luego del estudio de demanda, es una decisión técnica.

¿Qué es un tren - tranvía?

Un tren en la parte periférica y tranvía cuando entra a Cali. No es el tranvía de antaño donde la gente paseaba, no. Se trata de un medio que alcanza entre 60 Kms/h y 80 Kms/h. Este tipo de tecnología nos dará mucho más certeza de los tiempos y las frecuencias del servicio.

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¿Cómo está el tema de adquisición de predios para construir la red férrea de este tren - tran?

Tenemos una gran ventaja. Yo no voy a decir que el corredor férreo está todo despejado, está más o menos en un 70 %. La parte de Jamundí se encuentra muy invadida, pero la gran mayoría del corredor no lo está y eso es muy bueno en términos de costos. Es una gran ventaja que no tienen otras ciudades, no se va a empezar de cero. No hay que hacer estructuras elevadas ni subterráneos.

¿Después de los estudios de prefactibilidad qué sigue?

La factibilidad avanzada, que debe empezar el próximo año. Por ahora, con los estudios que tenemos, ya sabemos que la ruta son los 66 Kms de vía férrea, pero esperamos que antes de diciembre conozcamos la obra en detalle, como lo son deprimidos o puentes para el paso vehicular, dónde van a estar las estaciones. Para diciembre esperamos saber un estimado de cuánto costaría la construcción. Obviamente los estudios de factibilidad iniciarían el próximo año y nos dirán cuánto nos costará.

¿Por ahora tienen un estimado del costo del proyecto?

Yo prefiero no hablarlo porque no tenemos cifras ciertas. Realmente no me atrevería, en diciembre tal vez tengamos el estimado.

¿Cuánta gente se movería en el tren - tran?

Las métricas internacionales nos indican que debemos tomar el tramo más congestionado en hora pico, esa es la demanda que se usa, y eso sería entre 10.000 y 15.000 pasajeros por hora en un sentido.

¿Qué tan real es el sueño del tren - tran?

Tenemos que soñar en grande porque la realidad nos dice que si no pensamos en un sistema que nos una, que sea intermodal, que se hable con el MÍO y los municipios vecinos, simplemente la ciudad no tendrá los servicios que requiere en materia de movilidad.

¿Cómo pensar en el tren - tran, cuando ni siquiera hemos podido en Cali con el MÍO?

No le voy a decir cómo solucionar los problemas del MÍO porque son muchos, pero creo que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido bueno. Con el liderazgo del alcalde Armitage se están solucionando los problemas de sostenibilidad financiera, a través de nuevas formas de financiación para el MÍO (cobro por congestión, cobro por parqueo en vía, etc).

Algunos dirán que no tiene demanda de pasajeros el MÍO, entonces ¿de dónde van a sacar la demanda para el tren - tran?

Yo creo que eso tiene varios peros, el primero es que el MÍO no está terminado, las troncales que existen seguramente fueron las más fáciles de hacer pero no las que tenían más demanda y los alimentadores han tenido un proceso paulatino. Entonces, con el tren de cercanías hemos hecho un estudio demorado pero juicioso para que se dé una intermodalidad, no será un sistema que competirá con el MÍO, sino que por el contrario lo va a alimentar de pasajeros y va a traer una cantidad de demanda importante. La demanda de Palmira, Jamundí. Los hinchas del Cali se podrán movilizar hasta su estadio porque una de las líneas del tren - tran pasará cerca de allí... el tren - tran es una solución real para la ciudad región.

¿Los recursos para los estudios de factibilidad avanzada, que inician el próximo año, ya están garantizados?

Tanto la Gobernación como las alcaldías de Cali y los municipios vecinos manifestaron que están comprometidos con esto. Pero queremos dejar aprobados en los presupuestos del próximo año dichos recursos. El gobierno francés dijo que ya estaban dispuestos a financiar el 50 % de los estudios y hay otros gobiernos que también les interesa. Estimamos que dichos estudios pueden estar entre los $20.000 millones y $30.000 millones. Y en el Plan Nacional de Desarrollo está comprometido.

Estamos en el año 2019, ¿cuándo habrá tren - tran para la ciudad región?

Los estudios avanzados se demoran 24 meses, es decir para el 2022, en ese año tendremos que buscar la financiación ya sea a través de una Alianza Público Privada (APP) o lo que nos diga el estudio y ya veríamos el inicio de construcción en el año 2025. Esto es un proceso de 10 años de construcción, son cinco fases. La primera línea sería Cali - Jamundí, porque es el corredor de mayor demanda. La segunda línea es la de Cali - Yumbo, después Palmira, posteriormente el circuito del centro de Cali y finalmente el brazo hacia el aeropuerto.

María Isabel Ulloa

Es abogada de la Universidad de Los Andes y magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York. Desde el 2016 se desempeñó como asesora de la Dirección Ejecutiva de la FDI Pacífico, cargo en el que apoyó la gestión de la Fundación en temas de financiación y alianzas estratégicas.

Fue viceministra de Minas y Energía entre octubre del 2014 y junio del 2016, periodo en el que impulsó el fortalecimiento de la Política Minera Nacional para generar regulación y tratamiento diferencial de los distintos tipos de minería.

Con experiencia en el sector público, donde se desempeñó como coordinadora del Grupo de Regalías en el Minhacienda; asesora del despacho en los Ministerios de Minas, Interior y secretaria privada del secretario general de la Presidencia.