La agitada realidad mundial, que incluye, entre otros, una guerra en el oriente europeo y una pandemia, afecta de manera directa el comportamiento de la economía global, de la cual no se salva la colombiana e influye en las decisiones que deben tomar las autoridades financieras para frenar una crisis.
Ese es el caso de las tasas de interés, de las que varios analistas anticipan van a subir a final de este mes por orden del Banco de la República, que seguramente tomará ese camino como una medida eficaz y rápida de enfrentar la inflación, que está en cifras que el país no veía hace bastante tiempo.
Para el mes de febrero, por ejemplo, el dato anual fue del 8,01%, según el Dane, por lo que las centrales de análisis están aumentando las proyecciones para final de año y desde ya se da por descontado que se viene un incremento desde el Banco Central.
Esa situación plantea preguntas como ¿qué tanto pueden subir los intereses? y ¿cómo impacta eso en los bolsillos de los colombianos?
Lea además: Expectativa por impacto de guerra en Ucrania sobre el precio del dólar
¿Qué son las tasas de interés?
El Banco de la República es el responsable de manejar la política monetaria, la política cambiaria y la política crediticia del país y con ellas mantener la inflación controlada en rangos que, de manera ideal, oscilen entre el 2% y el 4% anual.
Como parte de esos manejos, el ‘Banrep’ define la tasa mínima a la que va a cobrar a las entidades financieras por los préstamos que les hace. “Las entidades financieras privadas no solamente se financian con los recursos que tienen los usuarios depositados en las cuentas de ahorro o los CDT, sino que también obtienen liquidez a través del ‘Banrep’. En esencia, el Banco de la República le entrega capital a los bancos privados y estos deben devolvérselo pagándole intereses”, explica el economista y senador Nicolás Pérez.
Estos préstamos se hacen mediante las operaciones de mercado abierto que se otorgan en las subastas de expansión monetaria a un día.
El año pasado, en su primera reunión, la Junta Directiva del Banco de la República las subió en 100 puntos básicos, lo que equivale a 1%, dejando el valor total el 4% desde enero de este año y sumando un total de 2,25% de incremento en los últimos meses.
Por el impacto de la pandemia del covid-19 el Banco había bajado el porcentaje, pero ha venido recuperando ese terreno. La próxima reunión está programada para el 31 de marzo próximo y es allí en donde se podrá tomar la decisión sobre el futuro de la tasa.
¿Se viene otro aumento de las tasas?
Es difícil hacer aseveraciones sobre el futuro, pero la sumatoria de las circunstancias nacionales e internacionales permiten anticipar que el Banco va a ordenar un nuevo aumento en las tasas en su próxima reunión.
Por un lado está el tema de la inflación, la variación anual del IPC fue de 8,01% con corte a febrero de este año, es decir, 6,45 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.
En Cali la inflación anualizada fue de 8,31%. Un año antes había sido de 1,90%, según el Dane.
Solo en febrero las cifras fueron incluso más altas que las del mismo mes del 2021. Según la entidad, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,63% en el país, cuando en igual mes del año pasado había sido de 0,64%.
El mercado estaba esperando un alza de máximo 1,28%. Las mayores variaciones se ubicaron en el sector de la educación con 4,48%; en los alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,26%; en servicios para el hogar con 2,60%; restaurantes y hoteles con 2,22%. En Cali la variación más alta fue en alimentos, con 3,88% en el segundo mes.
“En general, todas las economías conviven con algún nivel de inflación, sin embargo, cuando este nivel es excesivo se deben tomar medidas para que los precios no se eleven demasiado. Es entonces cuando el Banco de la República decide aumentar las tasas de interés, haciendo que el crédito sea más costoso y la gente procure no pedir prestado. Con el tiempo esto se traduce en una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro”, explica sobre el tema Asobancaria.
“Desde un punto de vista macroeconómico, el Banco de la República usualmente enfrenta este tipo de situaciones con un aumento de las tasas de interés, lo que hace creer que la respuesta es sí las aumentan. Las mismas directivas han explicado que deben tomar estas medidas, así que no dudo que ocurra, lo que no sé es si sea la decisión más correcta en un momento en el que se necesita reactivar el consumo, para buscar generar empleo”, dice, por su parte, el docente de economía de la Universidad Externado, Isidro Hernández.
Sin embargo, para Jorge Restrepo, profesor asociado de economía de la Javeriana, esta medida llevará a “proteger el bienestar y la capacidad de compra de los hogares de menores ingresos en Colombia”.
6 países del mundo, entre ellos Chile, Perú, y Colombia, arrancaron el 2022 con un aumento en sus tasas.
4% es la actual tasa de interés de referencia del Banco de la República en marzo.
Lea también: Éxito rotundo del Día sin IVA: Director de la Dian aseguró que se superó lo estimado
¿Hasta dónde podrán subir?
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo muestra que para febrero de 2022, el 73,0% de los analistas espera que la tasa se mantenga en 4,0%, mientras que el 13,0% prevé que se ubicará en 4,5%.
El 10,8% cree que subirá a 5,0%, mientras que el restante 2,7% piensa que se ubicará en 6,0%. Por otro lado, los analistas prevén que a final de año la inflación cerrará en 5,05%, mostrando un aumento en su predicción en comparación al mes pasado.
La firma XP Investments también hizo un pronóstico con base en el dato inflacionario y anticipa que habrá aumento en marzo de 150 puntos básicos y luego otro en abril en ese mismo nivel, con lo que para el segundo trimestre el aumento total sumaría 7 %.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, planteó que para final del año la cifra estará entre 6,75 % y 7,50 %, eso dependiendo del comportamiento de la inflación, en especial el de los alimentos. Los expertos creen que las alzas seguirán al menos hasta después del primer semestre de 2022.
La Junta del Banco de la República ha dicho que está analizando los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania en en Colombia para su decisión sobre las tasas.
¿Qué efectos tendría su aumento?
Para Isidro Hernández la decisión del Emisor sí tendrá efectos para enfrentar la inflación y, seguramente, va a lograr controlarla para el segundo semestre, pero considera que tendrá un impacto negativo y es que se podría afectar el consumo, lo que dificultaría la reactivación y el crecimiento económico del país.
“Aunque el efecto del aumento de las tasas de interés no será inmediato, cuando llegue el coletazo a los bancos privados va a generar consecuencias en el sector empresarial porque ellos emplean la banca para su desarrollo y con intereses más altos se puede desincentivar la creación de proyectos de inversión y eso, como un efecto dominó, de inmediato golpea al empleo”, concluye.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dice que en la entidad hay preocupación porque el aumento de los precios ya golpea la canasta básica.
Duque ha pedido mesura al Emisor
-Hace pocos días, haciendo referencia a la posibilidad de un aumento de las tasas de interés, el presidente Iván Duque hizo un llamado “respetuoso” al Banco de la República para que tenga cuidado con la cifra para no golpear el crecimiento económico.
-Duque manifestó que se debe tener en cuenta que las altas cifras de inflación obedecen a factores externos que afectan de manera directa e indirecta al país.
-“Mi llamado respetuoso al Banco de la República… Si tienen que mirar las tasas, mírenlas pero ojo, que esto no va a controlar un fenómeno global y que los aumentos tienen que ser suficientemente sensatos en materia de control de la inflación, pero también en no desacelerar la economía colombiana”, dijo en su momento.
-A mediados de febrero, el Mandatario se había referido al aumento de las tasas que se ordenó en diciembre y, aunque dijo que respetaba la independencia del Emisor aseguró que ese tipo de cambios no se pueden hacer de manera súbita porque terminan por afectar las dinámicas económicas nacionales.