En el barrio el Sena, al nororiente de Cali, inició ayer el trabajo en campo del estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual permitirá conocer, en las primeras semanas de enero del próximo año, qué tanta población del Valle del Cauca se ha contagiado de Covid-19 y cuántos aún quedan susceptibles de adquirir la enfermedad.

Dicho estudio que actualmente se lleva a cabo en Cali en todos los barrios de la zona urbana, tiene la meta de encuestar y tomar una muestra de anticuerpos, a 2358 habitantes -1971 población general y 387 personas pertenecientes al sector salud en Tuluá-.

Puede leer: Valle del Cauca superó los 100.000 casos de covid-19 este viernes

“El estudio de seroprevalencia es una investigación que se hace midiendo en la sangre de un número de personas los anticuerpos para covid, además se les hace una encuesta de más o menos 50 preguntas, con eso obtenemos qué porcentaje de la población de Cali ha tenido la enfermedad así no se haya dado cuenta porque pudo haber sido asintomática”, explicó Martha Ospina, directora del INS, quien además agregó que en el estudio participan diez ciudades del país.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseveró que este “es un estudio que nos permitirá saber en cuántas personas el covid ya estuvo y en cuántas no; nos va a permitir proyectar cuánto tiempo nos falta para que la enfermedad baje por sí sola. En la medida que más gente haya tenido la enfermedad, el virus empieza a dejar de circular”.

Además, la funcionaria precisó: “Es una medición exacta por cuánta gente el virus pasó en Cali, en el Valle y sobre eso sabremos cuál es el comportamiento a seguir. Los resultados finales serán fundamentales para tomar decisiones”.

Para el desarrollo del estudio, profesionales del INS y de las Secretarías de Salud del Valle y Cali, irán de barrio en barrio visitando algunas casas que ya han sido seleccionadas aleatoriamente con la ayuda del Dane.

“En Cali vamos a estar 10 días; estaremos trabajando con los equipos locales en un proceso de capacitación y entrenamiento, y posteriormente vamos a ir a cada una de las comunidades con una dirección particular; estamos asociados con el Dane y ellos nos entregan unas direcciones seleccionadas aleatoriamente, y nosotros vamos e invitamos a las personas de esas viviendas a que participen en el estudio. Vamos a estar en todos los barrios y comunas de la zona urbana de Cali”, afirmó Germán Quinche Vargas, gerente del proyecto de Seroprevalencia del INS.

Así es el trabajo de campo

El trabajo de campo “consiste en la recolección de muestras de sangre sin olvidar a los casos sintomáticos para la muestras de hisopado (PCR), con posterioridad procesamos esas muestras y entregamos los resultados para la comunidad en general y a las autoridades sanitarias”, explicó Germán Quinche.

Asimismo, destacó que la ventaja de este estudio “es que tomamos muestra de sangre no solo a las personas que en algún momento pudieron haber tenido síntomas de la enfermedad sino también de aquellos que nunca presentaron ningún síntoma, y verificamos en la muestra de sangre la presencia de anticuerpos, es decir, de la respuesta inmunológica que tiene el organismo frente al virus”.

En la encuesta que se realiza, las preguntas están relacionadas con antecedentes de síntomas, ocupación, edad, situación socioeconómica, formas de aseo general, “para así tratar de establecer factores de riesgo que puedan relacionarse con la adquisición de anticuerpos, es decir, de la enfermedad”, agregó Quinche.

De otro lado, la titular de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, precisó que hasta el 1 de diciembre se estará haciendo el trabajo de campo y “se espera tener los resultados las primeras semanas de enero de 2021. Nos va a permitir analizar todo el panorama del covid en la ciudad”.

Ajuste de medidas

En total 80 personas hacen parte de los equipos de trabajo en campo, los encargados de recorrer cada barrio encuestando y tomando muestras.
Estos equipos están conformados por personal de la Secretaría de Salud de Cali, del Valle, del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas y del Instituto Nacional de Salud.

“Conformamos 17 equipos de campos que están distribuidos en toda la ciudad. Ellos están identificados con el carne de la Secretaría Municipal o Departamental o con un chaleco; cada equipo está compuesto por 4 personas”, puntualizó Germán Quinche, gerente del estudio Seroprevalencia.

Asimismo, recordó que “establecer la cantidad de personas enfermas realmente en un territorio sirve para tomar medidas sanitarias como por ejemplo: la restricción de movilidad, el uso del transporte público, pueden llegar a ajustarse dependiendo del nivel de seroprevalencia de la población”.

En diciembre y enero se hará el estudio en Guapi e Ipiales.