Los hogares y las empresas del Valle del Cauca han mejorado sus niveles de ahorro este año frente al año pasado, con corte al mes de septiembre, especialmente en cuentas de ahorro, a pesar de que el gasto también ha mostrado un repunte considerable.
Mientras en nuestra región las captaciones de depósitos en cuentas de ahorro crecieron 29% entre enero y septiembre de 2021, en Antioquia aumentaron 18% y en Bogotá y Cundinamarca 6,5%, señala el informe sobre ritmo financiero del Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de la entidad, explicó que son varios los factores que han incidido en ese aumento de las captaciones en cuentas de ahorro en el Valle.
Uno de ellos es “la recuperación acelerada de empleos, especialmente empleos formales en Cali, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Palmira, así como el dinamismo de las remesas recibidas desde el exterior por parte de los hogares vallecaucanos. Todo ello está asociado a este destacado desempeño de los depósitos de ahorro de los hogares y las empresas”, indicó.
Agregó que en línea con el optimismo de los consumidores vallecaucanos para el último trimestre del año, los mayores depósitos de ahorros y el traslado parcial de depósitos a término fijo a las cuentas de ahorro de los hogares revela una mayor confianza en la economía regional y en las expectativas de mayor actividad comercial durante los últimos meses del 2021.
Lea además: Tulio Gómez, el caleño por adopción que 'revivió' al América y los locales de La 14
A escala nacional
El informe señala que el valor de las captaciones de dinero de las entidades financieras (en todas las modalidades) en Colombia creció 5,4% anual.
Pasó de $518,5 billones al cierre de septiembre de 2020 a $546,6 billones en septiembre de 2021.
El valor de las captaciones de dinero en Antioquia creció 78,7% anual, registrando junto con Atlántico (17,2%) los crecimientos más altos entre los principales departamentos del país al finalizar septiembre de 2021; en el Valle del Cauca se registró un aumento de 10,5% durante el mismo período.
Los recursos captados a través de cuentas de ahorro se destacaron en departamentos como Santander, Atlántico y Valle del Cauca, con una participación de 61,3%, 58,1% y 51,1% respectivamente, al finalizar el tercer trimestre de 2021.
En el Valle del Cauca los depósitos de dinero en cuentas de ahorro (29,6%) y cuentas corrientes (13,7%) registraron crecimientos anuales a septiembre de 2021.
En contraste, los depósitos en CDT’s decrecieron 11,7% en el mismo periodo.
Lea también: Se incrementó la tasa de intereses ubicándola en un 3%, según el Banco de la República
El valor de la cartera crediticia de las entidades financieras en el consolidado nacional aumentó a $499,8 billones al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representó un crecimiento anual de 6,3%.
El saldo de las colocaciones de crédito en el Valle del Cauca aumentó 2,8% a septiembre de 2021, al pasar de $45,2 billones al cierre del tercer trimestre de 2020 a $46,5 billones, lo que quiere decir que los hogares de la región gastaron y se endeudaron un poco más este año.
La cartera neta del Valle del Cauca estuvo destinada principalmente al crédito comercial (50,6%) al cierre de septiembre de 2021.
Entre los principales departamentos, la mayor participación del crédito de consumo la reportaron Santander (33,7%), Valle del Cauca (32,0%) y Bogotá y Cundinamarca (30,1%) a septiembre de 2021.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el gasto de los hogares ya está por encima de los niveles de prepandemia y la inversión no se ha recuperado a los niveles prepandemia, así que esto ha sido un crecimiento liderado por el gasto del los hogares.
“Cuando usted mira las cifras del crecimiento del crédito bancario pareciera que no ha habido un desborde grande en términos de ese aumento. La cartera de consumo no se ha crecido de manera exagerada, lo que seguramente está pasando es que buena parte del aumento del gasto se está haciendo con desacumulación de los ahorros que hicieron los colombianos el año anterior, especialmente en los hogares con ingresos medios y altos”, dijo.
El valor de la cartera comercial en el Valle de Cauca con saldo a septiembre de 2021 disminuyó 1,1%, al pasar de $25,6 billones al cierre del tercer trimestre de 2020 a $25,3 billones.
En el Valle el valor de las colocaciones de crédito de vivienda creció 15,6% anual a septiembre de 2021 . Los municipios que registraron mayor crecimiento anual en el saldo de colocación de crédito a septiembre de 2021 fueron Andalucía (93,6%), Versalles (46,3%) y El Cerrito (37,7%).