Sigue el escándalo por las recientes declaraciones de la exsenadora Aida Merlano contra el precandidato presidencial Alejandro Char, de la coalición Equipo por Colombia, a quien acusó de estar involucrado en la compra de votos y en el financiamiento irregular de su pasada campaña electoral, por la que fue condenada a once años de prisión.

Además, como lo contó el pasado viernes en la Corte Suprema de Justicia y a la Revista Cambio, Merlano acusa a Char de haber planeado, junto con su hermano Arturo, su huida de la cárcel. También dijo que durante ese proceso fue secuestrada y violada por su captor. Además, que había un supuesto plan para asesinarla en Valledupar y recordó incluso, que fue amante de Álex Char.

Ayer el precandidato presidencial del partido Conservador David Barguil salió en defensa de su compañero de coalición y expresó en un comunicado que espera que la justicia colombiana investigue las declaraciones de Merlano de manera pronta y sin inclinaciones políticas, asegurando que esos comentarios en plena campaña electoral hacen que los demás se aprovechen para sugerir suspicacias.

El precandidato conservador aseguró también que esas afirmaciones podrían favorecer a un candidato de izquierda, aunque no escribió puntualmente su nombre, como sí lo señaló el precandidato Enrique Peñalosa el pasado lunes: Gustavo Petro.

Lea además: Luego de 19 años del atentado al Club El Nogal, víctimas solicitan que el caso llegue a la JEP

Hoy, muchos se preguntan si las acusaciones de Aida Merlano pueden perjudicar la aspiración presidencial del exalcalde de Barranquilla.
El analista Germán Prieto opina que no tendrán mayores “repercusiones”, ya que Alejandro Char, y en general, el clan de los Char en el Atlántico, cuentan con una gran acogida social.

“No creo que vaya a afectar en nada la precandidatura de Char, porque la figura de Merlano está muy desprestigiada por su fuga, que en su momento fue visto como una traición, más allá de sus actos corruptos”, manifiesta Prieto.

La imagen de la exsenadora de por sí no es buena ante los seguidores de los Char, de ahí que sus acusaciones no tendrían relevancia. A esto se le suma que a esa familia, una de las más poderosas del Caribe, no es el primer caso de corrupción del que se les acusa, sin mayores consecuencias, por esa razón el analista considera que no se verá afectada la campaña electoral.

Con esto coincide John Mario Gonzále, quien dice que la denuncia de Merlano se dio a conocer aproximadamente hace dos años y no se ha adelantado algún acto en contra de los Char y, por el contrario, sí en contra de ella. “El escándalo si bien genera mucha sospecha, no da para que se descarrile su campaña presidencial, pero sí debería afectarlo, pero en la Costa no se le presta mucha atención a eso, y en Colombia es tan paradójico, que no sorprendería que el caso resulte favoreciéndolo, esto como un efecto de reconocimiento a nivel nacional”.

Según la analista Patricia Muñoz, el respaldo que tiene la familia Char en este país, en especial en el Atlántico, permite que las declaraciones en su contra no le afecten, debido a la gran acogida que tienen, en especial, ante la opinión pública de la región Caribe de Colombia.

Tema superado

Katia Nule, la esposa de Álex Char, se refirió al romance que tuvo su compañero con Merlano, asegurando que nada va a desestabilizarlos en el propósito electoral que tienen.

En un video que subió a Instagram sostuvo: “Dicen que al pasado pasado y al presente de frente, y así debe ser. Toda esta información que ha salido últimamente no es nueva para mí y no es nueva para mi familia, es una información vieja, pero, sobre todo, superada”. 

Consideró, además, que “en las campañas políticas salen muchos temas, sale mucha información, no es mi primera campaña política y sé cómo funciona esto”.

Manifestó, además, que “hay un tema intocable que es la familia y me da mucho dolor que algunas personas quieran pasar por encima de nuestros sentimientos”