Este martes, el general Juan Carlos Rodríguez Acosta asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali. El oficial llega a relevar al general Manuel Vásquez, quien estuvo al mando de la Institución en la ciudad durante el 2020.

Tras asumir el cargo, el general Rodríguez aseguró que continuará la línea de trabajo que venía desarrollando el comandante saliente e indicó que “recibo esta noticia con muchísimo agrado y con una gran motivación. Tendremos como prioridad la lucha contra el delito, la cercanía con la ciudadanía y la cultura ciudadana”.

Asimismo, el General recalcó que trabajará articuladamente con “todas las autoridades locales, las autoridades militares, los entes de control y lo más importante, con todos los ciudadanos porque la seguridad la hace la ciudadanía y tenemos que ser muy responsables con eso”.

Por su parte, a su salida del cargo, el general Manuel Vásquez dio la bienvenida al nuevo comandante, “quien es uno de los generales más capacitados. Mi deseo es que le vaya mejor, porque Cali siempre tendrá en su Policía esa confianza y ese compromiso que no nos deja desfallecer”.

Lea además: Ciberseguridad, prioridad en este 2021

Entre tanto, durante la ceremonia de transmisión de mando, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que “el área metropolitana de Cali queda en muy buenas manos. El general Rodríguez es experto en contrainteligencia, en la lucha contra el secuestro y la extorsión”. A su vez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio la bienvenida al nuevo comandante e insistió que en la ciudad se debe realizar “una tarea de inteligencia, presencia en los barrios, de esfuerzo con movilidad ciudadana, amplio trabajo interinstitucional y la incorporación de nuevas tecnologías”.

De igual manera, el Alcalde resaltó la labor desarrollada por el general Vásquez y agradeció al Director Nacional de la Policía “porque identifica la necesidad de orientar todos los esfuerzos posibles en salvaguardar la seguridad, y con ello, la vida en Cali”.

“Que sea esta la oportunidad para agradecer al general Manuel Vásquez por la colaboración, disciplina, entrega y esfuerzo orientado en nuestro territorio”, declaró el Mandatario.

Sobre el General y la Cali que recibe

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, recibió el ascenso a brigadier general el 23 de diciembre de 2019 y hasta hace unos días se estaba desempeñando como jefe del área de Contrainteligencia de la Policía.

El General, que es oriundo de Bogotá y tiene más de 30 años al servicio de la Institución, tiene formación como maestro de equitación en Chile, perteneciendo a la especialidad de los carabineros de Colombia.

Además de haber sido director de Incorporaciones y de ser profesional y tecnólogo en Criminalística y Administración de Empresas, el Comandante también es especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad.

El general Rodríguez, que tiene experiencia en contrainteligencia y en la lucha contra el secuestro y la extorsión, también fue comandante del Departamento de Policía de Nariño y subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Asimismo, laboró en el Departamento de Policía de Norte de Santander y en varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas la Escuela de Carabineros y la Escuela de Cadetes ‘General Santander’.

Durante sus años en la Policía, el General ha hecho parte de la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, comandando las seccionales en Bogotá, Valle del Cauca, Cali, Medellín y Regional 6.

El nuevo Comandante, que hizo parte de la Unidad de la Dirección de Antinarcóticos y de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, recibe el comando de la Policía Metropolitana de Cali con los índices de homicidio más bajos en los últimos 27 años.

Según detalló el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, la Metropolitana de Cali, que cubre el área de Jamundí, Cali, Yumbo, La Cumbre, Vijes y Candelaria, cerró el 2020 con una reducción de 3,13 puntos en la tasa de homicidios.

Disminución que solo en la capital del Valle fue de 2,3 puntos, teniendo en cuenta que por cada 100.000 habitantes la tasa de asesinatos de Cali en 2020 se situó en 47,9 casos y en 2019 fue de 50,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Cali culminó el 2020 con más reducción de cifras, entre ellas un decremento del 36 % en los casos de hurto a personas y una recuperación de al menos 700 automotores que habían sido hurtados.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el año pasado, en el área Metropolitana, hubo 15.000 víctimas menos de diferentes delitos en comparación con el año anterior. Y además, se incautaron más de 47 toneladas de estupefacientes, y se realizaron más de 700 diligencias de allanamiento.

Además, trabajando articuladamente con la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Cali durante el año 2020 capturó a más de 5000 personas por diferentes delitos. Y también logró incautar 1100 armas de fuego, así como 800 armas traumáticas.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, quien también estuvo presente en la transmisión de mando, comentó que “estamos muy satisfechos con la llegada del general Rodríguez. El trabajo será duro, pero el General tendrá el apoyo de la Administración Municipal y de todo el Consejo de Seguridad”.

“Hemos establecido un vínculo con la Policía que ha sido muy positivo. Para 2021 tendremos esa línea de continuidad que necesita Cali para seguir reduciendo homicidios y mejorando en la convivencia ciudadana”, dijo Rojas.

Finalmente, el Alcalde de Cali recalcó que con el general Rodríguez como nuevo comandante de la Policía Metropolitana se buscará “llevar a Cali por la ruta de la lucha frontal contra la inseguridad y a que sigamos reduciendo las cifras de homicidios como se logró en el 2020”.

En Cali y el Valle

En la ceremonia de transmisión de mando la Gobernación del Valle entregó a la Policía Metropolitana de Cali cuatro drones equipados con dos unidades móviles de control.

Con estos equipos tecnológicos, que tuvieron una inversión de $3500 millones, se busca fortalecer la operatividad de la Policía Valle y la Policía Cali. Según la información que reporten los drones, se priorizaría la operatividad en varios municipios.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, dijo que “los drones estarán en puestos de mando móviles que van a ayudar a combatir la criminalidad, mejorando la capacidad de reacción e inteligencia de la Policía”.