Aunque la contienda por la Alcaldía de Cali apenas empieza a madurar y no será hasta el próximo 27 de junio -inicio de la inscripción de candidatos- cuando se desplieguen en forma las estrategias, los equipos se han ido conformando y ya se pueden ver señales de quiénes son los ‘cerebros’ de cada campaña.
Esos personajes que, por lo general, no figuran pero que están detrás de cada paso que da el candidato, deben ser, según la profesora de la Universidad Icesi, Luciana Manfredi, de la entera confianza del aspirante.
“Es poco probable que como gerente de una campaña se contrate a alguien que tenga mucho conocimiento, pero que sea una persona en la cual no se confía. De esas personas depende el manejo del recurso financiero, humano, manejo en la toma de decisiones estratégicas”, señala Manfredi.
Es así como algunos de los aspirantes a la Alcaldía de Cali han delegado esas funciones clave a personas cercanas, como amigos o familiares, aunque otros prefieren, al menos por ahora, llevar en sus espaldas todo el peso de su campaña.
Uno de los que se ocupa personalmente es Roberto Ortiz, ‘El chontico’. Aunque reconoce que tiene asesores, entre los cuales hay personas de la academia, empresarios y líderes comunales de los barrios de Cali.
Dice que cuando presente sus firmas a la Registraduría y sea candidato oficial, es cuando se armará toda la estructura de campaña, “pero no quiere decir que no estemos trabajando”.
“Mi estrategia es el diálogo y la participación ciudadana. Eso ha sido lo más efectivo. Que la gente vea que hay un candidato que les habla pero que también los escucha”, dice ‘El chontico’.
Aunque prefiere no revelar los nombres de quienes lo acompañan en la estrategia de su campaña, una fuente anónima le contó a El País que lo apoya el experto en marketing político Guillermo Lombana, quien fue asesor de las campañas ganadoras del destituido Juan Carlos Abadía, del exgobernador Ubéimar Delgado, de la primera candidatura a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y la de Maurice Armitage, entre otras.
Según dicen, quien recurre a sus servicios tiene altas probabilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, algunos lo señalan de ser un gran artífice de campañas sucias.
Otra persona que está tras las estrategias de políticas de esta campaña es Alonso Moreno, quien en el pasado ha sido clave en campañas y gobiernos.
Otro de los aspirantes que dice manejar su campaña personalmente es el concejal Roberto Rodríguez, candidato del Centro Democrático.
“No significa que sea autocrático, tengo un equipo para cada actividad, un equipo político, otro de comunicaciones, otro de logística y el financiero, pero realmente el que diseña el plan soy yo”, asegura.
La mano derecha del precandidato es Jesús Banguero, quien fue candidato al Concejo de Cali para el anterior periodo por el Partido Liberal, y que ahora en su coordinador político, con quien se le ve acompañado en sus recorridos.
En el caso de Jorge Iván Ospina, no se reconoce todavía a un jefe de campaña, pero se sabe de las figuras claves que la componen.
Alfredo Valenzuela es uno de ellos, fue asesor en políticas públicas y participación social de primera alcaldía de Ospina y ahora lo apoya en temas políticos. También está Jesús González, quien fue asesor para la participación ciudadana en Gobierno y luego director (e) del Dagma, ahora lo acompaña en los asuntos programáticos. Óscar Villani es otra de las personas importantes, es ahora candidato al Concejo de Cali por la lista de la Alianza Verde y ha trabajado con Ospina desde hace más de 15 años. Se encarga de promover las propuestas de campaña.
Pero quien dicen es su mano derecha, es su hermano menor Mauricio Ospina, exsenador por el Polo Democrático, quien probablemente se encargue de la gerencia de la campaña en los próximos días. Su otro hermano, Diego, de quien se decía en el mandato de Ospina era el poder detrás del trono, estaría colaborando en el tema de consecución de recursos.
Entre las estrategias más sonadas de su campaña está la de los Grupos de Apoyo y transformación (Gatos), del que hacen parte voluntarios de todas las comunas y corregimientos de Cali. “Cada grupo tiene, mínimo, 30 líderes que se convierten en multiplicadores de todas las estrategias y actividades de la campaña. La meta es tener 1000, ahora tenemos unos 700”, cuenta Óscar Villani.
El 27 de junio vence el plazo para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movi- mientos sociales y de comités inde- pendientes promotores del voto en blanco.
Desde la campaña de Alejandro Eder también se habla de un equipo, más que de una persona que maneje los hilos. Sin embargo, se sabe de algunas figuras muy importantes en el grupo.
Uno de ellos es Dimitri Zaninovich, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Un economista vallecaucano que conoce a Eder desde hace varios años cuando trabajaban en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Zaninovich asegura que compartía con Eder su visión y surgió una amistad que ha perdurado.
“Una de las razones por las que me concentré en el programa de Gobierno es porque Alejandro me dijo ‘hagamos un plan de gobierno, no para ganar elecciones sino para gobernar bien; quiero ganar pero desde el primer día tener claro lo que voy hacer los cuatro años siguientes’”, dice el jefe programático, que reveló que van muy avanzados en la construcción de 16 capítulos del plan de gobierno.
Otra de las personas importantes, aunque menos nombrada, es Joshua Mitrotti, quien fue el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), a partir de 2014, en reemplazo de Eder, cuando este renunció al cargo. Tal parece que desde allí, se volvió un hombre de confianza para el hoy aspirante a la Alcaldía de Cali.
Miguel Silva es otros de los ‘cerebros’. Es un asesor de mucho recorrido en campañas electorales, fue secretario general de la Presidencia de César Gaviria.
Sergio Fajardo, líder de Compromiso Ciudadano, se encarga de tomar decisiones estratégicas de la campaña. Se le ha visto varias veces en Cali, reunido con el precandidato y ha hecho recorridos en las calles para demostrar su apoyo.
Entre tanto, en la campaña de Michel Maya, una de las piezas clave es el bogotano Carlos Manuel Mendoza, profesional en gobierno y relaciones Internacionales de la Universidad Externado.
Conoce a Maya desde la Universidad, hace 20 años. Desde entonces lo ha apoyado en sus campañas y ahora es el director de contenidos y atiende la estrategia.
Dentro de su equipo, un respaldo determinante en las decisiones lo da su esposa Sara Rodas, trabajadora social de la Universidad del Valle y especialista en Cooperación internacional y gerencia social de la Universidad San Buenaventura, de quien se le ve siempre acompañado.
El asesor político y activista Juan Moncayo también es hombre de confianza de Maya. Es el director de laboratorio de innovación, desde donde se encarga de las estrategias con jóvenes.
Hernando González, ‘El profe’, cuenta con el apoyo de Miguel Chávez, especialista en finanzas y máster en administración, quien fue subcontralor de Cali, director financiero de la CVC, y ahora, presidente de Telcolombia.
Chávez, quien conoce al ‘profe’ González desde hace unos 15 años, dice que la campaña del aspirante “se empezó a formar a partir de la iniciativa de muchos amigos” y él es uno de los que impulsó la propuesta de que se convirtiera en aspirante.
Dice que su campaña “cuenta con un excelente candidato y una estrategia contundente, pero debo reconocer que nos faltan recursos”.
Del lado de la campaña de Alexánder Durán, se conoce a Rodrigo Cuervo, un comunicador social, especializado en el área audiovisual.
Apoyó a Durán desde el inicio de su campaña, pensando las estrategias publicitarias y de comunicación para mostrarse a los ciudadanos.
Junto a él está Hernán Hormaza, periodista reconocido de la ciudad, con quien se apoya en la etapa creativa y en el relacionamiento con los medios de comunicación de la ciudad.
Papel fundamental
Aunque un candidato siempre será la figura principal de su campaña, este no puede encargarse de todo, sino que debe apoyarse en esas figuras clave de su campaña. Así lo cree la profesora de la Universidad Icesi Luciana Manfredi.
”En época a electoral se consumen muchas energías y mucho tiempo, por lo general los gerentes de las campañas son personas que tienen mucho conocimiento político, buenas conexiones y buen manejo del capital humano”, dice, por lo que considera que son respaldos fundamentales.
Sin embargo, explica que la última palabra siempre la tiene el candidato, aunque, por lo general, las decisiones son consensuadas.
Para la politóloga Rosalía Correa, una figura que sea vista como ‘cerebro’ de la campaña debe “conocer muy bien la ciudad, los problemas que tiene y qué elementos de la gestión actual rescatar para darle continuidad, pues no podemos hablar de políticas de Gobierno, sino de políticas de Estado, Cali no seguirá adelante si no hay una continuidad en muchos aspectos.