Invasión de andenes peatonales, zigzagueo entre vehículos por vías principales, tránsito en contravía e invasión de andenes, son algunas de las quejas que han generado las patinetas eléctricas, que desde hace tres semanas circulan en la ciudad.

El debate sobre el tema se agitó tras el incidente registrado este miércoles en la Calle 5, donde una mujer que viajaba en uno de estos vehículos se accidentó con un motociclista luego de perder el equilibrio. Sin embargo, el hecho no dejó personas lesionadas ni daños considerables en los vehículos.

Para Antonio de Roux, cofundador de la organización Consorcio Ciudadano, es necesario que la implementación de este tipo de transporte esté acompañado de “estudios serios y regulaciones prudentes”.

“Todo indica que en las distintas ciudades del país el emprendimiento de las patinetas alquiladas no se ha estudiado por las autoridades, y su operación se ha dejado al libre criterio de empresarios que tienen carta blanca para funcionar. La razón de este proceder sería la ausencia de una reglamentación nacional aplicable”, afirmó De Roux.

El líder ciudadano añadió que el vacío en la reglamentación no exime a los gobiernos locales de regular este tema: “el uso indiscriminado del monopatín en vías públicas y aceras le genera riesgos graves al conductor del aparato, a los peatones, ciclistas, y demás usuarios de las rutas. Aquí aparece una responsabilidad por omisión de los municipios que puede llegar a ser multimillonaria, comprometiendo incluso en lo personal a los funcionarios que no se ocupen del tema”, precisó De Roux.

Vea además el video: así funcionan las patinetas eléctricas con las que podrán movilizarse los caleños

Las dudas sobre este medio transporte también las expresaron ciudadanos, a través de un Facebook Live que realizó El País.

“El colmo, más congestión y complicación, ya bastante tenemos con la imprudencia de motociclistas y ciclistas y ahora nos complican con esto, y las vías tan estrechas, antes de mejorar cada día hacen más difícil el tráfico en Cali, aparte de que ocupan en el parque del Peñon la vía peatonal”, dijo Amparo Collazos.

Por su parte, Jhon Jairo Morales Montaño expresó que “ese medio de transporte es beneficioso, pero deben reglamentar su uso y capacitar a los usuarios”.

“En muchas ciudades del mundo las están usando, es una nueva tendencia. En Washington las usan para recorrer monumentos con guía y vivir una experiencia distinta, es una opción y la gente verá si la usa o no”, señaló Julian Andres Galindo Ramírez.

Para Janeth Mosquera, coordinadora de la Mesa de Transporte No Motorizado de la Universidad del Valle, la operación de las patinetas eléctricas no es oportuna en una ciudad como Cali, “con tantas dificultades en movilidad y aspectos por resolver en esta materia”.

“Eso podría funcionar y funciona muy bien en países europeos, donde ya se han resuelto asuntos estructurales de la movilidad, donde por ejemplo hay un transporte masivo que funciona, una semaforización que funciona, ciclorrutas que funcionan, donde la gente tiene cierta cultura de la seguridad vial. En un contexto tan adverso como el nuestro, meter otra variable de esas que no tiene tanto control la cosa puede complicarse”, afirmó Mosquera.

Al respecto, Ricardo Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali, manifestó que el primer respondiente por los hechos que involucren a las patinetas son las empresas que las operan.

“A ellos se les dio unas pautas, por ejemplo, ellos no pueden poner la patineta tapando vías, el paso peatonal y tampoco ingresos a predios; la otra es que no puede ir gente en los andenes, tienen que ir por la vía, especialmente por bicicarriles, pueden ir por vías internas pero por principales no; tienen que ir a la derecha adosados al sardinel, y la prelación es que la gente lleve casco, pero como no está normado a nivel nacional eso nos complica las cosas”, precisó Martín y resaltó que “si la situación se torna inmanejable tomaremos cartas en el asunto”.

¿Quién responde por los daños?

Enrique Cuéllar, gerente de Lime para Colombia, una de las empresas que tiene patinetas en operación en Cali, explicó que existen diversos medios mediante los cuales promueven un uso adecuado de estos aparatos. Uno de estos es que para realizar el registro en la aplicación se debe completar un tutorial en el cual se exponen las medidas de precaución para usar la patineta. 

“De igual manera usamos mecanismos de penalización dentro de la aplicación para evitar que las personas empleen inadecuadamente nuestro servicio. Estas penalizaciones puede ser desde el cobro de una multa hasta el ser expulsados del sistema impidiendo que pueda realizar nuevos viajes”, aseguró Cuéllar.

El vocero de Lime añadió que a nivel global han destinado recursos en la campaña “Respeta mi vía’, la cual se lanzará próximamente en Cali.

“Hasta el momento hemos registrado solo un accidente, en el cual no hubo heridos de gravedad, por supuesto esto no le resta importancia. Lime cuenta con un seguro global de accidentes, cada caso es atendido directamente por un equipo especializado de nuestra compañía y se le da seguimiento para garantizar el apoyo a nuestros usuarios. En todas nuestras patinetas se encuentran los medios con los cuales se pueden comunicar con nosotros”, puntualizó Cuéllar.

Tenga en cuenta

La Secretaría de Movilidad indicó que los usuarios de las patinetas pueden ser sancionados por malos comportamientos en la vía, como conducir en contravía.

En este caso se aplicaría un comparendo educativo y si la persona no asiste a la charla educativa se la impondrá una multa de cuatro salarios mínimos legales diarios, equivalente a $110.412.

El uso del casos, que no es obligatorio, es una de las principales recomendaciones.