Bajo la mira de muchos está el alumbrado público de la ciudad. El 30 de junio se vencerá el contrato de operación y mantenimiento con el Consorcio Cali Iluminada y habrá que contratar nuevamente.

La expectativa por el proceso no es menor. Es un servicio que en 2022 recaudó alrededor de $156.000 millones, según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali. Una ‘mina de oro’ para cualquier contratista.

Desde ya, muchos aseguran que podría cumplirse uno de los deseos de Jorge Iván Ospina antes de que termine su mandato: que este servicio quede nuevamente en manos de William Vélez y su empresa, Mega Proyectos de Iluminaciones de Colombia SAS, quien lo ha manejado desde que se estableció ese cobro. 

Jhoni Trejos, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, aseguró que la Alcaldía va camino a eso. “Es un hecho, el alcalde tiene un claro interés de que sea William Vélez quien se quede con ese negocio y así lo ha demostrado. Vélez tiene una influencia muy grande y todo lo que ha pasado con la contratación hasta ahora no es gratuito”.

Lea también: Las tres razones por las que la desaprobación de Jorge Iván Ospina como Alcalde sigue creciendo

Según el líder sindical, hay tres posibilidades para que esto se dé. La primera, que Emcali contrate directamente a Mega Proyectos, lo que traería innumerables críticas. La segunda, que el servicio quede a cargo de Caligen (empresa que la Alcaldía ‘desempolvó’ hace casi un año) como lo manifestó en 2022 el exgerente de Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez.

Después de esto, explicó Trejos, Caligen podría asociarse con Mega Proyectos u otra empresa, lo cual no haría el mismo ruido que la primera opción.

La tercera es la posibilidad más real: “Sacarían una licitación pública que amañarían para que sea Vélez quien la gane, podría ser a través de una Unión Temporal o un Consorcio en la que la empresa con mayor participación sea una de él”, aseveró el sindicalista.

Por su parte, para Marcel López, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Cali, otro de los peligros de esto es que el alumbrado público es un servicio esencial.

Le puede interesar: ¿El acuerdo entre Metrocali y la Policía para vigilar estaciones del MÍO está cerca de ser realidad?

“Les garantiza a las personas otros derechos como la movilidad y la seguridad, por ejemplo, tú no puedes ir a disfrutar con tu familia de un parque o de la ciclovía si no hay un alumbrado público que cubra esa zona”, señaló.

Aun así, no dejó de lado la relevancia en materia contractual y presupuestal que supondría firmar nuevamente con William Vélez, en especial porque, explica, habría una intención de entregar este contrato por los próximos 20 años.

“El recaudo por este rubro irá aumentando año a año. Estamos hablando de que por los próximos 20 años se recaudarían, más o menos, unos 4.6 billones de pesos”, calculó.

Si el servicio que se presta por alumbrado público en la ciudad fuera eficiente, añadió, valdría la pena. Pero esto no sucede así, según Vélez, “en las evaluaciones de satisfacción de los usuarios la gente raja la prestación del servicio. Sin duda, hay zonas que están bien cubiertas, pero el problema son las zonas que faltan por cubrir no solo con iluminación, sino con las mejoras que ya se requieren en esas luminarias”.

Lea además: ¿Trabajo comunitario, la solución para terminar con los infractores de la convivencia ciudadana en Cali?

El País contactó a Emcali para interrogar sobre la presunta intención de favorecer nuevamente a Mega Proyectos y al empresario antioqueño, pero desde la entidad manifestaron que no tenían reportes y que las preguntas debían ser remitidas a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali, Uaesp.

“Emcali solo hace interventoría y veeduría al contrato de la Uaesp con el tercero, también ejecutamos algunos aspectos, pero la empresa no tiene esa información”, dijeron.

Pero desde la Uaesp informaron que, si bien ellos tienen datos sobre el recaudo y la distribución de los recursos, la parte contractual con el tercero le compete a Emcali.

“La Administración Distrital tiene un convenio interadministrativo con Emcali, quien funge como prestador del servicio de alumbrado público en la ciudad, bien sea de forma directa o a través de un tercero. En este último caso, sería Emcali quien determine el contratista y el modelo del contrato para la prestación de este servicio”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp.

¿Hay otro ‘negocio’ escondido?

El concejal Roberto Rodríguez ha denunciado en varios ocasiones lo que sucede detrás del alumbrado de la ciudad y asegura que la gente no está mirando hacia donde debería.

“Siempre miran al alumbrado y buscan la más fácil, que es señalar a Mega Proyectos y al operador Cali Iluminada, pero fíjese que del recurso que se recauda, ese operador solo se lleva el 10% del dinero”, consideró Rodríguez.

En efecto, el contrato con Cali Iluminada, que tiene una extensión total de 18 meses, se firmó por poco más de $23.900 millones, no por el total que se recoge por el servicio. “Ahí no es tanto el negocio, pero es la forma de distraer a la ciudadanía, a los entes de control y a todos para que se pongan a mirar allá y no revisen realmente por dónde se va la plata”, agregó.

Lea aquí: Incrementan los comparendos por invasión a carriles exclusivos del MÍO, ya van más de mil

El concejal explicó que el grueso del recurso se va en dos componentes. Uno de ellos es la compra misma de la energía. “En eso se va el 50% y es excesivamente costosa. Esa energía se podría comprar mucho más barata haciendo un buen análisis de mercado”.

Manifestó que allí la duda es a quién están favoreciendo con ese gasto tan alto en energía y sin mediar estudios.

Otra anomalía sería que Emcali estaría gastando alrededor de un 25 % del recaudo, según Rodríguez, en supuestas tareas operativas. “Nos cobran por hacer nada, porque ellos solo supervisan que el que hace el mantenimiento y la operación lo haga bien, y eso se va en nóminas para trabajadores”.

Cartas al Presidente

La preocupación por el manejo del alumbrado público de la ciudad es tal que han sido enviadas dos cartas al presidente Gustavo Petro pidiendo su atención en el asunto.

La primera, que está firmada por Jhoni Trejos, líder de Sintraemcali, le pide al Mandatario que interceda para que este servicio sea manejado directamente por Emcali. “Por cuenta de la concesión a Mega Proyectos, Emcali le pagó en los primeros 12 años $232.494 millones”, sostiene el documento para sustentar la petición.

La segunda carta fue escrita por el concejal Roberto Rodríguez. En ella, además de la alerta por el alumbrado, el cabildante pide que se limite el uso de los postes en las calles por parte de empresas privadas de telecomunicaciones, postes que son, en esencia, de alumbrado público.

“Se debe limitar a los privados para el uso indiscriminado de los postes. Muchos están inclinados y en riesgo de colapso, son un peligro para la población”, aseguró.

Un ‘negocio’ que lleva 23 años en manos de la empresa Mega Proyectos

- Desde 1999, el mantenimiento, la operación y el recaudo -entre otras acciones- del alumbrado público ha estado en manos de Emcali, pero la empresa no duró mucho haciendo estas labores.

- En marzo del 2000, el entonces alcalde de Cali, Ricardo Cobo, le cedió a la empresa Mega Proyectos todas esas tareas en un polémico proceso licitatorio, fundamentado en la incapacidad de Emcali de operar el alumbrado. Desde allí empezó la privatización de este servicio.

- Julio del 2015 era la fecha en la que se vencía el contrato de concesión, sin embargo, se decidió iniciar una serie de prórrogas contractuales que se extendieron hasta diciembre del 2021.

No deje de leer: Más de 84.000 cabezas de hogar consumen alcohol y cigarrillos en Cali

- En ese mes, el Concejo de Cali le negó al alcalde Jorge Iván Ospina la posibilidad de crear Cali Inteligente SAS, una empresa de economía mixta que, aparentemente, después se uniría a William Vélez para que continuara con el manejo del servicio.

- Ante esto, en una controversial licitación express de menos de una semana se escogió la empresa que operaría el servicio: el Consorcio Cali Iluminada. Este no solo fue el único oferente, sino que además es comandado, justamente, por Mega Proyectos (70 % participación).

- El 30 de junio de este año termina el contrato de Concesión con el consorcio Cali Iluminada, que se firmó solo por 18 meses, lo que nos lleva al punto inicial de este informe.