Centro Democrático

En el 2018, Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el mayor elector del Senado en Colombia. Solo él, sumó 875.554 votos, mientras que el logo de su partido, el Centro Democrático, obtuvo 522.030.

Es por eso que el hecho de que no se haya presentado para la legislatura que iniciará en julio próximo es una baja muy importante para el uribismo.

“No es un dato menor. La ausencia de Álvaro Uribe Vélez indiscutiblemente los va a afectar, mucha gente votaba por él y no por la lista y eso se veía en las brechas de rendimiento del Centro Democrático entre Senado y Cámara”, advierte el politólogo y docente de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanese.

De acuerdo con este análisis está el profesor de la Universidad del Rosario Yann Basset, agregando que, pese a esto, el exmandatario continuará arrastrando votos para su partido.

Y consciente de ello, durante las últimas semanas el exsenador se ha dedicado a recorrer varias ciudades del país, entre ellas Cali, alentando a sus seguidores a que acompañen las listas al Congreso del Centro Democrático, en las que se espera que sobresalgan María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, quien es la cabeza de lista.

Alianza Verde

Sin duda, el retiro del entonces senador Antanas Mockus, quien logró cerca de 540 mil votos en las elecciones legislativas de 2018, en nombre de la Alianza Verde, le restará en el escrutinio a la lista que ese partido presentará este año a consideración de los electores junto con la naciente Coalición Centro Esperanza.

Y aunque se le ha visto apoyando a algunos candidatos, “no depende de él que apoyen la lista. Mockus no es un militante activo y fuerte. Lo era muy puntualmente para su candidatura, pero hoy no es lo suficientemente visible ”, señala el politólogo Fernando Giraldo.

“La mayor cantidad de votos la va a poner Humberto de la Calle, Angélica Lozano, Ariel Ávila, Ana Carolina Espitia y Viviana Barberena”, considera la actual representante Catalina Ortiz, añadiendo que esperan obtener 2,5 millones de sufragios.

Sin embargo, el periodista político Argemiro Piñeros dista del arrastre que tendría la cabeza de lista: “De la Calle netamente está buscando voto de opinión, él no alcanza a sumar 50 mil votos. De esa lista, Angélica Lozano sí va a poner de 100 a 150 mil sufragios, porque cuenta con estructura política y es la esposa de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López”.

Lea además: "César Gaviria está manoseando el Pacto Histórico": Alfredo Saade

Partido Conservador

A la hora de sumar la mayor cantidad de votos para el Senado en el Partido Conservador se destaca Efraín Cepeda, quien en las elecciones de 2018 logró casi 120 mil votos y se espera que en esta oportunidad incluso suba a los 150.

“Cepeda no jala votos al estilo Uribe o Petro, pero es un político de tradición, tiene burocracia, estructura política y no solo en la Costa, también en Bogotá”, asegura el periodista político Argemiro Piñeros.
Sin embargo, cabe recordar que el más votado a esa corporación hace cuatro años fue el actual precandidato presidencial David Barguil, por lo que el politólogo Fernando Giraldo considera que “el partido se va a ver muy afectado. Su ausencia hace que pierdan fácilmente una curul”.

Desde el Valle del Cauca, el candidato al Senado Ubeimar Delgado asegura que entre los ‘azules’ los grandes electores son “varios candidatos con poder gubernamental y mucha fuerza económica en la Costa y Antioquia, los demás somos gregarios”.

Con él coincide Giraldo, quien sostiene que entre los conservadores “no hay figuras de primer orden, sino caciques regionales”.

Polo Democrático

“Los partidos tradicionales, como el Liberal, están en una tendencia descendiente, lenta, desde hace una década. Se ha debilitado ese frente urbano de opinión, por lo que generalmente cada elección pierden una o dos curules y eso se puede esperar en esta ocasión“.

El planteamiento es del docente de la Universidad del Rosario Yann Basset, quien agrega que entre los ‘rojos’ no hay una figura fuerte que arrastre votos ni en las pasadas elecciones ni en los comicios del 13 de marzo.

Pero en cuanto al expresidente César Gaviria, actual cabeza del liberalismo, el politólogo Fernando Giraldo, sostiene que “él no es Petro para el Pacto Histórico ni Uribe para el Centro Democrático, pero tiene una gran capacidad de operar desde adentro y de catalización de liderazgos a la hora de armar las listas”.

Como fortaleza, el analista agrega que el Partido Liberal “es de los pocos que tiene integrantes con fuerza en casi todos departamentos”.
Así, se puede destacar a la actual cabeza de lista , Lidio García, quien en los comicios anteriores logró casi 118 mil votos, y al senador Mauricio Gómez Amín, con 103 mil electores.

Le puede interesar: A 10 días de elecciones, el reporte de financiación de campañas es muy bajo

Cambio Radical

Si se habla de figuras que endosen votos en el Partido Cambio Radical, se debe hablar de la Casa Char, por lo que se espera que el actual senador Arturo Char sea quien le sume más electores a esa colectividad.

De hecho, en las legislativas de 2018, obtuvo 127 mil sufragios.
Sin embargo, para los analistas está en duda el número de curules que el partido logrará para este nuevo período legislativo.

“En el 2019, aunque no les fue mal en las elecciones territoriales y regionales, avanzaron solo el 60 % de lo que aspiraban”, indica el politólogo Fernando Giraldo, que “ tener el control de todo el Caribe es una condición importante para poder tener estructura, pero retrocedieron y eso se va a ver reflejado” en las votaciones del próximo 13 de marzo.

Es que, de acuerdo con los analistas, la Colombia Humana, fuerza política que lidera Gustavo Petro, ha ido creciendo en esa zona del país, significando un riesgo para Cambio Radical.

De igual forma, hay expectativa por ver las consecuencias que a nivel de votación pueda tener el escándalo originado por las denuncias de la excongresista prófuga de la Justicia Aida Merlano, con respecto a la Casa Char.

Polo Democrático

En las legislativas de hace cuatro años el Polo Democrático subió su votación en un 36 % , al pasar de 540.709 a 736.367 sufragios, con lo cual logró conservar sus cinco senadores.

Sin embargo, en esta ocasión las cosas no están tan claras para este partido, dado que se sumó a la coalición Pacto Histórico, que conformó una lista cerrada en la que también se le dio cabida a otras fuerzas políticas, por lo que varios de sus congresistas no quedaron en las primeras ubicaciones.

Sin embargo, en opinión del docente de la Universidad del Rosario Yann Basset, “mucha gente va a votar en las elecciones a Congreso guiada por las coaliciones y sus consultas. En la lista del Pacto Histórico no destaca nadie en particular y muchos de estos votos serán en apoyo a la propuesta y a la candidatura presidencial de Gustavo Petro”, lo cual debería redundar en curules para las fuerzas integradas en la alianza, incluido el Polo y y la Lista de la Decencia, que en el 2018 sumó 523.289 sufragios.

De hecho, el periodista político Argemiro Piñeros opina que “Gustavo Bolívar puede poner una buena cantidad de votos, sobre todo de opinión”.

Polo Democrático

Los actuales senadores José David Name, José Alfredo Gnecco, Berner Zambrano y Juan Felipe Lemos serán quienes jalonen la mayoría de votos en el Partido de la U para las legislativas de este año, según los analistas.

Esto luego de que otros electores en esa colectividad, como Roy Barreras y Armando Benedetti, ya no hagan parte de ella.
Hace cuatro años esa fuerza sumó 1.853.054 votos, obteniendo trece curules, pero perdiendo siete con respecto a 2014.

Tal vez es por ello que para este 2022 la U le apostó a refrescar su imagen con rostros como el de la medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien es la cabeza de lista a esa corporación.

Para el politólogo Juan Pablo Milanese, ella “es un personaje con un alto perfil desde el punto de vista social, pero no deja de ser un actor que debuta en lo político, está por verse el efecto de arrastre que va a tener”.
De su lado, el politólogo Giraldo considera que esta colectividad “va a sobrevivir, sobre todo por sus caciques electorales habituales, sea en el Valle del Cauca o en la Costa Caribe”.

Otras fuerzas políticas

-Los analistas consideran que, pese a contar con figuras públicas relevantes como la periodista Mábel Lara, la académica Sandra Borda y el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, para el Nuevo Liberalismo será difícil alcanzar curules en el Senado.

-“Politicamente son desconocidos. El Nuevo Liberalismo espera ganar voto de opinión, quiere arrastrar votos en redes, pero no tiene estructura, los hermanos Galán andaban retirados de la política”, considera el periodista Argemiro Piñeros.

-Frente a la coalición de los partidos Colombia Justa Libres y Mira, Piñeros considera que para el Legislativo que iniciará en julio próximo esta alianza alcanzará cerca de millón y medio de votos, siendo la senadora y cabeza de lista Ana Paola Agudelo García la figura de más arrastre de sufragios.