La Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, que recibe, en promedio, 3.200 toneladas de alimentos semanales y los distribuye en Cali y municipios aledaños, adelanta un ambicioso plan de modernización en el que se proyecta una inversión total de $24.000 millones.
El plan contempla la ampliación de más de 7.000 metros cuadrados de bodegas, la construcción de un hotel para empresarios, comerciantes y conductores de camiones, entre otros, alianzas estratégicas con el Banco de la República, el Ciat, la agencia Invest Pacific, la Secretaría de Agricultura del Valle y la puesta en marcha de un centro de servicios compartidos.
En otras palabras, Cavasa sufrirá una transformación integral con desarrollos tecnológicos que le permitirán convertirse en una autoridad en precios, abastecimiento y alimentación del Suroccidente colombiano, explicó Luisa Jimena Sarmiento, directora comercial y de mercadeo de la entidad.
Creamos una alianza con el Ciat y el Banco de la República, dice la directora comercial, Luisa Jimena Sarmiento. Esta economista caleña, especializada en mercadeo, habló de los nuevos retos de la central.
¿En qué consiste la modernización de Cavasa?
Le apostaremos a convertirnos en el centro más importante en desarrollo agrícola y en producción del Pacífico colombiano.
Para tal fin hemos definido un plan estratégico que contempla la ampliación de bodegas. Por ahora estamos creciendo en 1.000 metros cuadrados, pero el próximo año esperamos crecer en 6.500 metros.
De igual manera, queremos ser la autoridad en temas de abastecimiento y alimentación del Valle del Cauca. Fortaleceremos nuestro sistema de precios con el ánimo de generar mayor información y de manera oportuna a los agricultores y consumidores del Valle.
Vamos a invertir en tecnología y nos aliaremos con el Ciat, el Banco de la República, la Secretaría de Agricultura del Valle y la agencia Invest Pacific, entre otras entidades, con el propósito de generar reportes que sean necesarios para la toma de decisiones de políticas públicas.
En pocas palabras, queremos que Cavasa sea una entidad clave en la toma de decisiones para las políticas del agro en temas de producción y abastecimiento de alimentos.
Una tercera estrategia es la construcción de un hotel que les facilite la vida a los transportadores, empresarios del agro y voceros del sector cuando lleguen con la carga.
Obviamente atenderá al público en general y contará con valores agregados, como centro de convenciones. El nombre del hotel será Los Ejes.
En la primera fase se construirán 40 habitaciones y en la segunda etapa, otras 40 habitaciones.
Lea además: Importar gas causaría un duro golpe al bolsillo de los colombianos, advierten analistas
¿Ese plan cuánto vale y de dónde saldrá la inversión?
La inversión total suma alrededor de $24.000 millones y se ejecutará con empresarios privados. Queremos que Cavasa pase a otro nivel, que dicho sea de paso se alineará con el desarrollo vial que tendrá esa zona de Candelaria por la construcción de la doble calzada y el puente alterno de Juanchito.
Ese corredor vial es muy importante por la conexión con el centro y norte del país. Allí están asentadas empresas destacadas como Café Águila Roja, plantas avícolas, parques industriales e ingenios, entre otras.
No se puede desconocer el desarrollo urbano que se percibe desde hace varios años, especialmente en vivienda social.
¿Qué pueden esperar los comerciantes del agro, en qué se pueden beneficiar con el plan?
Sobre el tema, le quiero contar que ya pusimos en marcha el Centro de Servicios Compartidos, que les dará acompañamiento en temas administrativos, tributarios y de organización y formalización a los comerciantes. Les brindaremos asesorías en temas relacionados con la Dian, asuntos contables, entidades del Estado, como la Superintendencia de Industria y Comercio, y fondos de pensiones para que sigan desarrollando su actividad de manera legal.
Tenemos claro que para que crezcan los comerciantes y desarrollen sus operaciones de manera correcta es necesario hacer una gestión integral. Así creceremos todos. De allí la importancia del Centro de Servicios Compartidos.
Contamos con un equipo técnico dedicado a ellos. La idea es que los comerciantes lleguen a nuevos mercados. Si ellos están bien, Cavasa también estará bien.
Déjeme decirle que a través del Centro de Servicios ya hicimos una alianza con la Cámara de Comercio de Palmira y recientemente graduamos a 12 comerciantes en temas administrativos. Puede parecer un número pequeño, pero no es una tarea fácil.
La formalización de los empresarios y de los comerciantes es el gran propósito del Centro de Servicios...
Sí, buscamos fomentar el desarrollo y formalización de los comerciantes para que hagan la transición a empresarios, apoyándolos en diferentes áreas de interés y resolver sus necesidades en temas administrativos, financieros, legales y comerciales para el desarrollo de sus negocios a través de alianzas con diferentes entidades empresariales y académicas.
Lea también: "Deben regresar al sector agropecuario": Min Agricultura sobre Banco Agrario y Finagro
¿Existe alguna iniciativa con algunas plazas de mercado?
Sí, precisamente el Centro de Servicios Compartidos también asumió el reto de fortalecer el abastecimiento de alimentos en la plaza de mercado del barrio Alfonso López en Cali. Es una plaza muy importante para una amplia población del nororiente de la ciudad.
El objetivo es mejorar el sistema de abastecimiento que hoy se encuentra entre un 35% y un 40%. Vamos a fortalecer el ingreso de frutas y verduras y ayudaremos a los comerciantes a generar valores agregados para hacer que sea más atractiva la plaza de mercado.
Esta parte del plan la pondremos en marcha en los próximos días. Pienso que en una semana haremos la intervención de esa plaza de mercado.
En síntesis, todo apunta a que la Central de Abastecimientos dará un salto alto en innovación y desarrollo...
Así es. Lo estamos haciendo y para ello contamos con un equipo humano comprometido con el proceso de modernización de Cavasa.
Como se lo he dicho, queremos poner en marcha tareas diferentes, entendiendo que el mercado cambió y que el negocio cambió. Cavasa realiza un plan de modernización e innovación que la pondrá en un nivel de desarrollo importante.
¿Cuántos empleos genera la entidad?
De manera directa, hoy estamos generando 97 puestos de trabajo.
Buena parte de ellos corresponde a personas que viven en la zona de influencia, como Candelaria, Villa Gorgona, El Carmelo y Poblado Campestre.
¿La plaza de mercado de Santa Elena en Cali es un importante centro de acopio de alimentos, trabajan juntos?
Santa Elena es una plaza importante, pero es un mercado alterno al de Cavasa.
Sin duda alguna, hay comerciantes de Cavasa que también ejercen la actividad en Santa Elena.