El director de seguridad ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, Miguel Parra, visitó recientemente Cali para conocer qué se está haciendo desde la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía con el fin de evitar hechos violentos, homicidios y otros comportamientos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los caleños.
En entrevista con El País, Miguel Parra explicó por qué Cali es una de las ciudades a las que el ministro de Defensa, Diego Molano, ha pedido que se le haga especial seguimiento. También contó qué evaluación hizo de los planes que ha puesto en marcha la Secretaría de Seguridad de la ciudad para evitar el incremento de homicidios, especialmente en las comunas del Oriente.
¿Cuál es el apoyo de seguridad ciudadana nacional para la ciudad?
Es importante entender que la Dirección de Seguridad Ciudadana está encargada de formular y realizar monitoreo a distintas políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la seguridad ciudadana para trabajarlas en coordinación con entidades competentes y promover un análisis en materia de seguridad ciudadana.
Nosotros estamos trabajando con otras entidades del Gobierno. Nacional en una estrategia de apoyo a las alcaldías para evitar casos de homicidio. Este plan, que es liderado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, lo que hizo fue priorizar los 18 municipios donde más se presenta el fenómeno del homicidio a nivel nacional. Dentro de estos 18 municipios se encuentra Cali, entonces lo que estamos haciendo es ir a las ciudades y revisar cómo está la situación para poder articular a la Policía y a las autoridades locales y nacionales con el fin de poder desarrollar acciones de prevención y reducción de riesgos sociales.
Lea además: Incautan millonario cargamento de mercancía de contrabando tras allanar una bodega en Cali
Una de las primeras ciudades que estamos visitando es Cali, esta ciudad ha tenido una mejora importante y significativa en la reducción del homicidio, que es un tema bastante interesante en el sentido de que actualmente, si uno mira el desempeño en enero encuentra que se ha reducido un 10 % en comparación con 2021 y hasta un 14 % en comparación con 2020.
Estamos aquí para trabajar de la mano con la Alcaldía y con el Secretario de Seguridad y Justicia para fortalecer esas acciones, buscando profundizar esos resultados y que la reducción sea mucho más pronunciada. La meta que tiene el Secretario de Seguridad de Cali es reducir 13 % los homicidios este año, pero nosotros, desde el Gobierno Nacional, estamos trabajando con una meta de reducción del 10 % a nivel nacional.
Lea también: El balance de comparendos e inmovilizaciones en operativos de control este fin de semana en Cali
¿Qué estrategias le presentaron desde la Alcaldía con el fin de combatir los homicidios, pues en el año ya van 136 casos?
La Secretaría de Seguridad está trabajando distintos tipos estrategias que vienen siendo la articulación institucional con Fiscalía, Policía y Ejército para unir esfuerzos.
También es importante el fortalecimiento de capacidades con motos, cámaras y entrega de bicicletas a la Policía para así tener mayores capacidades y lograr fortalecer la coordinación para tener inteligencia, poder trabajar con modelos de prevención y adelantarse un poco a la inseguridad. Lo que hace ese trabajo articulado es evitar que la tendencia aumente en cuanto al homicidio.
¿Desde el Ministerio de Defensa qué opinan de los planes?
Nosotros valoramos el esfuerzo que está haciendo Cali y precisamente el mensaje es a fortalecer la articulación interinstitucional y a no desfallecer.
Es muy importante la priorización de los lugares donde están ocurriendo los homicidios para identificar las dinámicas barriales y así optimizar los recursos para poder combatir el delito.
Desde la Dirección de Seguridad ciudadana vemos con buenos ojos este esfuerzo, no solo de la Secretaría de Seguridad, sino también de la Administración en general. Desde el Ministerio estamos para facilitar esa articulación y poder trabajar en equipo y como un frente común para reducir los homicidios.
Le puede interesar: ¿Por qué los caleños son de los que más compran carros usados en Colombia?
¿Cómo se está trabajando para mitigar el impacto de las disidencias de las Farc?
El tema frente a las disidencias y grupos armados lo maneja la Dirección de Seguridad Pública. Aquí ha estado el Ministro de Defensa en reiteradas ocasiones liderando consejos de seguridad en donde se ha hablado del fortalecimiento del pie de fuerza de Policía.
Como si fuera poco, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia que son claves para poder evitar y prevenir las acciones de terrorismo, no solo en Cali, sino en todo el país.
¿Qué otros temas se trataron en la reunión con la Secretaría de Seguridad?
En esa reunión lo que pudimos hacer fue exponer la estrategia que estamos realizando a nivel nacional para evitar homicidios. También conocimos por parte de la Secretaría de Seguridad la estrategia para disminuir los casos y el fortalecimiento que han tenido en materia de análisis.
A través del Observatorio de Seguridad Ciudadana nos han demostrado un poco que parte del éxito que han tenido a comienzo de año en Cali es porque tienen un equipo multidisciplinario desde el cual no solo se hace un análisis estadístico del delito, sino un análisis mucho más profundo para identificar los fenómenos que están ocurriendo en territorio y de esa forma facilitar la articulación, de forma tal que no solamente se mire desde una óptica policial, sino desde una óptica mucho más holística.
¿Con qué sensación se va después de ver el trabajo de lo que se está haciendo en Cali?
Yo soy optimista porque veo que se está haciendo un esfuerzo muy grande, se está trabajando para poder no solamente reducir el homicidio, sino para generar una disrupción en los demás delitos como el hurto y la extorsión, problemáticas que afectan a los caleños.
El mensaje para Cali es optimista porque aquí pueden ver no solamente a la Alcaldía, sino también al Gobierno Nacional que está comprometido con la seguridad de todos los caleños para buscar proteger los derechos de los ciudadanos.