Una avalancha de 70 proyectos de ley se tomó el pasado martes la secretaría del Congreso, luego de que senadores radicaran iniciativas relacionadas con distintos temas.

¿Qué partidos fueron los autores de estos proyectos y de qué tratan esas propuestas, varias de las cuales coinciden con algunas ya esbozadas por el Pacto Histórico, por lo que deberán ser conciliadas con el oficialismo?

Cambio Radical
Esta colectividad, que se declararía en independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro, presentó un acto legislativo que propone reducir el receso del Congreso, para que el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como lo dispone hoy en día la Constitución.

“Es un proyecto de reforma constitucional que se debatió en el período anterior, pero que por tiempos y trámites no se logró aprobar en los ocho debates que requiere por ser un acto legislativo”, explicó el senador por esa colectividad Carlos Fernando Motoa, quien agregó que esa iniciativa se discutirá en la Comisión Primera, de la que él hace parte.
Otro proyecto de Cambio Radical busca eliminar beneficios para las personas condenadas o investigadas por el delito de feminicidio, así como endurecer las penas.

Y con otro acto legislativo pretenden erradicar la desnutrición crónica en el país y crear un mandato específico para que el Estado garantice el derecho de seguridad alimentaria a todos los colombianos, con adecuados índices de nutrición.

Una iniciativa parlamentaria más de este partido apunta a regular la contratación de modelos en plataformas webcam, obligando a la suscripción de un contrato laboral y al pago de un salario a quienes presten servicios de modelaje por webcam.

Partido de la U
Esta bancada, declarada de Gobierno, radicó un proyecto de acto legislativo que establece constitucionalmente que el Estado garantice el derecho ciudadano a la alimentación adecuada y a estar protegidos contra el hambre y la desnutrición.

También presentaron una iniciativa para la transformación agropecuaria, que busca reconocer, proteger, dar lineamientos y fortalecer la economía campesina asociativa, con el fin de asegurar la seguridad y la soberanía alimentaria de la Nación.

“Debemos ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios a hacer crecer y consolidar sus negocios, facilitarles la vida con menos cargas tributarias y financiación fácil y sin usura”, dijo el senador Juan Carlos Garcés, con respecto al programa Creando más empresa, el cual espera convertir en ley para establecer incentivos económicos para el surgimiento y la consolidación de las mipymes.

Otra propuesta de la U apunta a establecer medidas específicas para el desarrollo de competencias laborales en construcción, actividades inmobiliarias, información tecnológica y comercio electrónico a través del Sena y a facilitar la vinculación al mercado de trabajo. De igual forma, buscarán la dignificación de los contratistas por prestación de servicios, mediante la reestructuración de las condiciones de esa modalidad de contratación, y, con otra propuesta, eliminar los subrogados penales a los perpetuadores de delitos contra la infancia.

Alianza Verde
Este partido presentó un paquete de proyectos tendientes a la regulación del cabildeo ante las autoridades y a modificar los gastos de representación de los congresistas, ponerle límite a su reelección, reducir la edad para postularse para el Legislativo, reducir sus salarios y que tengan que rendir cuentas de manera obligatoria.

Otras iniciativas de esta colectividad son la eliminación de la tarjeta profesional, la reducción de emisiones de motores de gasolina, la prohibición del fracking y la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales.

Centro Democrático
Reducir en un 30 % el Senado y en un 20 % la Cámara de Representantes; disminuir de manera inmediata el salario de los congresistas, vía impuesto, además de congelarlo a partir del 2026, y recortar en dos meses las vacaciones de los legisladores, son las tres iniciativas que se impulsarán desde esta colectividad.

“Sus miembros serán elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de un senador elegido en representación de las comunidades indígenas y otro de las comunidades afrodescendientes”, dice un comunicado de prensa sobre la primera puesta del uribismo.

“Hemos concluido que lo mejor es revivir el impuesto solidario, que propuso este partido durante la pandemia, del 20 % de los salarios, y que aprobó el Gobierno Nacional, pero que infortunadamente la Corte Constitucional tumbó”, explicó la senadora uribista Paloma Valencia.

Y agregó que “vamos a hacer este impuesto, que reduce de manera instántanea a los congresistas actuales 20 % de salario, que irá para un fondo solidario del que les estaremos hablando y, a partir del siguiente período legislativo, los congresistas tendrán un tope máximo de 23 salarios mínimos y los reajustes del salario serán en los precios nominales de lo que aumente el salario mínimo”.

Los del oficialismo

Con la firma del presidente del Senado, Roy Barreras, sus colegas Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, además de la representante a la Cámara Catherine Juvinao inscribieron ayer la iniciativa parlamentaria que pretende reformar algunos aspectos del Legislativo.

Según se indicó, la propuesta del partido de Gobierno tiene la intención de “hacer un Congreso más eficiente y transparente y demostrarle a los colombianos que trabajarán por las reformas que los hicieron elegirse como senadores y representantes a la Cámara el marzo”.

“Vamos a garantizar que el Congreso vuelva a sintonizarse con el afecto de los colombianos con estas medidas: recortando las vacaciones, garantizando que trabajemos el doble, que le cumplamos a los colombianos”, afirmó Barreras.

Los tres principales ejes de la propuesta incluyen limitar la reelección indefinida, estableciendo un límite de tres periodos en cada cámara, para que el Congreso se renueve periódicamente.

Finalmente, se buscará fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas para lograr que se disminuya su inasistencia, teniendo en cuenta que hoy no es obligatorio asistir a las distintas comisiones que componen tanto el Senado como la Cámara de Representantes.