Los empresarios colombianos hicieron un llamado al Congreso de la República para que analice “profundamente los impactos que pueda tener la reforma laboral, basados en argumentos técnicos, económicos y sociales y no ideológicos o políticos”.

Los comerciantes hicieron varias advertencias sobre el proyecto, que fue radicado en la noche del jueves, pues consideran que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64% de la fuerza laboral del país, que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad.

“El proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea aquí: "Podría elevar el desempleo": las preocupaciones de Fenalco sobre la reforma laboral

Esto porque argumentan los comerciantes que la reforma laboral propuesta implica un fuerte aumento en los costos que deben asumir los empresarios del sector para contratar personal.

“Es importante resaltar que por cada $100 que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”.

De ahí que el gremio aseguró que bajo este panorama, los partidos políticos, y en general el Congreso tendrán una responsabilidad inmensa en el estudio profundo del impacto de esta iniciativa, que podría cambiar el curso del mercado laboral.

Un concepto similar expuso Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio que agrupa a la industria, quien expresó su preocupación por el proyecto y la carga que tiene en este momento el Congreso de la República, que debe debatir varias reformas trascendentales al mismo tiempo.

Lea además: Propuesta de reforma laboral que se presentará esta tarde será toda una sorpresa para los gremios

“Está el Plan Nacional de Desarrollo, las reformas de salud, pensión y laboral, entre otras, no se si hay el tiempo para que el Congreso decida bien sobre todo. “Tenemos que asegurarnos de que pueden dedicar el tiempo para examinar los proyectos y contemplar las consecuencias de lo que se apruebe. La congestión en el Congreso puede llevar a decisiones equivocadas”, dijo.

Claves de la reforma laboral

  1. La jornada laboral seguirá de 8 horas, pero las horas extras empezarán a correr desde las 6:00 p.m. El recargo dominical será del 100 % (hoy es de 75%) y se amplía la licencia de paternidad.
  2. Los contratos serán por término indefinido. Pero podrán ser temporales, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o, para ejecutar un trabajo ocasional.
  3. No se podrán celebrar contratos con las empresas de servicios temporales para actividades permanentes de las organizaciones contratantes.
  4. Los trabajadores de plataformas digitales de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos.
  5. Se crea la modalidad de jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios. El trabajador podrá acordar con el empleador el pago del salario.
  6. Los empleados extranjeros sin consideración de su situación migratoria gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo algunas limitaciones.
  7. Se restablece el preaviso. El empleado podrá dar por terminado el contrato a término indefinido, mediante aviso de treinta días, tiempo para que el empresario lo reemplace.
  8. Los deportistas profesionales, nacionales o extranjeros, que presten sus servicios en clubes profesionales o ligas departamentales deberán ser vinculados mediante contrato de trabajo.
  9. Se limitan los contratos de prestación de servicios a únicamente servicios especializados, es decir, que no tengan relación con la actividad principal del contratante.
  10. Se garantizará el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, incluidos pasantes y aprendices.

Sobre la reforma

El proyecto prioriza la contratación a término indefinido, tratando de reducir al mínimo la tercerización laboral, establecen límites a la contratación por prestación de servicios, vuelven los recargos nocturnos desde las 6 de la tarde, protege el trabajo en las plataformas digitales, legisla sobre el trabajo en el agro, entre otras cosas (ver ilustración).

Lea también: Comercio en Colombia tuvo un bajón de ventas en febrero

Para Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, solo el cambio en el recargo nocturno supone un incremento de 35% de costos para las empresas. “Ya empieza a haber susto en los empresarios, un susto que no es menor porque son los grandes empleadores. Nosotros no somos un país de grandes industrias, sino de medianas, pequeñas y microempresas, entonces hay que tener cautela”, dijo.

Según Fenalco, 85% de las empresas del comercio minorista formal pertenece a categorías que tienen horarios extendidos. Muchos de ellos funcionan las 24 horas.

Otro punto controvertido es el de la contratación. “Veo la reforma desafortunada en el caso que dice que los contratos por obra labor y el término fijo no pueden ser para actividades permanentes, me parece que no tiene sentido y que existe una mala redacción de lo que quieren hacer, porque permiten los contratos de obra labor pero no para actividades permanentes y eso ridículo”, afirmó Karla Escobar, socia de CMM Abogados.

Asimismo, se ponen sobre la lupa los temas de negociación colectiva. “La negociación se propone a nivel rama o multinivel como algunos lo llaman y es que vamos a negociar las condiciones de todo un sector y esto va a aplicar indistintamente a la grande, la mediana y la pequeña empresa. No es lo mismo exigirle unos costos a una gran compañía que una pequeña”, explicó Juliana Morad.

Lea más: Presidente de Fenalco explica por qué piensa que la reforma laboral de Petro no le conviene a Colombia

Según Jorge Castelblanco, presidente de Crowe Colombia, “este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país, nos pronunciemos y hagamos un frente común con propuestas concretas para que esta reforma tenga una discusión seria en el Congreso”.