La nueva reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro estará basada en seis puntos claves, que buscan unificar y complementar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo señaló que este proyecto busca tener una mayor cobertura del sistema que permita promover la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional.
Asimismo, resaltó que hoy de cada cuatro adultos mayores, solo uno tiene acceso a pensión. “Esto lo vamos a hacer a través del sistema de pilares que es un cambio cualitativo en el país, pasando de un sistema paralelo con dos regímenes a un sistema unificado y complementario”, dijo la Ministra y agregó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República el 22 de marzo.
Lea aquí: Precios en Estados Unidos tienden a la baja luego de la quiebra del Silicon Valley Bank
La propuesta incluye un sistema de cuatro pilares, el bono pensional para las mujeres, un fondo de ahorro y un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con mil semanas cotizadas o más.
Luego de conocerse el texto de la reforma pensional algunos analistas dicen que obligar a los colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos a cotizar en Colpensiones es dar un golpe al ahorro, teniendo en cuenta que el 90% de los trabajadores están en este rango.
Julio César Iglesias, consultor de pensiones, en su cuenta de Twitter dijo que “como se había advertido, sentencia de muerte el ahorro pensional: por debajo de tres salarios mínimos obliga a todos los colombianos a cotizar en Colpensiones”.
Por su parte, Hernando Zuleta, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, señaló que el hecho de que casi el 90% de la población cotizante se tengan que trasladar a Colpensiones, implicaría que el dinero que manejan los fondos privados se va a reducir sustancialmente.
Lea más: La 'Guerra de tasas' para compra de cartera que comenzaron los principales bancos
“Esto podría ser problemático porque esa plata que está en los fondos es utilizada para la ejecución de proyectos a largo plazo. El dinero en Colpensiones, según dijo el Presidente en campaña, se usaría para financiar la renta de los adultos mayores que no se han pensionado. Entonces, algo que era un ahorro se convertiría en gasto corriente”, anotó el docente.
El texto de la nueva reforma, que fue discutido ayer en una mesa de concertación entre Gobierno, sindicatos y gremios plantea lo siguiente:
A propósito
- Solo el 20 % de los adultos mayores tiene pensión en el país.
- De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, de los 2,31 millones de pensionados que hay en el país, 54,35% recibe un mínimo
- Lo anterior quiere decir que en el país cinco de cada diez pensionados reciben un salario mínimo mensual.
- El 43,1% de la población ocupada con un ingreso por ganancias o un salario laboral, recibe menos de un mínimo al mes, según MinTrabajo.
- Al menos 513.023 (22,18%) tienen como mesada entre dos y cuatro salarios mínimos.
- El 2% de los jubilados reciben pensiones de más de 10 mínimos.
Sistema de pilares
- Pilar solidario: incluye a todos los mayores de 65 años que están por encima de la línea de pobreza, que en Colombia son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”.
- Pilar semicontributivo: Propone la entrega de una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.
- Pilar contributivo: Aquí estarían todas las personas afiliadas al sistema. Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos legales vigentes, es decir $3.480.000, y las administradoras de los fondos de pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez. Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.
- Pilar ahorro individual voluntario: Está propuesto para las personas que tengan capacidad de pago y que pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Lea también: Biden defiende el sistema bancario de EE. UU. tras quiebras, en medio de temores
De otro lado, el proyecto de reforma pensional también propone la creación de un fondo de ahorro, con el que se busca evitar cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de títulos de deuda pública, TES. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
Además, se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
Puede interesarle: Comercio en Colombia tuvo un bajón de ventas en febrero
Finalmente, en la propuesta se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semanas o más, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).
Es decir que el proyecto cobijará, una vez se apruebe, a todos aquellos que tengan menos de 1000 semanas cotizadas.