Con la entrada en vigencia, a partir de este miércoles, de la reforma tributaria, el Gobierno Nacional espera conseguir varias metas: Por un lado, la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes al mes de diciembre de este 2021 y retornar a una tasa desempleo de un dígito en menos de un año. Hoy la desocupación en el país es del 14,3 %.
Por otra parte, se proyecta que con la aplicación de la ley, se reducirán los niveles de pobreza extrema de 15,1 % en 2020, a 6,7% en 2022. También el objetivo es que la de pobreza moderada pase de 42,5 % en 2020, a 34,3 % en 2022, esto gracias a programas como Ingreso Solidario que beneficiará a 4,1 millones de hogares y la devolución del IVA.
Asimismo, otra de las metas del Gobierno es que con las herramientas sociales y fiscales que se aprobaron en la reforma tributaria, el país pueda crecer por encima del 7,5 % este año.
Le puede interesar: Días sin IVA de 2021 serían en octubre y noviembre, según Minhacienda
El presidente Iván Duque dijo, durante la sanción de la ley, que la reforma se convertirá en la herramienta más poderosa de transformación social de Colombia en el presente siglo, y le dará al país más de $15 billones en ingresos para seguir atendiendo la agenda social más ambiciosa aplicada por Gobierno alguno en lo que va del siglo XXI.
“Este es el primer país del hemisferio que logra sacar una reforma social y fiscal de esta profundidad en medio de la pandemia”, dijo.
Esto porque la reforma no solo amplía los programas sociales, sino que genera un subsidio laboral para la contratación de jóvenes, así como la gratuidad de la educación pública universitaria, técnica y tecnológica, que beneficiará a casi 700.000 jóvenes del país “Es la reforma que más recauda de todas las que se han hecho en este siglo en el país, porque llegaremos con las eficiencias de ahorro, liquidación de bienes de la mafia, llegaremos a casi 1,8 % del PIB”, agregó Duque.
Estímulos a la contratación
La Ley de inversión social o reforma tributaria, que rige desde hoy, tiene los siguientes estímulos para la contratación:
- La ampliación del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta el 31 de diciembre de 2021: se beneficiarán 60.000 micro y pequeñas empresas y 400.000 empleados. Este programa costará $1,5 billones.
- Pago del 25 % del salario mínimo ($227.131) para empleadores que creen nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años.
- Pago del 15 % del salario mínimo ($136.278) por crear nuevos trabajos para mujeres mayores de 28 años que ganen hasta tres salarios mínimos.
- Pago del 10 % del salario mínimo ($90.852) por crear puestos adicionales para hombres mayores de 28 años con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
“El papel de los empleadores es de vital importancia, ya que los beneficios alivian al tejido empresarial y brindan oportunidades laborales a los colombianos”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
En julio 4.800 empresas se postularon para el beneficio de contratar jóvenes. Esto representa 55.103 empleos nuevos y la meta del Gobierno es llegar a 100.000 en diciembre de este año. Se cuenta con una inversión de $174.000 millones para 2021 y $982.000 para 2022.
Medidas de reactivación
- Se mantienen los 3 días sin IVA, los cuales se desarrollarán entre octubre y noviembre de este año. Con este mecanismo se busca dar continuidad a la estrategia de reactivación de la economía, a través de las compras electrónicas, pero se aceptan los pagos en efectivo.
- En la nueva ley se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación. Con ello las empresas que alcanzan ingresos brutos al año hasta por $3.630 millones ya pueden hacer parte este régimen. “Las empresas pagarán una tarifa que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas. Se trata de un enorme beneficio porque lograría cubrir a casi el 97 % de las empresas que actualmente pagan sus impuestos ante la Dian”, dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
- Para el turismo se mantuvo la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. También hay exención de IVA en la prestación de servicios del sector.
- De igual manera se mantuvo la exención del IVA y el Impoconsumo para los restaurantes, de tal forma que se beneficia al empresario y al consumidor.
Principales ingresos
- Las empresas harán un gran aporte en esta reforma tributaria con el pago de una tarifa de renta del 35 % y del 38 %, para el sector financiero, lo cual la dejará a la Nación unos $10 billones.
- Asimismo, el Gobierno plantea un plan de austeridad destinado a limitar gastos de funcionamiento, con el que se obtendrá un ahorro gradual promedio anual de $1,9 billones en 10 años.
- Además, la ley de Inversión social genera mecanismos para controlar la evasión. Según la Dian, este año se ha recaudado $5,4 billones por este concepto.
- Se incluyeron mecanismos para facilitar la administración y venta de bienes incautados. Se buscan $1,4 billones en activos inmobiliarios, y $2,4 billones en sociedades.
- Por otro lado, la reforma aporta $1 billón para atender los déficit operacionales de los sistemas de transporte masivo, con lo que se espera cubrir cerca del 50 % de ese déficit causado por la reducción de pasajeros que generó la pandemia.
- Asimismo, se apoyará a las empresas afectadas por el paro y los bloqueos de este año con un subsidio de 20 % de un salario mínimo por empleado.