El reforzamiento del jarillón del río Cauca ya tiene un 88 % de avance, es decir que se han reforzado 23 de los 26 km totales que lo componen. Sin embargo, algunos concejales y la comunidad que habitaba a los alrededores del río Cauca manifestaron que el proyecto “camina a paso lento”.

“Nos faltan 3 km de obra, de los cuales 2.5 km corresponde al tramo entre el Puente del Comercio y Guaduales, en ese ya se empezó obra; además, nos quedarían 500 metros que están en la zona del Consejo Comunitario de Playa Renaciente, en el paso del Tren y donde está la Estación de Transferencia de Escombros de la 50”, dijo Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón.

El funcionario indicó que se espera que al término de la actual Administración Municipal se espera que se tenga el 100 % del jarillón del río Cauca reforzado, teniendo en cuenta que esta es una obra de mitigación de riesgo que evita que más de 900.000 habitantes de Cali queden bajo el agua de este afluente en caso de desborde.

Sin embargo, el concejal Richard Rivera manifestó que este proceso está muy atrasado y pidió que se tenga celeridad en el proceso, ya que “los procesos de obra tenían que culminar de manera integral en el año 2021, pero aún hay muchos pendientes por resolver”.

Además, el cabildante resaltó que el Plan Jarillón no solamente se refiere al reforzamiento del dique del río Cauca, sino que también se centra en la reubicación de las familias que viven en esta zona de riesgo no mitigable, pero que el panorama frente a esto no es el mejor.

“El tema de reforzamiento del jarillón en términos generales va bien, está en un 88 %. La reubicación va en un 37,7 %, lo que equivale a un gran número de personas que aún no les han logrado solucionar el tema de cómo reubicarlos, dejándolos totalmente a la deriva”, puntualizó Rivera.

De hecho, en un reciente control político que se le realizó a este programa en el Concejo Distrital, se conocieron varias denuncias de algunos exhabitantes de estos sectores que manifiestan que se violaron sus derechos.

“Algunas personas fueron beneficiadas por un fraude que hicieron y yo lo he denunciado públicamente, hay cómo demostrar que muchas de las viviendas fueron entregadas a personas que no vivían en la zona, además de que algunos funcionarios están involucrados en este proceso”, manifestó Jacqueline Ariza, líder de la comunidad de Las Vegas, que fue una de las invasiones intervenidas por el Plan Jarillón.

Asimismo, Simón Gaitán, también exhabitante del asentamiento de Las Vegas, expresó que él llevaba más de 40 años viviendo en ese sector, pero que fue desalojado sin tener acceso a beneficios.

“Habemos más de 70 familias que estamos en la calle y que no nos han podido solucionar el problema de las viviendas, nos tienen aislados. Hasta el momento ni siquiera nos han solucionado un mes de arriendo y además nos quieren dejar por fuera del proyecto de las viviendas”, comentó Gaitán.

De acuerdo con Gaitán su desalojo se dio en el año 2015, y que en todo ese tiempo y hasta la actualidad han tenido dos reuniones con Eli Schnaider, gerente del Plan Jarillón, pero que hasta el momento no les han dado respuesta ni atención a su caso.

Al respecto el también concejal Roberto Rodríguez recordó que el Plan Jarillón es uno de los proyectos más importantes de la ciudad, y que es uno de esos que tiene que solventar problemas sociales, como las invasiones, que están desde hace muchos años en Cali.

“Ahora tenemos una carencia de oferta de viviendas en Cali que puede estar en cerca de 150.000 techos. ¿Dónde está el banco de tierras?, ¿dónde están las oportunidades para construir vivienda? Se debe dejar claro que este aspecto es y ha sido un fracaso incluso desde la época del alcalde Guerrero”, comentó Rodríguez.

Ante los cuestionamientos, el gerente del Plan Jarillón de Cali manifestó que en el 2013 se hizo un censo de las familias que estaban en invasiones en las inmediaciones del jarillón del río Cauca y arrojó que eran 8777 familias, de las cuales 5100 han sido intervenidas por el Plan Jarillón, de las cuales 3600 ya han recibido Viviendas.

“Lo que pasa es que algunas personas vivían en el Jarillón, pero tenían casas en otras partes de Cali, entonces aquellas personas que figuren con otra propiedad o que hayan sido beneficiadas con otro programa de vivienda del Estado no pueden recibir una compensación de Vivienda de Interés Prioritario otorgada por el Plan Jarillón”, dijo Shnaider.

Soluciones de vivienda activas en la ciudad

El gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider, indicó que la actual Administración Distrital llegó a desatrasar los procesos del Plan Jarillón mal ejecutados en alcaldías anteriores, por lo que hasta el momento se ha avanzado a un buen paso.

“Ahora tenemos activos dos proyectos de 80 apartamentos en Toldos de la Paz, nos hace falta entregar 140 apartamentos en el proyecto a La Madina, el Fondo de Adaptación está en proceso de licitación para 720 techos y además en altos de Santa Elena estamos estructurando y esperamos poner en marcha el proyecto de 400 vivienda productivas rurales. Es decir que este año esperamos empezar proyectos que superarían las 1100 soluciones de vivienda”, dijo Shnaider.