Hasta mediados de la próxima semana se extenderían las labores de atención de daños ocasionados por el vendaval registrado este martes, donde predominaron las emergencias por caída de árboles, postes y redes eléctricas.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ante las quejas de ciudadanos por casos que hasta ayer no habían sido atendidos.
“Estamos ubicados en la Avenida 2A Norte # 50 N - 11. Acá cayó un árbol encima de la casa y rompió tejas, techos y entonces se inundó por el aguacero. Han pasado tres días y hasta ahora nadie se ha preocupado, lo mínimo que deberían hacer es retirar los destrozos”, dijo Fernando Perdomo, quien indicó que el predio está ubicado frente al Orquideorama y en varias ocasiones se ha solicitado al Dagma la poda de la especie “porque está muy grande y es un peligro”.
Lea también: Con vendaval de casi 50 km/h cayeron 48 árboles y 16 postes en Cali
Por su parte, Javier Martínez, habitante del barrio Palmeras del Norte, contó que el día del vendaval un árbol gigante cayó, tapó la vía y arrancó varias cuerdas de la red eléctrica.
“Esa noche vino el Dagma y alcanzó a despejar la vía y las casas, pero hay varias cuerdas de energía y telecomunicaciones que están sobre el piso y sobre algunas viviendas, lo cual es un peligro porque esas cuerdas hasta han hecho corto y se han prendido”, expresó Martínez y añadió que hay varias viviendas con fallas en energía. El sector afectado es la Carrera 1 C 3 Bis entre calles 54 y 56.
Miguel Vásquez, líder de gestión de Flora del Dagma, indicó que se han reportado 80 emergencias relacionadas con árboles, de las cuales se han atendido cerca de un 80 %, priorizando los casos que representan algún riesgo para la comunidad.
“Se espera que a mitad de la próxima semana estén atendidas todas las solicitudes, estamos trabajando duro con todas las cuadrillas, prácticamente entre la media noche y la 1:00 de la madrugada se suspenden actividades. He mos contado con colaboración de los bomberos, Emcali y las empresas de aseo también se han vinculado a la limpieza”, afirmó Vásquez.
El funcionario señaló que hay casos complejos que pueden tardar hasta dos días en ser atendidos, “por ejemplo, muchas veces uno llega a podar el árbol y está intervenido con redes, entonces Emcali tiene que aislarlas”.
El Dagma indicó que en el aguacero del martes la velocidad del viento aumentó en un 81 % en zonas del norte como La Flora, pasando de 9 a 47,2 kilómetros por hora.
Entre tanto, Fernando Contreras, jefe del Departamento de Operación de Energía, añadió que “la situación del 2 de abril fue atípica, este tipo de eventos suceden una vez al año o cada tres o cuatro años, yo llevo 40 años en Emcali y esta es una de las situaciones grandes que hemos tenido”.
El ingeniero Contreras aseguró que no ha habido negligencia en la atención de los daños, y ayer ya se había reparado los circuitos que tuvieron mayor afectación, como el de La Base.
“Más o menos fueron 25 circuitos con problemas graves (cerca de 125 barrios) y se cambiaron 22 postes fracturados por caída de árboles sobre infraestructura eléctrica. Uno de los problemas es que no hay una política de arborización, entonces la ciudadanía siembra en cualquier parte y cualquier especie, y con una ventisca se convierten en emergencias”, precisó Contreras.
Según el funcionario, hasta ayer solo quedaban casos menores por atender, es decir, “daños en medias cuadras, o en un algún predio en particular”.
Emcali recordó que las personas que deseen reportar daños pueden hacerlo al 177. Y el Dagma indicó que los casos por árboles se pueden reportar al 6600208, línea que por estos días ha estado congestionada, pero sigue en operación. También pueden llamar a los Bomberos al 119.