Los empresarios del turismo en el Pacífico vallecaucano creen que la reactivación del sector va por buen camino y muestra de ello fue que la ocupación, durante el pasado fin de semana, estuvo al 100%.
Jhon Janio Álvarez, empresario que hace parte de Destino Pacífico, comentó que “todas las playas: La Bocana, Piagüita, Juan de Dios, la Plata, Juanchaco, La Barra, estuvieron llenas, tuvimos una afluencia como no la teníamos hace mucho tiempo; eso nos demuestra que el destino es líder en el campo del ecoturismo en el suroccidente”.
Agregó que el Parque Nacional Uramba, que incluye estas playas, recibió entre 12.000 y 15.000 personas entre el viernes y el martes pasado. “Las motonaves, el muelle turístico trabajaron al 100%, entrando y sacando personas de las playas”, dijo.
Y lo mejor, destacó que para este fin de semana, que no tiene puente festivo, la ocupación turística estaba en 90%.
Tanto Destino Pacífico como Asoturpacífico y muchas otras organizaciones que promueven el turismo en la región, cuentan con plataformas digitales para informar a los interesados en visitar las playas y otros destinos sobre las mejores alternativas, sobre todo para la presente temporada de avistamiento de ballenas que se extenderá hasta el 15 de octubre.
Lea también: Deudas con tarjetas de crédito, las que más se reestructuraron en pandemia
“El 80% de las personas que nos visitan viene del interior del país, el Eje Cafetero, eso gracias a que el Valle del Cauca tiene una gran conectividad, muy buenas carreteras, lo que permite a los visitantes, en poco tiempo, llegar a Buenaventura y sus diferentes sitios turísticos”, destacó el empresario Álvarez.
Mejora la ocupación
De acuerdo con datos de Cotelvalle, durante el fin de semana pasado la ocupación promedio de los hoteles del departamento llegó a 48,95%, la más alta de los últimos meses. Además, se reportaron territorios donde la ocupación estuvo por encima del 60% como Calima, Buga, La Unión y Roldanillo y por encima el Pacífico.
Según el Sistema de Información Turística del Valle, Situr, en julio pasado la ocupación hotelera cerró en un promedio de 36% con un reporte de 84.000 turistas, midiendo el aforo de los fines de semana.
Asimismo, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, para el último puente festivo, analizado desde el viernes 13 de agosto al domingo 15 del mismo mes, la ocupación hotelera en Colombia llegó al 60.2%, una cifra que no se veía desde antes del inicio de la pandemia, lo que genera optimismo en el sector hotelero para lograr alcanzar un punto de equilibrio en las cuentas que permita recuperar los empleos perdidos durante el 2020.
Patricia Lastra, presidenta (e) de Cotelco, “el turismo en Colombia se viene recuperando en sus diferentes segmentos, fortalecido por una demanda interna vibrante; los colombianos han respondido positivamente a los incentivos que se han promovido desde el Gobierno Nacional y han viajado a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente a los destinos de sol y playa y aquellos con un oferta de turismo de naturaleza.”
Mejoran los ingresos
Según una encuesta de Situr, el desempeño en ventas de los 1.065 prestadores de servicios de turismo en el Valle del Cauca tuvieron en el mes de junio ingresos por $14.000 millones, lo que significa un aumento del 61,5 %, es decir que las empresa tuvieron ventas superiores en $5.180 millones frente a lo registrado en mayo.
Las ventas realizadas pertenecen en un 38,1 % a los establecimientos de alojamiento ($5.182 millones); en un 60,5 % a las agencias de viaje ($8.239 millones); en un 1,2 % a los restaurantes turísticos ($168 millones) y en un 0,1 % a las empresas de transporte ($19 millones).
La encuesta de Situr también evidenció que en junio el sector generó 7.551 empleos. De estos 2.744 trabajan en los establecimientos de alojamiento (36,3%); 1.941 en las empresas de transporte turístico (25,7 %); 1.552 en las agencias de viaje (20,6 %); 1.287 en los restaurantes turísticos (17 %) y 27 de ellos en los parques temáticos
(0,4 %).
El sector de turismo espera que durante los meses que vienen el número de visitantes siga en aumento. Cotelvalle prepara una campaña de promoción del destino que se estará promocionando en Colombia.
Entre el 23 y 28 de agosto Anato realizará el Viajatón en Todolosdestinos.com para impulsar ventas con descuento.