La ola de calor que se vive en Cali y el departamento del Valle del Cauca tiene felices a algunos sectores del comercio que ven la temporada estival como una oportunidad de negocios.
Es el caso de los comercializadores de ventiladores y de aires acondicionados, que han visto cómo las ventas de estos productos se han incrementado en el inicio del año.
Diego Fernando Baeza, líder de la línea de aires acondicionados en Electrojaponesa, cuenta que normalmente en enero el inventario de estos productos se mueve poco, pero que este año la tendencia ha sido distinta, incluso, han experimentado escasez en algunas marcas porque los proveedores no estaban preparados para esta inusual demanda.
“Generalmente el consumidor pregunta modelos, precios, referencias, da muchas vueltas para adquirir un aire acondicionado. En estos momentos deciden rápido y compran apurados”.
Otro ejemplo de esta tendencia, dice Baeza, es que “la gente pide cotizaciones y al otro día llaman para que vamos a instalar el producto, en otros tiempos se toman semanas o meses para decidir”.
Calculan en esta empresa que el incremento en ventas de aires acondicionados y ventiladores, en lo corrido del año, es del 40 % frente a igual mes del 2019, no solo residenciales sino para oficinas y en todo el Valle del Cauca.
En Electrojaponesa un aire acondicionado pequeño se consigue desde $790.000 y para espacios un poco más grandes a partir de $900.000, pero pueden costar más, según las necesidades de los usuarios, ya sea residencial o para empresas. Adicionalmente el costo promedio de una instalación del producto está entra $250.000 y $300.000.
Lea también: 'Cali ha registrado temperaturas de hasta 37 grados centígrados, dicen las autoridades'.
Trabajadores de la Cristalería La 13 también afirman que la demanda por estos productos es alta y, por ejemplo, aseguran que se están vendiendo más de 3 ventiladores diarios, aunque en algunos almacenes del grupo la cifra puede ser mayor.
Asimismo, en Alkomprar del Centro Comercial Único tuvieron un buen fin de semana. Es así como solo el domingo vendieron 6 aires acondicionados y en todo el fin de semana 11 de estos con precios entre $800.000 y $1.100.000, dato que no es tan usual, según reportó uno de los vendedores de la compañía.
¿Qué dicen los caleños?
Las temperaturas en Cali han llegado a los 37 grados. Por eso Lucía Sánchez se decidió a comprar un ventilador enfriador en lugar de un aire acondicionado.
“Me decidí por este electrodoméstico porque en este momento el calor es insoportable, incluso en la noche y el ventilador enfriador es un poco más económico que el aire acondicionado, no requiere instalación y cumple una función similar que es bajar la temperatura del ambiente y hasta consume menos energía”, dice esta caleña que está dispuesta a invertir cerca de $500.000 en este electrodoméstico para no sufrir más por la altas temperaturas.
Pero quienes no tienen ese presupuesto se deciden por ventiladores que se consiguen en Cali desde precios muy económicos ($60.000) hasta las torres que oscilan entre $170.000 y más de $300.000.
Otras cifras
De acuerdo con información de Almacenes La 14, en estos establecimientos también se ha movido el negocio de ventiladores y aires acondicionados.
Representantes de esta compañía calculan que las ventas de estos productos crecieron, entre el 1 y 19 de enero de este año, por encima del 25 %, con relación al mismo periodo del año anterior.
Otro almacén que registra alza en este negocio es el Éxito, que en lo corrido del mes reportó un aumento en las ventas de aires acondicionados de 104 % frente a igual periodo del 2019. Asimismo repuntó 42 % la de ventiladores y, adicionalmente, han registrado un incremento del 25 % en las ventas de agua y de 47 % en las de bebidas hidratantes.
Cómo reducir el consumo de energía
El ministerio de Minas y Energía da las siguientes recomendaciones para reducir el consumo de energía eléctrica al usar aire acondicionado:
A 18 grados el aire acondicionado consume 12 kilovatios hora/día. A 22 grados el aire acondicionado consume 6,5 kilovatios hora/día. Esto representa un ahorro del 46%.
Mantener el equipo siempre en buenas condiciones: mantener los filtros de aire limpios es fundamental para un correcto funcionamiento del aire.
Cerrar las ventanas de la casa en las horas de mayor calor para evitar que se caliente el interior de la vivienda. Con esta medida se pueden conseguir reducciones del consumo de aire acondicionado de hasta un
30 %.
Apagar el aire acondicionado antes de salir de casa.