En marzo del 2023 se conocerían los resultados de la investigación que realiza la Contraloría General de la República a los contratos suscritos por la Alcaldía de Cali. Ayer, en una rueda de prensa, el ente de control comentó que centrará su revisión en los 34 procesos que fueron denunciados durante la audiencia pública del pasado 30 de septiembre, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad.
Julio César Cárdenas, contralor delegado para la Gestión Pública, explicó que “vamos a revisar desde el 2019 hasta el 2022. La idea es hacer este proceso de actuación especial que ordenó el Contralor General hasta el 30 de marzo. En esta fecha estaríamos terminando el informe y daríamos una conclusión al respecto”.
El funcionario manifestó que esta Actuación Especial de Fiscalización ya fue notificada al alcalde Jorge Iván Ospina y que, además de las denuncias hechas por la ciudadanía en la audiencia, la entidad hizo una revisión de una muestra selectiva de 115.000 contratos por $ 6,2 billones que ha suscrito la Administración en los últimos tres años. Para ello, usó un sistema de análisis de datos que permite señalar en cuáles hay riesgos.
Lea también: Video: ¡Peligrosa maniobra! Conductor de una camioneta transitó con el capó levantado en Cali
“Estamos hablando de contratos muy grandes, yo creo que hay entre 15 y 20 que están por arriba de los $ 100.000 millones. Hay contratos de obra, convenios interadministrativos y nos enfocaremos, principalmente, en la contratación directa”, dijo el Contralor delegado. Otros de los proyectos que harán parte de esta revisión son el Bulevar Cauquita, que tendrá una inversión de $ 27.000 millones; las remodelaciones del estadio y la Plazoleta Jairo Varela, por $ 16.000 millones y $ 4200 millones, respectivamente, y varios contratos suscritos con la antigua Imprenta Departamental, actualmente Impretics.
Sobre el tema, Elmer José Montaña, abogado penalista que ha estado al frente de las denuncias por contratación en la ciudad, ponderó que la Contraloría inicie esta actuación. “En Cali y el Valle del Cauca la corrupción se volvió una forma de gobernar, el poder político está secuestrado por unas mafias que saquean a su antojo los recursos públicos.
El contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, necesita el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a esta corrupción”, declaró Montaña. Por su parte, el presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave, expresó que en este tema han reinado los juicios de valor contra la Alcaldía, sin que existan resultados de las autoridades sobre las presuntas irregularidades. Sin embargo, aplaudió la revisión fiscal de la Contraloría. “Finalmente vamos a poder conocer la verdad, no la de los medios, no la de los opositores”, comentó Arroyave.
¿Qué pasará en Emcali?
Adicionalmente, la Contraloría amplió el alcance de su actuación fiscal sobre Empresas Municipales de Cali, Emcali, para investigar también las vigencias 2019, 2020 y 2021. Esta ampliación se da tanto por las denuncias formuladas por la ciudadanía y el senador Alexander López Maya, como por un informe de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría a la contratación de Emcali, la cual tomó en cuenta 2198 contratos, por una suma de $ 1.7 billones.
“Dicho informe concluye, de manera preliminar, que existen malas prácticas recurrentes en contratación, caracterizadas por la concentración de contratistas, la selección directa que beneficia a un entramado de consorcios y/o uniones temporales, cuyas condiciones de contratación ponen en riesgo los recursos públicos involucrados”, destacó el Contralor en un comunicado.
A pesar del anuncio del ente de control y los cuestionamientos que llegan de diferentes sectores de la ciudadanía, desde la Administración aseguraron que están tranquilos y que la vigilancia fiscal de la Contraloría está dentro de las actuaciones que la Constitución le permite.
La Contraloría iniciará 3 indagaciones preliminares contra Emcali sobre las denuncias del senador Alexander López. Hay 8 procesos de responsabilidad fiscal en trámite, por $ 23 mil millones.
“Que venga el máximo órgano de control fiscal a auditar todas nuestras acciones es, para nosotros, un mensaje de tranquilidad. Se nos señalan, de forma específica, algunos contratos que serán investigados, pero también se señala de forma general a algunos organismos territoriales y procesos. En el ejercicio de esta actuación, se tendrán que concretar cuáles son los actos a revisar”, sostuvo María del Pilar Cano, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de Cali.
Más detalles
El alumbrado navideño móvil del 2020 y las Ferias de Cali de los últimos dos años también hacen parte de los contratos que investigará la Contraloría. En cuanto a Emcali, se tendrán en cuenta las denuncias hechas en contra de las empresas Deltec y Proing, por el número de contratos suscritos y el alto monto que suman los mismos.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación al exgerente de Emcali y a 12 funcionarios más
Por el momento, el contralor general de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, continuará desplazado de sus funciones en cuanto a los contratos que la Contraloría de la República investigará, así como todos los procesos relacionados con la Actuación Especial de Fiscalización.