Actualmente el principal reto que tiene la Policía para mejorar la seguridad en el Valle del Cauca es la reducción de los homicidios, debido a que, “desafortunadamente, contamos con un aumento del 33% en relación con el mismo periodo del año anterior”. Así lo advirtió el comandante de la Policía del departamento, coronel Jorge Urquijo.
Para lograr este objetivo se están realizando diferentes actividades tanto operativas como preventivas coordinadas con las alcaldías de cada uno de los municipios, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.
Entre las iniciativas en curso, se destaca la creación de unas cápsulas investigativas, coordinadas con la Fiscalía, mediante las cuales se han planeado 87 operaciones para afectar diferentes estructuras delincuenciales, especialmente las relacionadas con el microtráfico y el homicidio.
Según el coronel, de estas operaciones ya se han realizado importantes actividades en Tuluá y, de manera especial, en Cartago y Alcalá, con ocasión a los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.
Lea también: Además de atentado contra Duque, disidentes planeaban dos ataques más: Mindefensa
Por ejemplo, “en el municipio de Cartago se instaló el comando del departamento para liderar y darle celeridad a las diferentes actividades operativas que permitan la afectación de la estructura delincuencial conocida como ‘los flacos’”, afirmó el Oficial.
Asimismo, mediante el fortalecimiento del pie de fuerza, las autoridades buscan contrarrestar la delincuencia y reducir el índice de homicidios en los pueblos del Valle.
Por ello, “continuamos con acciones operativas dirigidas desde diferentes especialidades de la Policía Nacional, actividades de inteligencia coordinadas con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. También desarrollamos actividades de prevención, de la mano con las administraciones municipales y nuestras unidades policiales de Prevención y Educación Ciudadana”, puntualizó el coronel Jorge Urquijo.
Con una mayor presencia de uniformados en los municipios y el trabajo mancomunado entre las alcaldías y las fuerzas militares, se busca reducir los delitos en el departamento.
Medidas en otros municipios
Además de Cartago, Tuluá y Alcalá, Buenaventura, Palmira y Jamundí son poblaciones en las que las autoridades del Valle trabajan de manera permanente para fortalecer la seguridad.
De esta forma, en Buenaventura se amplío recientemente el número de policías con 40 nuevos uniformados, permitiendo asegurar resultados positivos en la defensa de la población.
Acorde con el Comando de Policía Valle, en este municipio se han capturado en lo corrido del 2021 a 229 delincuentes de diferentes estructuras, aprehendido a 13 menores de edad e incautadas 166 armas de fuego.
Igualmente, se han realizado 50 allanamientos en los que se han decomisado 9 granadas, 11 radios de comunicación y 63 proveedores de diferentes calibres.
“Estas actividades operativas continúan hasta tiempo indefinido en Buenaventura, logrando afectar permanentemente a los grupos delincuenciales conocidos como ‘los espartanos’ y ‘los chotas’, que delinquen en esta localidad”, sostuvo el comandante de la Policía del departamento del Valle.
Puede leer: Hasta $100 millones de recompensa por ataque que dejó un policía muerto en Tuluá
Entre tanto, en Palmira se promueven actividades de intervención operativa bajo el liderazgo del subcomandante del departamento, el coronel Roberto Marín.
Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Palmira, entre enero y junio de 2021 la Policía capturó a 736 personas por diferentes delitos. De las capturas realizadas hubo 301 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 69 por hurto, 69 por porte de armas y 23 por homicidio.
También se adelantaron operativos de control que permitieron el decomiso de 78 armas de fuego, 168 armas blancas y 4518 kilogramos de estupefacientes, asimismo se ha logrado la recuperación de 43 vehículos (33 motocicletas y 10 autos).
El hurto a residencias, hurto a comercio, las lesiones personales y la extorsión presentaron una notable reducción. “Las lesiones comunes pasaron de 349 casos entre enero y junio de 2020 a 303 casos en el mismo lapso de este año; el hurto a residencias pasó de registrar 94 casos a 75; el hurto a comercio registró 164 casos el primer semestre del año pasado y 134 casos en el mismo periodo de 2021”, precisó Álvaro Antonio Arenas Muñoz, secretario de Seguridad y Convivencia.
De igual manera, el funcionario resaltó que Palmira cuenta actualmente con 464 cámaras de seguridad que funcionan en un 98%.
“Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, el circuito de cámaras de seguridad ha detectado 1048 casos que han puesto en riesgo la seguridad y tranquilidad de los palmiranos. Los que más resaltan son 332 casos de personas sospechosas, 172 casos de riñas, 115 casos de desacato a los decretos de aislamiento, 155 casos de expendio de alucinógenos y 22 casos de alteración al orden público. De estos, 25 requirieron judicialización por la gravedad del delito”, dijo Arenas.
Vea también: Desarticulan banda 'Los Gatos', señalada por atracar en Buga
Adicionalmente, las autoridades locales junto a la Policía Nacional han realizado consejos de seguridad extraordinarios, comités de orden público y reuniones para focalizar estratégicamente las zonas donde se han presentado algunos delitos, especialmente el hurto a motocicletas y los homicidios, que son dos problemas que se han incrementado según el secretario de Seguridad y Convivencia.
“También, luego de un diagnóstico y análisis, hemos pactado en nuestro Plan de Desarrollo la creación de una estrategia de prevención de violencia en jóvenes entre los 16 y 30 años, la cual denominamos ‘Pazos, paz y oportunidades para Palmira’, que a través de cinco componentes: interrupción, intervención, prevención, entornos seguros y acceso a la justicia, impacta esta la población para transformar su vida”, agregó el funcionario.
Según él, esto se hace a través de gestores de convivencia que fueron capacitados previamente y que además conocen los territorios para llegar a mediar, escuchar y conocer las necesidades de los habitantes, y lograr así soluciones conjuntas que realmente respondan a las necesidades de la comunidad.
Finalmente, en Jamundí hay importantes problemáticas de intolerancia social, consumo de estupefacientes y violencia intrafamiliar en algunos sectores específicos, según el mayor de la Policía, Mauricio Gómez. Por lo anterior, la administración municipal y la Policía promueven medidas planificadas dentro de los comités de vigilancia, orientadas bajo tres líneas que se vienen trabajando desde inicios del año anterior (investigación, control y prevención).
Desde la línea de investigación se aborda todo lo relacionado con focalización de delitos, riesgos sociales de los delitos de mayor incidencia en el municipio, la identificación de estructuras criminales en articulación con Fiscalía, Sijín, Dipol, Gaula, Ejército y grupos de apoyo. “También se está trabajando en todo lo que es el análisis y recolección de información, la construcción del cartel de los más buscados y el pago de recompensas”, afirmó el secretario de Gobierno de Jamundí, Jhonatan Camargo Moreno.
Terranova, Bonanza, Belalcázar son algunos de los sectores priorizados por la Alcaldía y la Policía en Jamundí, para el fortalecimiento de la seguridad.
Lea además: Capturan a alias Pablo, señalado de financiar actos vandálicos en el Valle durante el paro
La línea de control, por su parte, se enfoca en la intervención de puntos priorizados de conformidad con las estadísticas de años anteriores, y se hacen planes orientados a atender las denuncias e información que llega por temas de extorsión con el Gaula Policía y Gaula Ejército. Se da priorización a los delitos de microtráfico y consumo de estupefacientes.
Por su parte, la línea tres, de prevención, permite promover la oferta institucional de la Policía y el Ejército, a través de los cuadrantes de vecindario y las redes de participación ciudadana, así como de acciones integrales que permiten la presencia de la autoridad en todo el municipio.
Al respecto, el secretario de Gobierno aseguró que desde la Alcaldía también se realizan actividades para fortalecer ese trabajo conjunto con las autoridades. Una de las maneras es mediante la recuperación de entornos llamados ‘Espacios de vida y sueños de colores’, que básicamente están orientados a vincular a la comunidad en la apropiación de parques y zonas verdes, para cerrarle así los espacios a las economías ilegales que están orientadas al consumo o al expendio de estupefacientes, afectando la convivencia en la jurisdicción.
“Otra estrategia que estamos implementado en este momento es ‘Noche segura, vive cultura’, que se hace todos los jueves sobre la Vía Sachamate, donde ofrecemos toda la oferta institucional de las secretarías y generamos espacios de esparcimiento en familia”. De acuerdo con Camargo, en estas jornadas se brinda cobertura en temas de salud, recreación, deporte, turismo, cultura, información de comisarías, inspecciones de policía, entre otras temáticas.
Contexto
En un atentado sicarial ocurrido el 10 de julio en el barrio Bellavista de Cartago murieron dos hombres mayores de edad.
En el restaurante 'Piedras de Moler', en Alcalá, el 12 de julio sicarios asesinaron a dos adultos y un niño de 6 años que se encontraban en el lugar.
A partir de estos hechos, se anunció una bolsa de recompensa para atacar la criminalidad.