En el segundo semestre de este año se contratarían los diseños de las obras del Centro de Atención a Visitantes, CAV, en Cristo Rey, una de las grandes apuestas en turismo que tendrá Cali durante la actual administración.

El proyecto ya había sido planteado en el 2017, con motivo de los 64 años del monumento, sin embargo, no prosperó. Esta vez, el secretario de Turismo Municipal, Carlos Alberto Martínez, presentó un cronograma preliminar donde se establece que durante el primer semestre de este año se hará la revisión, ajuste y aprobación del plan de manejo ambiental del ecoparque, mientras que en el segundo semestre se contratará el ajuste de diseños para el CAV.

“Este centro de atención tiene que hacerse, no solo porque está determinado en el Plan de Ordenamiento Territorial y se estableció como una de las prioridades de las rutas turísticas de la zona pacífica por el Ministerio (de Cultura), sino porque es el principal destino turístico que tenemos que fortalecer los caleños”, dijo Martínez.

El funcionario añadió que la idea es generar un turismo de alto valor entorno a este emblemático lugar y buscar que el MÍO llegue hasta esa zona para facilitar el transporte de quienes no tienen medios particulares para movilizarse.

“Lo que se busca hacer es una ampliación del espacio público, con unas medidas sostenibles, tener una vitrina turística, un auditorio para eventos, posiblemente que se pueda crear un museo de la paz, zonas de investigación, para que los turistas puedan tener una experiencia vivencial que hoy no la tienen”, dijo.

Lea también: Resurge preocupación por calidad del aire en el Sur de Cali

En el cronograma presentado por el Secretario de Turismo también se establece que en el primer semestre del 2021 se hará la presentación del proyecto al Fondo Nacional del Turismo, Fontur, para buscar la financiación del mismo.

“Este proyecto tuvo unos diseños preliminares hace varios años por el Dagma y arrojaba un valor a precios del 2016 de $7.000 millones, obviamente ha aumentado, y a través de Fontur está el compromiso de apoyar esta iniciativa con el 50% de los recursos”, precisó Martínez.

La preparación para la licitación de las obras se haría en el segundo semestre del 2021 y el inicio de la construcción está proyectado para el 2022. “Los tiempos pueden ser menores de lo que se estiman allí, lo que pasa es que hay varios pasos que están por fuera de la Secretaría como la aprobación del plan ambiental que lo tiene que llevar el Dagma al Concejo; luego está el diseño de los estudios y otros aspectos, que se pueden dar antes”, aseguró el funcionario.

¿Que contiene la propuesta?

El CAV en Cristo Rey plantea la ampliación del espacio público que circunda el Cristo, extendiendo el mirador. Asimismo, se piensa en una portería de acceso, un auditorio para eventos y conferencias, un Museo de la Paz u otro espacio similar de arte y cultura, así como un restaurante mirador.

Por otra parte, se ha pensado en zonas para investigación científica y para los guardaparques, una plazoleta para ventas y artesanías, baños públicos, parqueaderos y sendero turístico.

Para vecinos de Cristo Rey, como Roberto Beltrán, habitante de El Mameyal, esta iniciativa es bienvenida “siempre y cuando respete el medio ambiente, se haga un adecuado manejo de aguas lluvias y residuales y control de las vías de acceso para no colocarle una carga mayor de la que el cerro pueda soportar. Ojalá sea algo muy lindo e hagan un concurso y una cosa bien hecha que se concatene con la historia y lo que representa el monumento para la ciudad”.

Por su parte, Beatriz Marín, directora de la Corporación Hábitat y Entorno, que hace 15 años trabaja por la conservación y apropiación de Cristo Rey, señala que a este espacio no se le ha dado la importancia que merece como ícono de Cali y de hecho, hace ocho años presentaron un proyecto arquitectónico para mejorar el lugar que contemplaba un restaurante encerrado por cristales para poder admirar el cerro, mejorar la carretera y construir una capilla museo.

“Seguimos esperando, en la administración pasada tenía que haberse desarrollado el proyecto, pero no se invirtió cinco centavos y eso estaba en el Plan de Desarrollo. Espero que este año se pueda hacer una revisión de qué conviene y no hacer una construcción por hacerla, sino que tenga un sustento”, precisó Marín.

Desde el 2014 el monumento a Cristo Rey es administrado por la Corporación para la Recreación Popular. Se encargan del parqueo, protección del espacio y mantenimiento.

Entre tanto, Víctor Martínez, director de Corpocerros, señaló que también presentaron un proyecto para Cristo Rey y apoyarán la propuesta que se vaya a desarrollar en esta administración, “la cual debe ser muy bien organizada en términos ambientales, urbanísticos y paisajísticos”.

“Río de Janeiro, con un cristo parecido al nuestro, es un motivo de turismo mundial y van miles de turistas al día, dejan un volumen de plata y generan empleo, entonces se debe hacer algo bien organizado y cuidarlo”.

Por mejorar

Combatir la inseguridad, mejorar la vía de acceso, regular los asentamientos y fortalecer ambientalmente el cerro en tiempos de sequía, son algunos de los retos cerro de Los Cristales donde se encuentra el monumento a Cristo Rey.

Vea además: Los gusanos que tienen en jaque a las tradicionales ceibas del barrio San Nicolás

“No solo hay que mejorar el mirador, todo el cerro de Los Cristales tiene problemas que se tienen que solucionar para que sea atractivo al turismo. Por ejemplo, los fines de semana el caos vehicular es terrible porque no hay zonas de parqueo para quienes asisten a las pizzerías y los carros parquean sobre la berma, que es muy estrecha. También acordémonos que van dos años seguidos en el que el cerro se quema por los incendios forestales”, dijo Mauricio Quintero, morador de la zona.

“La inseguridad es otro de lo los problemas que tiene esa vía, entre los ciclistas se sabe que ir a Cristo Rey solo es muy peligroso porque sale mucho ‘malandro’. La semana pasada salió por los medios un señor de la tercera edad a quien le robaron la cicla. Las mujeres tampoco deben venir solas a hacer ejercicio”, sostiene José Oltavora, ciclista recreativo.

Ante la situación, la Secretaría de Seguridad de Cali informó que se viene trabajando con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en construir un escenario de aplicación del modelo de seguridad inteligente y entre ellos se encuentra la zona de Cristo Rey. Frente a los incendios forestales se instalaron cámaras térmicas y se construyeron reservorios para brindar apoyo a los bomberos ante futuros incendios forestales.

Reclamo por Cali Distrito

Para el concejal Milton Castrillón, el CAV en Cristo Rey es un proyecto viable, sin embargo, manifestó que primero se debe reglamentar a Cali Distrito.

“Estas iniciativas son buenas pero nos sale más viable si tenemos reglamentado a Cali como Distrito y de esa manera podríamos inclusive conseguir más recursos por parte del gobierno y entidades privadas para buscar una alianzas y que el proyecto permita reactivar la economía para generar empleo”, dijo.