El robo de autopartes es un delito que a pesar de las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia ha presentado el mayor incremento de casos en lo que va corrido del año en Cali.
Según el Observatorio de Seguridad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, en la capital del Valle se registraron 553 casos de hurto de autopartes, 41,8% más que los presentados en el mismo lapso de 2019.
Las autopartes son diferentes piezas de los automotores, que los delincuentes hurtan por la facilidad que tienen de llevárselas en cuestión de segundos, entre las más robadas se encuentran las plumillas, los espejos, las tapas del tanque de la gasolina, las antenas de radio y los emblemas del carro.
Con relación a cómo se realiza el robo de estas piezas, una fuente de la Sijín explicó que la técnica no varía mucho a la del robo de automóviles: “los delincuentes se desplazan por toda la ciudad buscando vehículos que se encuentran solos en alguna bahía o en algún lugar sin ningún tipo de vigilancia o protección y esos son los que usualmente hurtan”.
No importa si el vehículo es de gama baja, media o alta, el investigador de la Sijín comentó que una vez los victimarios han robado las piezas de los automotores, estas son revendidas en algunas zonas comerciales de la ciudad, o incluso, a través de redes sociales.
Con relación a ello, Juan Martín Bravo, concejal de Cali, comentó que “para nadie es un secreto dónde se consiguen estos artículos que son robados, los ciudadanos van y los buscan por esas zonas. Es un tema de nunca acabar porque si me roban el espejo y yo voy y compro uno robado, entonces la oferta y la demanda nunca se acabará”.
Lea también: Hurtan mediante taquillazo sede bancaria en el norte de Cali
Y es que, al igual que otros delitos que son denunciados por redes, últimamente en la ciudad se han registrado varios casos de hurto de autopartes en los que los presuntos delincuentes han quedado en video mientras cometen el acto delictivo y las víctimas comparten los hechos por sus redes.
Frente a ello, las autoridades indicaron que si una persona es víctima de este tipo de delito es necesario que esta se comunique al 123 de la Policía para presentar la denuncia correspondiente, porque gracias a estas, se ha logrado identificar que “la gran mayoría de los robos de autopartes se realizan a vehículos Kia, Mazda y Chevrolet y las comunas 2, 5, 6, 17 y 19 son las más afectadas”.
“La Policía, la Fiscalía y la Alcaldía están haciendo un trabajo articulado de prevención, articulación e investigación para lograr identificar y desarticular las organizaciones que se dedican a este flagelo”, dijo la fuente de la Sijín.
De igual manera, el investigador explicó que para evitar ser víctima de este tipo de hurto “los vehículos no se deben dejar solos en vía pública, hay que dejarlos en parqueaderos seguros o con algún sistema de seguridad”.
Asimismo, Tulio Zuloaga, expresidente de Asopartes, indicó que para combatir la ilegalidad que ha generado este delito es fundamental que “la gente no compre autopartes en la calle o en sitios que no den facturas; este año el mercado negro ha tenido ganancias muy altas gracias a ello”.
Lea además: Esto es lo que se sabe del caso de las dos hermanas que fueron asesinadas en Cali
Aunque en 2020 los índices de hurto han disminuido en Cali, hasta el 9 de septiembre el robo de autopartes registró 163 casos más que el mismo lapso de 2019.
Estrategias contra este delito
Con el fin de combatir la ilegalidad relacionada con el hurto de autopartes, que está afectando a Cali y a otras capitales del país, los comerciantes del sector automotriz, en conjunto con la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), crearon la estrategia ‘Zonas de Comercio Legal’.
De acuerdo con lo manifestado por el director de la Polfa, general Gustavo Franco, mediante la firma del pacto por la legalidad y la formalización, “la alianza busca promover la cultura de la legalidad y eliminar la venta de piezas de automotores robadas en el país”.
Además, según indicó Asopartes, la estrategia que se desarrollará en Bogotá, Cali y Medellín, va a reconocer a 150 establecimientos de comercio afiliados al gremio como promotores de la legalidad de la compra y venta de las autopartes.
Al respecto, el concejal Juan Martín Bravo recalcó que además de la implementación del plan, “se necesita más autoridad porque se debe ejercer el control en las zonas donde roban y en los sectores donde se consiguen los artículos. Además, hay que hacerle un llamado a los ciudadanos para que no sigamos fomentando esto, que hace que esta actividad siga creciendo”.
Lea también: El reto de disminuir los homicidios en lo que queda del año en Cali
Otras formas de hurto
Mientras la persona está esperando el cambio del semáforo, los delincuentes aprovechan la congestión vehicular y ágilmente arrancan los espejos del carro.
Cuando un vehículo es estacionado sin protección en zonas públicas o en sectores solitarios o sin vigilancia, los victimarios logran llevarse varias piezas del carro, incluso, las llantas de este.
En ocasiones, se presenta el hurto de autopartes bajo la modalidad de atraco. La víctima es abordada por delincuentes que bajo amenaza le hurtan las piezas de su automóvill.