Los carros y las motos siguen siendo elementos llamativos para los ladrones en Cali, ya que, según datos de la Secretaría de Seguridad, con corte al 13 de julio, se han hurtado 871 autos y 1432 motocicletas, cifras que han hecho que la ciudadanía argumente que este es un mal crónico en la capital del Valle.

De acuerdo con los datos brindados anteriormente, el robo de automóviles está a la par con las cifras que se presentaron en el año 2021, mientras que el de motocicletas disminuyó en un 15 %. Sin embargo, las cifras siguen siendo altas.

“Cuando vemos los sitios en los que se concentran los hurtos a vehículos tenemos que la comuna con mayor frecuencia es la 19, tuvimos 90 hurtos de carros en lo corrido de 2022 en este sector; mientras que, en cuanto al robo de motocicletas, se concentran generalmente en el oriente de la ciudad”, informó el secretario de Seguridad de Cali (e), Jimmy Dranguet.

Seguido, el jefe de cartera de Seguridad de Cali comentó que las marcas de carros más robadas son los Kia de mediana y baja gama, mientras que en las motocicletas los casos son más variados, pero que hay una preferencia por las de bajo cilindraje.

Además, el funcionario especificó que el horario en el que más se hurtan automóviles en Cali es al mediodía, mientras que los casos de motocicletas son, mayoritariamente, desde las seis de la tarde hasta la madrugada, tal y como le sucedió a Esteban Porras el pasado 9 de julio.

“Yo estaba en un apartamento en el barrio Panamericano, salí a fumarme un cigarrillo a la 1:30 a.m. y la moto estaba allí, pero a las 2:30 a.m. volví a salir para fumarme otro y ya mi moto se la habían llevado. Eran tres motocicletas en el lugar pero, lastimosamente, la única que se llevaron fue la mía”, dijo Porras.

Según las declaraciones del hombre esa era la tercera vez que visitaba ese sector y que, al momento del hurto de su medio de transporte, se sorprendió por la poca presencia de policía que había en las calles.

Lea además: ¿Qué impacto tendrá la muerte de ‘Iván Mordisco’, jefe disidente de las Farc?

“Nunca pensé que me robarían mi moto, la verdad estaba en un sector que se veía muy tranquilo, pero ahora solo me queda adaptarme y esperar para ver si algún día puedo comprar una nueva”, añadió Porras.

Por casos como el de Esteban Porras, los caleños expresan que cada vez sienten más miedo de dejar sus motos y vehículos en las calles, e incluso han manifestado que no creen que las cifras que brindan las autoridades revelen la realidad.

“El robo de motos no disminuyó, antes aumentó. Las estadísticas que nosotros tenemos muestran se robaban entre 7 y 8 antes de la pandemia, cuando empezó a abrirse el comercio y a irse las restricciones ese número subió a 10 y 12, pero en este momento estamos entre 15 y 17 motocicletas hurtadas diariamente”, reveló Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali.


De acuerdo con Sánchez, hay muchos factores en Cali que facilitan el robo de motos, como el mal estado de las vías que hacen que se tengan que bajar la velocidad y la mala iluminación de algunos sectores.

“Ni siquiera conocemos la estrategia o algo de lo que haya implementado la Policía para hacerle frente a los robos. Tan solo basta con saber que en Cali hay más o menos 1800 cámaras de video vigilancia, de las cuales 870 están en mal estado o no funcionan, entonces la verdad nos sentimos muy expuestos”, precisó Sánchez.

Por lo anterior, la mujer resaltó que han tenido que recurrir a elaborar ellos mismos sus estrategias de plan candado en el momento en que les hurtan una motocicleta, o ponerle GPS a sus medios de transporte.

Para el concejal Fernando Tamayo el alto número de robos de carros y motos demuestra que “Cali está totalmente descontrolada, y eso lo que refleja es que faltan estrategias frente a los robos de estos elementos, porque acá solo se reacciona cuando ocurren los hechos”, comentó el concejal Fernando Tamayo.

¿Por qué el robo de carros y motos en Cali sigue siendo alto?

Según la líder de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, Paola Sánchez, esto obedece en muchas ocasiones a que la voluntad policial no es la mejor, ya que se tiene en cuenta que hay puntos críticos de robos y que es donde menos se ve la presencia de las autoridades.

En ese sentido, Sánchez expuso que los sectores con más riesgo de hurto para carros y motos son Valle del Lili, El Caney, Alameda, Departamental, Avenida 4N con calle 63, Cuatro Esquinas, Vallegrande, la vía a Cristo Rey y el Puente de los Mil Días.

Por otra parte, para Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Cali es una de las ciudades donde más se presentan hurtos de carros y motos en el país y eso se debe a que “hay estructuras del narcotráfico que tienen pequeñas bandas dentro de Cali, entonces muchos de esos vehículos que son hurtados no solamente son para un tema de autopartes, sino que muchos son utilizados para diferentes negocios ilegales”.

Le puede interesar: Capturan a hombre que habría hurtado un celular en el MÍO usando el 'cosquilleo'

Seguido, Rosanía insistió en que es necesario aumentar las capacidades en términos de ciencia y tecnología en la ciudad, ya que “hay que hacer una mayor implementación de cámaras, pero no como las de ahora, porque hay muchas de ellas que simplemente están instaladas y ya, pero realmente lo que realmente se necesita es llegar a estándares internacionales para que tengan elementos con identificación facial”.

A su turno, Alberto Sánchez, experto en temas de seguridad, indicó que el hurto de carros y vehículos en parte se ve influenciado por la demanda de ciudadanos que no cometen delitos.

“Esto obedece mucho al comportamiento del mercado negro de autopartes, hay muchas veces que las personas que no están involucradas en la comisión de los delitos buscan y adquieren estos repuestos, lo que de alguna forma termina favoreciendo esa economía ilegal”, precisó Sánchez.

De hecho, el experto recalcó que en muchas ocasiones en el mercado negro de autopartes se pueden conseguir los repuestos hasta tres veces más baratos que los nuevos, por lo que es necesario también atacar estas estructuras.

¿Qué estrategias se están implementando en Cali para evitar el robo de carros y motos?

El secretario de Seguridad de Cali (e), Jimmy Dranguet, informó que actualmente están implementando una estrategia contra el hurto en conjunto con la Policía Nacional, y que es gracias a esta que los robos no han incrementado en comparación al año 2021.

“Tenemos 18 puestos de control todos los días en la ciudad que se van moviendo cada dos o tres horas en esas comunas y barrios que están presentando más hurtos, se hace de esa manera para generar el factor sorpresa en los delincuentes”, precisó Dranguet.

También el Secretario informó que tienen agentes de civil constantemente que hacen recorridos por los sectores más inseguros y que han fortalecido la capacidad de respuesta en las líneas de denuncia de hurtos.

“Además tenemos frentes de seguridad en varios puntos de la ciudad, los cuales tienen comunicación permanente con la Policía para dar aviso de la comisión de estos delitos”, contó Dranguet.

Finalmente, el funcionario reveló que están trabajando con el Ministerio del Interior para poder que algunas de las cámaras de video vigilancia puedan tener identificación de placas.

“Hay que aclarar que la mayoría de nuestras cámaras son inteligentes y tienen la capacidad de reconocimiento facial, sin embargo, Cali no cuenta con el software necesario. Entonces estamos trabajando con la registraduría y la Policía para poder arreglar eso y tener una base de datos de criminales y poder contrastar esos rostros para dar rápido con la captura de los delincuentes”, concluyó Dranguet.