“La razón de ser del ‘Plan Contención, ofensiva contra el hurto a celulares’ es lograr la reducción de este delito y capturar a los receptadores en los lugares donde se comercializan este tipo de equipos”, indicó un miembro del grupo de la línea investigativa Contra Atracos de la Sijín.
Asimismo, dijo que “no solo vemos locales comerciales dedicados a esta modalidad, sino que también a otros tantos como lo son tiendas u otros establecimientos donde se vende ropa y se tiene como objetivo la utilización de estas fachadas para no llamar la atención de la Fuerza Pública y poder cumplir con la transacción de la compra de los teléfonos hurtados”.
Esta estrategia que nace en el marco del plan ‘Cali Seguro por un Futuro’ busca desplegar en los sectores más comerciales de la ciudad, al igual que en el Sistema Masivo de Transporte (MÍO), a hombres y mujeres uniformados que garantizarán la seguridad y trabajarán contra el flagelo del hurto.
Igualmente, un informe de la Policía manifiesta que, teniendo en cuenta que el hurto a celulares afecta directamente al ciudadano en su transitar por las calles, en lo que va del 2021 la Institución ha logrado capturar a 104 personas por el hurto de dispositivos y ha aplicado 402 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con la afectación de la seguridad de las personas y sus bienes, en relación con equipos móviles.
“Son dos los eslabones claves para la comisión de este delito. Está el ladrón, que es quien comete los atracos y posteriormente busca al mejor postor para optimizar su venta, pero también está el receptador, persona que termina liberando el equipo y acomodándolo para el mercado en general. Este proceso ocurre con todo tipo de marca de dispositivos móviles, ya sea IPhone, Motorola, Xiaomi, Samsung, Nokia o Huawei”, señalaron desde el equipo Contra Atracos de la Sijín.
Para denunciar un caso de hurto de dispositivo móvil se debe escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Policía.
Vea también: 'El Halcón' cumple 4 años vigilando a Cali, ¿qué ha logrado?
Los expertos también revelaron que no tienen una marca específica de celular que sea la más hurtada, puesto que resulta difícil —incluso para los ladrones—, identificar a primera vista el dispositivo que cargan las personas. “Pero sí hay que estar atentos, porque los delincuentes logran identificar fácil a sus víctimas, para ellos lo más importante es sustraer el móvil y obtener renta fácil”.
Por lo anterior, en el ‘Plan Contención’ se estima que si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado podría incurrir en el delito de receptación, exponiéndose a penas que oscilan entre 4 y 12 años de prisión. La estrategia también dio cuenta de que este tipo de capturas se registran efectivamente siempre y cuando exista una denuncia oficial ante las autoridades.
En caso tal de que un dispositivo sea recuperado, primero deberá pasar por un proceso de verificación y posteriormente será dejado en espera durante un periodo aproximado de seis meses en el que se estima pueda ser reclamado por su propietario. Sin embargo, si esto no sucede un acto administrativo ordenará la respectiva destrucción del teléfono.
“Nosotros hacemos una serie de procedimientos que van desde las verificaciones y allanamientos a ciertos lugares o locales dedicados a la venta y servicio técnico de celulares. Muchas veces, de estos espacios nosotros tenemos información de que se están realizando todo tipo de manipulaciones y compras de celulares hurtados”, explicaron los investigadores.
Por todo esto, fue desplegado un amplio dispositivo de policías en las vías principales y en las comunas donde fue posible impactar en 76 establecimientos comerciales y lograr la captura de nueve personas por hurto, al igual que la incautación de 143 equipos celulares. En el operativo también se recuperaron 12 más que estaban reportados como hurtados y la incautación de cuatro equipos liberadores utilizados por los delincuentes para alterar el Identificador Único (IMEI) de los dispositivos móviles.
Puede leer: Testimonios de víctimas fueron claves para capturar a agresor sexual en Cali
¿Sabe si su móvil fue recuperado?
Los expertos aclaran que si por algún motivo llegan a recuperar algún dispositivo, “la forma para que las personas se enteren consiste en ingresar a www.policia.gov.co y verificar las denuncias en el reporte que hacen las víctimas. Muchas veces, este tipo de equipos no son devueltos a las víctimas, dado que en las denuncias no aportan sus datos reales o los números telefónicos están errados y resulta imposible comunicarnos con ellos. De otra forma, si se logra el contacto con estas personas, inmediatamente hacemos entregas masivas, como ha pasado en varias ocasiones donde hemos podido dar con los dueños”.