Si el segmento de los vehículos participara en las compras sin IVA, el sector automotor reportaría un impulso jamas visto. La conclusión la hizo un ejecutivo de un concesionario basado en el buen comportamiento que vienen mostrando las ventas en octubre.
En los primeros 15 días del décimo mes de este año, la venta de los ‘cero kilómetros’ aumentó 66,5% frente al mismo lapso del 2019, cuando el país no sabía de pandemia.
Si la cifra se compara con la del mismo periodo del 2020, el resultado también es halagador, pues las ventas crecieron 27,3%, de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Los datos oficiales indican que en la primera quincena de octubre los colombianos compraron 10.467 autos, cuando en el mismo lapso del 2020 la cifra había sido de 6.288.
Los representantes del sector automotor a través de la alianza entre la Andi y Fenalco coinciden en señalar que la industria automotriz ha vuelto a tomar fuerza y se espera que para finales de año el ritmo continúa su tendencia positiva
Lea además: Los desafíos de Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali
Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, sostuvo que la producción de vehículos para el mercado local se ubicó en las 25.072 unidades, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del 2020 y se incrementan 55% en las importaciones, lo que significó un consumo aparente de 129.915 vehículos en el mercado colombiano.
En cuanto a las exportaciones de vehículos, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, señaló que según las cifras disponibles de la DIAN, a julio de 2021, las exportaciones se encuentran 17,4% por debajo en el acumulado a julio respecto de 2020.
Ecuador fue el principal destino de las exportaciones de vehículos livianos con un crecimiento de 91,1%, seguido por Argentina con un decrecimiento de 69% y Chile con un crecimiento de 20,3%.
Estos tres mercados con 5.205 unidades, concentraron el 79% de las exportaciones de vehículos.
¿A qué se debe el aumento?
Las razones que explican el buen desempeño del sector están relacionadas con el ahorro que han hecho los usuarios, la amplia oferta de vehículos, las promociones y descuentos y las tasas de interés de financiación de autos nuevos, entre otras.
Según algunos economistas, no pocos colombianos lograron mejorar sus niveles de ahorro por cuenta del confinamiento estricto del año pasado. “Muchos usuarios guardaron sus ahorros por si la situación laboral se les complicaba, pero quienes lograron mantener sus empleos decidieron darse gusto este año”, comentó la profesional Esperanza Ramírez.
Vale la pena recordar que en los primeros seis meses de este año se mantuvo la dinámica del consumo y eso impulsó la recuperación económica.
A todo eso se suma la variada oferta de vehículos, especialmente los pequeños, a precios competitivos y las facilidades en la financiación para adquirir auto nuevo, dicen economistas.
Lea también: Se avecina un 'boom' de venta de vivienda, estas son las cifras
Para recordar
Las ventas de vehículos ‘cero kilómetros’ en septiembre creció 24% frente al mismo mes del año pasado y 12% respecto del mes de agosto de este año, según el registro de matrículas del Runt.
Las cifras respaldan esa afirmación: 22.824 autos se vendieron en septiembre, mientras que en agosto, 21.052, señala el informe.