El gremio de los establecimientos nocturnos de Cali nuevamente pidió que se extienda el horario de rumba hasta las cuatro de la madrugada, ahora que prácticamente se eliminaron todas las medidas restrictivas por el covid-19 en la ciudad. Hoy, estos lugares pueden estar abiertos hasta las 3:00 a.m.
La solicitud fue presentada por Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, quien dijo: “Le pedimos al alcalde Ospina que normalicemos el horario de funcionamiento, lo cual nos permitiría entrar en una igualdad de condiciones frente a los municipios vecinos como Candelaria y Yumbo, que incluso abren hasta las cinco de la mañana. En este momento estamos quedando en desventaja y eso nos afecta económicamente”.
El líder gremial agregó que, hasta el momento, han logrado recuperar más de 60.000 puestos de trabajo —luego de la pandemia— y que existen alrededor de 1600 establecimientos nocturnos operando en la ciudad, cifra que podría crecer si se extiende el horario de la rumba.
“Esa decisión generaría que haya nuevos emprendimientos. Además, esperamos que, con esa ampliación de horario, podamos crear al menos 2000 o 3000 empleos nuevos en esta cadena de valor que genera el sector nocturno”, precisó Pineda.
Lea aquí: El kilómetro 18 volvió al caos, piden a las autoridades aumentar controles
Pedro Nel García, propietario de la discoteca Tin Tin Deo, considera que es urgente que se extienda el horario de rumba en Cali. Mencionó que el tiempo de funcionamiento actual de los establecimientos nocturnos y los impactos que dejó la pandemia son los aspectos que más influyeron para la merma de asistentes en su local y provocaron su cierre temporal.
“Este horario ha creado unos efectos negativos en la asistencia a las discotecas en Cali. Hay grupos familiares, estudiantiles y empresariales que prefieren irse para Menga —Yumbo—, porque el horario es más largo. Ellos argumentan que hacer un ‘stop’ en Cali representa doble gasto y que no vale la pena”, dijo García.
Por otra parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, puntualizó que: “Extender los horarios nocturnos puede ser un factor de riesgo al presentarse aglomeraciones, el no uso de tapabocas y que algunas personas no estén vacunadas, por lo que se debe tratar de inmunizar a la mayor cantidad de la población”.
La funcionaria recordó que la Secretaría ha hecho jornadas de vacunación covid en sitios donde hay mucha presencia de establecimientos nocturnos y que, por ejemplo, en el mes de abril se vacunaron alrededor de 800 personas en estos sectores.
Al respecto, la epidemióloga Lyda Osorio indicó que es difícil predecir y medir el impacto que una medida como ampliar el horario de rumba tendría en la salud. “Los sistemas de vigilancia epidemiológica nos deben alertar tempranamente, en el caso hipotético de que estén aumentando los casos de covid, para que así se estudie la necesidad de volver a tener mayores medidas de bioseguridad”, precisó Osorio.
¿Qué dice la Administración Municipal?
El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, informó que se está estudiando la petición del gremio nocturno y que, incluso, se extendería el horario de rumba hasta las 5:00 a.m., pero que no sería para todos.
La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Cali informó que centrará la mayoría de sus esfuerzos en hacer operativos en los establecimientos nocturnos que no posean el ‘Sello Calidoso’
“Se ampliará hasta las cinco de la mañana, pero solamente para los establecimientos que tengan el ‘Sello Calidoso’”, reveló Dranguet.
El ‘Sello Calidoso’ es una estrategia que, según el funcionario, busca que los establecimientos eleven su estándar de calidad en la prestación del servicio, teniendo como requisitos que se contraten presentaciones del sector cultural local, circuito de vigilancia, buena disposición de basuras, entre otros.
“Nos faltan un par de reuniones con el sector nocturno para culminar la socialización de la estrategia, pero en realidad ya la tenemos lista. Esperamos que para finales de este mes o la primera semana de junio sea presentada por el alcalde”, concluyó el Subsecretario.
Lea también: Advierten sobre riesgo de derrumbes en Terrón Colorado, Cali
En el perfil oficial de Twitter de El País se hizo un sondeo para indagar qué piensan los caleños ante la posibilidad de extender el horario de la rumba en la ciudad, y se encontró que el 54 % de los votantes dijo que no está de acuerdo con la medida.
Requisitos del ‘Sello Calidoso’
Algunos de los requisitos que tendrán que cumplir los establecimientos nocturnos para obtener el ‘Sello Calidoso’ son: Tener circuito cerrado de videovigilancia, poseer un plan idóneo para el manejo de las basuras y contratar presentaciones artísticas y culturales locales.
Así como brindar la opción de un transporte seguro a los clientes a la hora de la salida y acercamiento con la Policía Nacional y frentes de seguridad de los sectores a los que pertenece.