A finales de noviembre, en concreto el día 26, empezarán las conversaciones entre Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales sobre el alza del salario mínimo de los colombianos para el 2022.

La gran pregunta que surgió entre analistas y dirigentes empresariales es ¿qué incremento podrá discutirse para no afectar la generación de empleo formal?

Lea también: Alcaldía de Cali financiará el estudio de 10 mil jóvenes entre los 18 y 28 años

La preocupación es válida teniendo en cuenta que aún el país no ha superado el impacto de la pandemia en el sector productivo y la economía, que causó una grave crisis laboral en muchas empresas.

Si bien en los últimos cinco o seis meses se percibe una recuperación de empleo, aún la tasa de desocupación en el país no baja del 12% (en septiembre).

En respuesta a la pregunta, algunos analistas estiman que el aumento salarial para 2022 podrá fluctuar entre 6,0% y 6,5% (unos $59.000). Sin embargo, algunos empresarios son más optimistas y sugieren que el incremento puede ser mayor.

“Dado que los niveles de precios van a crecer este año cerca de 5% y la productividad ha mantenido una senda creciente en lo corrido de 2021, la concertación del salario mínimo para 2022 se ubicará en niveles superiores a 6%”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

En esa misma línea, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, agregó que “suponiendo que la productividad laboral es la que históricamente se tiene, se podría prever un incremento del salario mínimo entre 6% y 6,5 % para 2022”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expresó que “aquí ya sabemos que tenemos una inflación alta, que la productividad va a ser muy fuerte y nosotros como Gobierno, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió en el año 2021, esos son los elementos que se van a discutir”.