El próximo 31 de julio terminará el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo y, hasta la fecha, no se radica ante la Corporación el proyecto de acuerdo Cali Distrito Especial, que propone dividir a la ciudad en localidades, entre otros cambios importantes.
Carlos Alberto Rojas, gerente de la iniciativa, explicó que el retraso se debió a que se realizaron más reuniones con gremios y diferentes sectores de la comunidad para conocer sus planteamientos y tenerlos en cuenta en la propuesta definitiva. “Hemos tenido reuniones importantes con los grupos indígenas, la ruralidad y todos los sectores que habitan el territorio, lo que nos permite construir una ciudad más compacta y con una vocación democrática, como deben ser las ciudades del siglo XXI”.
Cabe aclarar que las sesiones ordinarias del Concejo son las de mayor duración, con dos meses, por lo que los cabildantes las consideran más apropiadas para estudiar esta propuesta con tiempo. Ahora, desde la gerencia del proyecto se anunció que este será presentado en agosto, por lo que el Alcalde tendría que solicitar sesiones extraordinarias.
Con este ajuste de tiempos, el gerente Rojas recalcó la importancia de que la iniciativa Cali Distrito Especial sea aprobada este mismo año por el Concejo para no alterar su viabilidad antes de que termine el presente gobierno.
“Si se alargan las discusiones y no logra aprobarse de aquí a octubre o noviembre, nos tocaría hacer un ajuste en el cronograma y continuar trabajando para el año entrante. El problema de esto es que cuando se hagan los Planes de Desarrollo locales, no estarán bien sincronizados con el Distrital y la posibilidad de impulsar proyectos estratégicos quedará limitada”, precisó Rojas.
Por su parte, Alexandra Hernández, concejal y presidenta de la Comisión Plan y Tierras, comentó que un proyecto de tal importancia para la ciudad debería tener un tiempo suficiente para su debate.
Lea también: Cada día hay más trancones en Cali, ¿Qué es lo que está pasando?
“El Concejo regresa de su pausa el 25 de agosto, por lo que radicaríamos el proyecto en esa fecha”, afirmó el director del Departamento de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras. El funcionario también manifestó que tras terminar con los últimos trámites que faltaban para la culminación de la propuesta y la socialización con el gabinete de la Administración, esta podría ser anunciada la próxima semana.
“Sería lo ideal que lo presentaran para esas fechas, para irla conociendo por lo menos y que no pase como con otros proyectos de acuerdo, que los radican cuando ya no queda tiempo para estudiarlos”, declaró la concejal Hernández.
Hay que buscar recursos
Cali aún no avanza en su transformación, como lo pide la Ley 1933 de 2018, y ya desde la ciudad están pidiendo cambios en la misma.
Ayer, la gerencia del proyecto Cali Distrito se reunió con varios organismos de la Administración y acordaron proponer al Congreso modificaciones en dicha norma y en la Ley 1617 de 2013, que regula a los Distritos Especiales en el país.
Carlos Rojas comentó al respecto que “en el caso de la Ley 1617, hablaremos con la bancada parlamentaria vallecaucana y le propondremos al Congreso que se incorpore un capítulo donde se describan incentivos y estímulos para fortalecer los Fondos de Desarrollo Local, que serán los que financien los planes de desarrollo de las localidades”.
En lo que respecta a la Ley 1933 de 2018, el funcionario aseguró que debería ser agregada una quinta vocación al nombramiento de Cali como Distrito Especial, que sería la ambiental.
Lea además: Cambios en el pico y placa en Cali generaron controversia: ¿qué dice la ciudadanía?
“Esto teniendo en cuenta que el 80 % de nuestro territorio es rural y los Farallones de Cali hacen parte de este. Con esto podemos generar servicios ambientales, insumos, estrategias y programas para proteger la ruralidad y las reservas”, expresó Rojas.
Ante estos anuncios, en el Concejo Distrital de Cali surgió la duda de si la Administración avanzará con sus propuestas, de manera simultánea, o si esperará la resolución de estas para presentar el proyecto.
La concejal Hernández manifestó que “sería bueno que se presentara desde agosto porque habría más tiempo por si no hay consensos, o si el proyecto no está bien y toca hacerle correcciones. La demora ha sido de ellos y hasta ahora no nos han socializado nada de la propuesta; ni siquiera yo que soy la Presidente de la comisión Plan y Tierras he sido invitada a ninguna reunión con Participación Ciudadana”.
Hasta ahora se conoce que la ciudad de Cali será dividida en 7 localidades, una de ellas sería rural. Una de las propuestas más cercanas a la que podría ser presentada fue realizada por los académicos Enrique Caporalli y Pablo Sanabria, en la que también se contemplan 7 localidades (ver gráfico).