La Secretaría de Infraestructura de Cali anunció la entrega, el próximo 15 de julio, de la segunda fase de la prolongación de la Avenida Circunvalación, que va entre las carreras 73 y 83.
Este proyecto hace parte de las 21 megaobras, aprobadas en el año 2008 mediante el acuerdo 241 del Concejo de Cali. En ese entonces se plantearon tres fases para la Circunvalar.
La primera comprendía desde la carrera 70 hasta la 76. No obstante, tras varios incumplimientos del contratista y luego de que fuera necesario dar caducidad al contrato, el Consorcio Occidente 2019 ganó la licitación y actualmente avanza en la segunda etapa. Además, tuvo que rectificar los trabajos que se habían realizado en la primera fase.
De acuerdo con el ingeniero Hernán Darío Garcés, director de obra, a la semana anterior la segunda etapa tenía un avance del 98 %, lo que permitiría que, tal y como lo anunció Infraestructura, pueda entregarse a mediados de este mes.
“Las vías están casi completamente terminadas, estamos haciendo ahora unas obras de estabilización, terminando de fundir y nivelar el drenaje y nivelando unas cajas eléctricas que componen el proyecto”, explicó el profesional.
En esta segunda fase se han invertido más de $ 9 mil millones, recursos que corresponden a los destinados para megaobras.
La prolongación de la Avenida Circunvalación tiene como objetivo principal mejorar la conectividad entre el sur y norte de la ciudad, tal y como lo destacó José Luis Vásquez, líder del barrio Meléndez: “Esta ampliación permite un desembotellamiento del sur de Cali. Se puede, a futuro, hacer muchas ramificaciones que permitan descongestionar la Calle Quinta”.
Además, “es ilógico que haya personas que tengan que pasar hasta dos horas diarias en los trancones que se forman para cruzar de norte a sur o viceversa. En realidad, se ha convertido en una odisea moverse en Cali, particularmente por el trancón que se forma en los semáforos de Univalle, Ciudad Jardín y la carrera 80”, precisó el ciudadano.
Las obras de la Avenida Circunvalar permitirán valorizar comercialmente los predios de los barrios aledaños al proyecto hasta en un 50 %, según la mirada de los líderes del sector.
Fase número tres
A la fecha las expectativas son crecientes, no solo por la culminación de la segunda fase sino por la materialización de la tercera etapa, que inicia en la carrera 83 y se extiende hasta la 96.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, trabaja actualmente en los diseños de la fase tres de la prolongación de la Avenida Circunvalación, que permitirán pedirle a la Alcaldía la asignación de recursos.
“Por parte de megaobras ya no existe el presupuesto suficiente, por eso tenemos que recurrir al empréstito de los $650 mil millones para que por lo menos nos asignen $ 60 mil millones, para realizar la licitación a finales de este año y ejecutar en el 2023”, explicó el Secretario.
Según este, con la tercera etapa la idea es extender la Circunvalar por toda la parte alta de la Comuna 18 y permitir que se reduzca la congestión que se produce sobre la carrera 94.
En cuanto al proceso de contratación, el funcionario ha indicado que se hará basado en criterios de selección, que comprende la experiencia de la firma en este tipo de proyectos, que no reporte sanciones y que tenga capacidad financiera para cubrir cualquier detalle.
La concejala y presidenta de la Comisión de Plan y Tierras, Alexandra Hernández Cedeño, aseguró que efectivamente entre las obras priorizadas en el presupuesto aprobado por el Concejo de Cali, en el empréstito, está la prolongación de esta avenida. No obstante, aseguró que desconoce el monto final que se le asignará.
Un aspecto a considerar es que, si bien se había llegado a un acuerdo con la Tercera Brigada en el 2015 para seguir con la fase tres de la obra, que debe pasar por un lote de propiedad de esta institución, lo cierto es que todavía no hay claridad en cuál es el proceder que permitirá una negociación oportuna, antes de que finalice el 2022.
Este panorama es distinto a lo que ocurrió con otros predios que tuvieron que ser adquiridos en la Comuna 18 y cuya negociación, según el Secretario de Infraestructura, no representó mayor inconveniente.
Sin embargo, “para avanzar sobre la carrera 96 tenemos que entrar a dialogar con el Batallón Pichincha, que durante mucho tiempo ha protegido este sector que posee una zona ambiental muy rica. Nosotros lo que proyectamos es respetar esa riqueza con la creación de un puente vehicular de más o menos unos 120 metros lineales y así cumplir con el cuidado ambiental”, comentó el funcionario.
Mirada de la comunidad
“La Avenida Circunvalar quedó durante mucho tiempo inconclusa en cercanías del barrio Nápoles. Ahora vemos que se ha avanzado y es una muy buena noticia para todos, especialmente para quienes por el trabajo tenemos que salir del sector y ahora lo haremos más cómodamente”, comentó Mónica Ramírez, habitante del barrio Lourdes.
“Que hagan una vía alterna como la Circunvalar, que nos conecte a la Avenida los Cerros, es algo fabuloso. Es una promesa que está pendiente desde hace varios años con los caleños”, expresó José Luis Vásquez, líder del barrio Meléndez.
“Esta obra, a diferencia de otras que se han hecho en Cali, favorece a barrios muy humildes de la ciudad”, dijo Luisa Vélez, del barrio Polvorines.