Cali se está envejeciendo. Así lo señala el último informe de Juventudes dado a conocer por el programa y Observatorio Cali Cómo Vamos.

El estudio de caracterización económica y empleabilidad, revela que entre el 2005 y el 2021 la población joven se redujo en 6 %, jalonado principalmente por una reducción en el número de mujeres jóvenes.

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali cómo Vamos, indicó que al hacer el análisis comparativo del informe de Juventudes con otro sobre población mayor de 60 años realizado en el mes de febrero, encontraron que en Cali se ha venido registrando un proceso de envejecimiento de la población.

Esto quiere decir que cada vez más existe una mayor cantidad de personas adultas, mientras la población joven o los niños cada vez está siendo menos. Incluso, su tasa de crecimiento es negativa.

“Es decir, nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo, esto significa que la mayor cantidad de población joven ya no está en la base”, dijo Mendoza.

Explicó que, en 2021, según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, Cali registraría una población de 2.252.616 personas, de las cuales 531.369 serían jóvenes de 14 a 28 años, lo que representa un 23.5 %.

Puede leer: Pico y placa en Cali rota desde este jueves, vea cómo queda

Asimismo, comparado el crecimiento de la población con los rangos de edad, se pudo evidenciar un envejecimiento de la población caleña en los últimos 16 años. La población de 60 años se incrementó en un 86.3 %, mientras de 0 a 5 años se redujo en 11.4 %; de 6 a 13 años, 20.2 % y de 14 a 28 años, 6 %.

Según Mendoza, antes se esperaba que a medida que pasara el tiempo aumentara la población, pero en el caso de las edades de jóvenes y niños esto no ha pasado, por el contrario se está reduciendo la población.

“Esto nos obliga a replantearnos como ciudad muchas de las políticas públicas y hacia dónde las vamos a dirigir, teniendo en cuenta que el nivel de pobreza en los jóvenes aumentó en el último año”, subrayó.

Algunos de los factores asociados están relacionados con el desarrollo de la sociedad, pero también la falta de oportunidades laborales y de acceso a la educación superior que a su vez desembocan en otra problemática: la migración de los jóvenes.

Llama la atención que el mayor número de jóvenes se concentra en el sector oriental de la ciudad, donde la población es de un estrato socioecnómico bajo.

Mirada institucional

Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social, reconoció que la situación de los jóvenes en Cali, como en toda Colombia, es como se ha podido observar en las manifestaciones, bastante crítica.

“Creemos que la reducción de la población joven tiene que ver con el tema de la baja natalidad desde hace algunos años. Sin embargo, siguen estando ubicados en las zonas con mayor dificultades desde el punto de vista económico y social” complementó.

Precisó que desde la Secretaría de Bienestar, pero también desde Desarrollo Económico, están trabajando para el desarrollo de iniciativas jóvenes y empresariales.

Están, igualmente, en este momento con los Consejos de Juventud para la promoción de los procesos electorales, de tal manera que puedan participar activamente en proyectos sociales, definir presupuesto y orientaciones, de manera articulada con la Administración. Solo priorizando la inversión se recuperará este importante recurso humano para la ciudad.

Vea además: Video: avanza el retorno a la presencialidad de los colegios públicos de Cali

Situación es dramática

Juan Camilo Cock Misas, director Ejecutivo de la Fundación Alvaralice calificó la situación de los jóvenes en Cali como dramática. Según dijo, la paradoja de la juventud, según lo evidencia el informe de Cali Cómo Vamos, es que, a pesar de que el número ha disminuido, siguen sufriendo desproporcionadamente de exclusión y condiciones difíciles de vida, que empeoraron en el 2020 con el impacto del covid-19.

Agregó que la tasa de homicidios entre jóvenes aumentó ese año, a pesar de que bajó para la población en general. Además, casi la mitad de las muertes violentas en Cali son vidas de jóvenes segadas.

También, la juventud ha sufrido en gran medida el golpe económico: cuatro de cada diez jóvenes viven en condiciones de pobreza monetaria, los ingresos cayeron un 20 % y la tasa de desempleo llegó al 28 %. En todas estas dimensiones, el impacto sobre los jóvenes ha sido más pronunciado que para la población en general, impidiendo el desarrollo de sus potencialidades.

En cifras

28.8
Es la tasa de desempleo para la población joven de Cali-Yumbo. Cifra que es más alta comparado con rangos de edades mayores

75
de cada cien jóvenes en Cali han alcanzado el bachillerato

6
de cada cien jóvenes lograron un título universitario

17 mil
jóvenes es la reducción que se presentó en la comuna 6, mientras en la 13 disminuyó en más de 19 mil.