La invasión de más de 8.000 familias y el deterioro del jarillón son dos de los factores que amenazaban con el rompimiento del dique del río Cauca, afluente que en caso de desbordarse causaría una inundación y afectaría gran parte de la población caleña.
Teniendo esto en cuenta, desde hace varios años se están realizando labores de reforzamiento a este Ldique, trabajos que aún no terminan y por lo que persisten los riesgos.
Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón, en entrevista con El País, explicó que ya se han reforzado 23 km de los 26 km que tiene el dique y que aún hay más de 3.000 familias habitando la zona, con las cuales se sigue en negociación para que accedan a los planes de reubicación.
¿Cómo van las labores de reforzamiento del Jarillón del río Cauca?
Tenemos un balance extremadamente positivo, hay que recordar que al comienzo de la actual Administración Municipal estaban reforzados 13 km de dique que se adelantaron en los gobiernos anteriores, pero en estos dos años hemos logrado 10 km más de dique, lo que quiere decir que actualmente tenemos 23 km reforzados de los 26.1 km.
Además, el año pasado a través del Fondo de Adaptación se contrató el tramo de 2.5 km correspondientes entre el puente del Paso del Comercio y Guaduales, de cual estamos en fase de ejecución -pre-constructiva- y empezamos en las próximas semanas la fase constructiva de esta obra; siendo así, nos restaría en cuanto a reforzamiento solo 500 metros que esperamos este año poder concertar con la comunidad para adelantar las obras.
Lea también: Centro Democrático rechazó el vandalismo en vallas con su publicidad
“No se puede desconocer que muchas de esas familias asentadas en el Jarillón tal vez llegaron sin saber el daño o el peligro en el que se ponía la ciudad” .
¿El Plan Jarillón solamente consiste en el reforzamiento del dique o se tiene otro tipo de acciones?
Hay otras líneas de trabajo, por ejemplo, también está Emcali con la recuperación de la capacidad hidráulica de la Laguna del Pondaje y Charco Azul. En este sentido ya se adelantó la contratación en fase 3 de la Laguna el Pondaje.
Hay que recordar que estas dos son lagunas que regulan el sistema. Cuando el Cauca está muy crecido, llueve muy duro en Cali y nuestros canales de aguas lluvias traen una carga hidráulica muy fuerte que no se puede desembocar en el Cauca, entonces se abren unas compuertas y estas lagunas tienen que ir drenando; así las cosas, este es un contrato que va a tener una duración de 15 meses y que tiene un presupuesto de $27.800 millones.
¿Cuál es la inversión total que se tiene para el Plan Jarillón?
En el consolidado general se estimaba tendríamos inversiones por el orden de los $815.000 millones, pero aún falta, y lo expresó así porque nos hace falta culminar la fase de reasentamiento de la población, ya que aunque tenemos un presupuesto asignado por el Fondo de Adaptación para unos 600 subsidios de vivienda todavía nos hace falta un número importante para poder concluir el reasentamiento.
Adicionalmente a eso vienen otras obras que, en principio, nunca estuvieron presupuestadas porque en administraciones pasadas no se planeó qué iba a pasar después de las obras del dique, para que en 5 o 10 años no esté igual de invadido o peor. Es por esto que hemos planteado la iniciativa del Parque Lineal del Jarillón, en este momento lo estamos estructurando y esperamos tener diseños de los 5 primeros kilómetros en las próximas semanas y presentarlo a la CVC para su financiación, con recursos de la sobre tasa.
¿Qué tanto hay de sueño y de realidad en la idea del Parque Lineal del Jarillón, se ha hablado mucho de eso, pero no arranca?
Hay que ser conscientes de que todavía tenemos zonas de asentamiento como Floralia y Comfenalco que son muy consolidados y densos, entonces decir que vamos a dejar la totalidad del Parque Lineal en esta Administración sería falso y por eso nunca lo planteamos, porque nuestro Plan de Desarrollo establece que nuestra meta es dejar 13 km listos.
Lea también: "Me llené de más admiración por ella", Rodolfo Hernández sobre la renuncia de Paola Ochoa
Una dificultad ya conocida para recuperar el jarillón son las invasiones, ¿hasta el momento cuantas familias han sido reubicadas?
En total cuando empieza el Plan Jarillón teníamos una verificación de 8.777 familias, de las cuales más de 5.000, en este instante, fueron intervenidas mediante los diferentes mecanismos de beneficios como la compensación por vulnerabilidad o por la entrega efectiva de una solución habitacional. Esto nos deja un universo cercano a las 3.500 familias por intervenir, pero de estas unidades sociales un porcentaje no tendrá el beneficio de la cobertura por tener otro tipo de propiedad o por tener otro tipo de problemas en sus procesos, y los otros tendrán que ser intervenidos en algunas de las líneas de soluciones habitacionales que mencioné anteriormente.
Muchas de estas familias han puesto tutelas o procesos en contra de la Alcaldía, ¿cómo ha sido el balance de estos procesos?
La verdad es que ha bajado de una forma muy importante el número de tutelas, derechos de petición, demandas o denuncias que se han presentado, pero esto responde a la estrategia que hemos implementado porque actualmente la restitución no es la primera opción, sino que es el diálogo y la concertación, y por eso es que tenemos los resultados de avance de obra que actualmente tenemos.
Además, nosotros reconocemos que esta comunidad tiene un historia en este territorio, si bien llegaron mayoritariamente a bienes de uso público y que nos les pertenecía, uno no puede desconocer que muchas de esas familias viven ahí desde la década de los 80 o antes, entonces al entender esta situación y al también indicarles que al ser esta una zona de riesgo no mitigable, pues no hay opción legal, moral y jurídica de que se queden, es que hemos adelantado acuerdos con esas comunidades para que permitan adelantar la obra mientras encontramos las soluciones habitacionales.
Estamos en una temporada de aumento de lluvias, por la probabilidad del fenómeno de la Niña, ¿qué tan viable es que se presente una creciente del río Cauca y afecte a la ciudad?
Mientras exista una remota probabilidad nuestra obligación como autoridad administrativa es darle cara a esta problemática. Por más remota que sea la probabilidad aún existe y por eso insistimos en poder culminar las obras de reforzamiento porque hasta que no logremos cerrar completamente este anillo de protección, pues la ciudad va a estar en riesgo.
Pero lo que sí se puede expresar es que gracias a las obras que se han hecho hasta el momento las proyecciones de una eventual inundación han bajado de forma muy considerable. En este momento nosotros tenemos avances superiores al 96% en materia de obras ya ejecutadas o contratadas y esto es algo muy positivo.
Recientemente se conoció que se están implementando también huertas urbanas en el Jarillón, háblenos de esta iniciativa
Es un proyecto de construcción de tejido social y de conservación ambiental que inició el último trimestre del año pasado y lo que busca es de cierta forma alinearse a los objetivos que tenemos en cuanto a seguridad alimentaria.
Hasta el momento tenemos cinco huertas en tres zonas del Jarillón, las cuales están en los territorios en los que ya se concluyó la obra y donde no hay asentamientos, por lo que con esto en parte queremos evitar que persista el intento de invasión en estas zonas.