Octubre cerró con 94 homicidios en Cali. Según el balance preliminar del Observatorio de Seguridad, en la ciudad hubo 11 asesinatos más que los reportados en el mismo mes de 2019.

Y aunque en octubre la tasa de homicidios de la capital del Valle, según las estadísticas, registró una disminución de 22,9% respecto al mes anterior, las cifras siguen siendo altas, por lo cual expertos manifestaron que “estamos volviendo a los comportamientos prepandemia y eso influye en la situación de seguridad de la ciudad”.

Carolina Nieto, investigadora en seguridad ciudadana, explicó que “definitivamente las restricciones influyeron en el comportamiento de los homicidios y ahora con el relajamiento progresivo de las medidas se ha visto el aumento y la consolidación de las tendencias que se tenían antes de la pandemia”.

El Observatorio de Seguridad de Cali también evidenció una situación que le preocupa a los analistas y a las mismas autoridades: entre enero y octubre, en la capital del Valle se registraron 468 homicidios de jóvenes entre los 14 y los 28 años y, de ese total, 53 ocurrieron entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre.

Al respecto, Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, dijo que “lo que ocurre es que muchos jóvenes que probablemente hacen parte de grupos con alta vulnerabilidad social y económica se acercan a las bandas delincuenciales que están incrementando su accionar en la ciudad y eso es lo que está afectando esos indicadores, la falta de intervención directa sobre los jóvenes”.

Lea también: La incansable lucha de las autoridades de Cali y el Valle contra el contrabando en pandemia

De acuerdo con los informes de la Policía Metropolitana de Cali, dos de los homicidios de esa población específica que se registraron durante el mes pasado tuvieron lugar en el oriente de la ciudad y fueron cometidos contra conductores de taxi.

Uno de ellos fue el caso de un joven taxista de 21 años, que en medio de un intento de robo fue asesinado en el barrio Mojica.

El segundo caso fue la muerte violenta de otro taxista, de 26 años, que fue asesinado en el barrio Conquistadores el pasado 24 de octubre. Con el fin de esclarecer ese crimen, la Policía activó el ‘Plan de Recompensas’ hasta por $10 millones, por información que permita la captura del autor del hecho.

Asimismo y teniendo en cuenta que en el 2020 varios taxistas han sido asesinados en la ciudad, el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, informó que “en el mes pasado se realizó la judicialización de siete personas, entre ellas un menor de edad, con la que se esclarecen los hechos de homicidios que han ocurrido este año en contra de taxistas”.

De igual manera, el informe del Observatorio detalló que hasta el 25 de octubre, 68 mujeres fueron asesinadas en Cali y 20 de esas muertes violentas la Fiscalía las catalogó como feminicidios.

Según indicó el reporte de las autoridades, uno de los casos presentados durante el mes pasado fue el asesinato de una joven de 24 años que tenía cuatro meses de embarazo y fue ultimada en una estación de gasolina del barrio San Fernando, en el sur de la ciudad.

Respecto a ese caso, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, dijo que este hecho “está siendo investigado por las autoridades con el fin de saber quién lo promovió. Quizás este es otro caso de feminicidio que ocurre en la ciudad y, aunque seguimos en la tarea de convocar a toda la ciudadanía a que tengamos un cordón de protección hacia las mujeres, todavía ocurren estos hechos que enlutan la ciudad”.

Le puede interesar: Asalto en el oeste prende las alarmas del sector gastronómico por seguridad

Además, Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali, insistió en que “este es un tema de ciudad, entre todos tenemos que construir escenarios que nos permitan controlar y mitigar los feminicidios para que la capital del Valle se baje de ese sitial de violencia, volviendo a ocupar lugares de liderazgo positivos”.

¿Qué viene?

Teniendo en cuenta que los asesinatos de octubre representan el 10,5% de las 892 muertes violentas reportadas en lo que va de 2020 en Cali, los expertos indicaron que “como en la capital del Valle los índices de asesinatos del último trimestre del año son altos, las autoridades deben estar preparadas para enfrentar un aumento de casos en estos próximos meses”.

Al respecto, Carolina Nieto comentó que “octubre, noviembre y diciembre para los índices de homicidios siempre han representado un aumento importante en Cali, entonces tendríamos que esperar una tendencia al alza de las cifras de muertes violentas en lo que queda del año porque el último trimestre siempre es el más violento”.

Por su parte, Adalberto Sánchez acotó que el pronóstico en materia de homicidios de los próximos dos meses “no es positivo porque con esos comportamientos anteriores no se puede esperar que de la noche a la mañana lo que vimos entre septiembre y octubre vaya a cambiar dramáticamente de tal manera que en dos meses las tasas disminuyan”.

“El histórico nos muestra una realidad, sin embargo hay que seguir adelante, tratar de fortalecer e impulsar estrategias y proponer ideas nuevas para que esa tendencia del pasado se revierta completamente y tengamos una mejor convivencia”, puntualizó.

Operativos para mitigar los delitos

Con el fin de prevenir los delitos, la Alcaldía está haciendo intervenciones sociales en varios sectores que fueron declarados en riesgo.

Todos los fines de semana se están realizando operativos de control en las principales zonas comerciales y gastronómicas de la capital del Valle.

La Alcaldía está desarrollando actos de conciliación en diferentes barrios de la ciudad y, además, está implementando el programa ‘Mi barrio seguro’ en varias zonas de Cali.

Las autoridades locales indicaron que en diferentes zonas de la capital del Valle se implementarán proyectos que contribuyan al desarme de la población.

La Alcaldía solicitó apoyo del Gobierno Nacional para redoblar las intervenciones en la ciudad en materia de seguridad. Al menos 500 policías llegarán a fortalecer la capacidad de investigación y desarticulación de grupos delincuenciales.