Ante el acelerado aumento de casos positivos de covid en la ciudad, algunos sectores han planteado que se opte por una cuarentena estricta; sin embargo, los expertos aseguran que esta no sería la mejor opción de acuerdo con el comportamiento actual de la pandemia.
l epidemiólogo y coordinador del comité de infecciones del Centro Médico Imbanaco, Christian Pallares, opinó que la solución no es optar por un nuevo encierro de la población, ya que esto afectaría el avance que hasta el momento se ha tenido en cuanto a la reactivación económica.
“No tiene sentido en medio de una tasa de contagios tan grande y con una circulación del virus tan alta encerrar a la gente, eso funcionó al inicio para prepararnos y capacitarnos, pero ya en este momento lo que se necesita es consciencia y esa se hace con educación o corrección, pero, lastimosamente, en la ciudad necesitamos más corrección porque del otro aspecto ya se ha tenido bastante”, expresó Pallares.
En Cali el índice de positividad por Covid-19 aumentó del 17% a estar en los últimos días en alrededor del 29%.
A su turno, el infectólogo y director general del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, Pio López, recordó que alrededor del 70% de las personas que actualmente están en UCI no habían recibido ninguna dosis de la vacuna anticovid, por lo que exhortó a la comunidad a inmunizarse.
“Es muy probable que para este año el esquema ideal de vacunación se convierta en tres dosis porque la presencia de la variante ómicron hace que exista facilidad para que haya muchos casos en muy poco tiempo, entonces la solución para esto es una tercera dosis”, aseveró López.
No obstante, para otros especialistas es necesario que se formulen otro tipo de estrategias para poder aumentar el porcentaje de la población de Cali con esquemas completos de vacunación, ya que esta es la que realmente protege en un mayor contra las complicaciones por covid, en lugar de estrategias que tengan que ver con cierres.
“Me parece extraño, porque si una persona decide aplicarse la vacuna una vez, quiere decir que lo hizo a conciencia, entonces hay que ir más allá, esto podría ser un problema de salud pública, si esta persona ya entendió que la vacuna es el camino, tal vez no ha recibido la correcta información o no tiene la posibilidad de desplazarse para completar su esquema”, aseveró el epidemiólogo, Rayan El Barkachi.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha informado que tampoco considera, por ahora, cierres de algunos sectores ante el aumento de los casos covid y que enfatizará en la bioseguridad.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, las siguientes tres semanas serán de constante aumento de casos positivos por Covid en Cali.
La ciudad ya está atravesando un cuarto pico de la pandemia, lo que se evidencia en las cifras. Se pasó de tener alrededor de 150 reportes cada día hace algunas semanas, a reportar 3089 personas el pasado sábado.
Por lo anterior, la Administración Municipal decidió declarar la alerta roja hospitalaria, “con el fin de implementar mecanismos estrictos y urgentes que reduzcan la velocidad de transmisibilidad del virus del Covid-19, para evitar el colapso de la red hospitalaria”, indica el decreto que oficializa la medida.
En resumen, esta medida busca que los servicios de salud pongan a disposición su mayor cantidad de recursos y personal para dar respuesta a la creciente ola de contagios, además implementar sus planes de contingencia.
Teniendo en cuenta este panorama, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que se reforzará la vigilancia epidemiológica, se incrementarán las reuniones con los servicios de urgencias de la ciudad y se seguirá apostando por la educación frente a las medidas de bioseguridad.
“Las estrategias de la Alcaldía no son de este momento, son acciones que vienen desde hace más de un mes previendo lo que significa la temporada decembrina, que se básicamente en mantener la información y educación a la comunidad, recomendar el uso de tapabocas, lavado de manos, la vacunación”, indicó Torres.
Además, la funcionaria recordó que se tomó la decisión de priorizar la toma de pruebas para aquellas personas con síntomas respiratorios, puesto que se estaba teniendo un colapso de los puntos de toma de muestras Covid.
“Reforzaremos los puntos de toma de pruebas para poder identificar rápidamente y aislar a las personas, además de enseñarles cuando hacerse una prueba de Covid, que es básicamente cuando se tienen síntomas o cinco días después de tener un contacto estrecho con una persona contagiada o con sospechas”, agregó Torres.
Panorama del Covid en Colombia
De acuerdo con el último reporte de Covid-19 presentado por el Ministerio de Salud de Colombia, con corte al 2 de enero del 2022, en el país se reportaron 11.318 nuevos casos positivos, cifra que se dio luego de haber procesado 64.312 muestras a nivel nacional.
El Valle del Cauca se ubicó en el tercer lugar de los territorios que más casos positivos de Covid-19 reportaron en el segundo día del mes de enero del 2022, con 1462. En el segundo lugar está Bogotá, con 2473; y, en el primer puesto está el departamento de Antioquia, con 3572 personas contagiadas.
Debido a estos contagios, la ocupación UCI en el país sigue en aumento, por lo que Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud, recordó que “las personas que no se han vacunado tienen un riesgo 72,3 veces más alto frente a los que sí lo hicieron”.