Pese a la polémica que se generó la semana anterior por el desarrollo del día sin IVA, la segunda versión de esta jornada no se moverá y sigue firme para el 3 de julio.
Sin embargo, se espera que el Gobierno tome algunas decisiones para evitar que vuelvan las aglomeraciones. Por ahora, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que la recomendación es que se enfoquen las ventas hacia plataformas electrónicas y se implemente el sistema de ventas con antelación.
Es decir que la gente pueda escoger sus artículos, programar su compra y concretarla el día sin IVA.
Algunos comercios en Cali tuvieron esa experiencia el pasado viernes y la seguirán implementando el próximo 3 de julio.
Es el caso del centro comercial Único que diseñó el sistema ‘reserva ya’, por medio del cual las personas pueden acercarse días antes a la tienda de su preferencia, y reservar el producto que quieren y lo pagan el día sin IVA. “Esto funcionó en varias tiendas, entre ellas de prendas de vestir, ropa deportiva y zapatos y se volverá a implementar para las jornadas de julio”, comentó Leidy Villacreces, directora de Comunicaciones del complejo comercial.
Asimismo, Verónica Conde, directora de Mercadeo de Chipichape, expresó que en este momento se está implementando el plan compre y recoja, para lo cual se habilitará una zona específica para que las marcas entreguen, directamente en el vehículo del cliente, el producto que haya adquirido con anterioridad, tanto físicamente o por internet.
En el pasado día sin IVA este centro comercial fue visitado por 27.000 personas, en diferentes horarios y 6000 vehículos.
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De igual forma, Unicentro ha desarrollado el sistema Unientrega que consiste en comprar vía electrónica o telefónica y el usuario recoge su paquete sin bajarse del vehículo. Alrededor de 30 marcas están usando este mecanismo.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle, considera que la estrategia de separe y pague en el día sin IVA puede funcionar e hizo un llamado al comercio para que busque este tipo de alternativas de ventas.
“Fenalco ha propuesto que se concentren las compras de electrodomésticos de alto costo y equipos de electrónica, cómputo y celulares por internet y el resto presenciales y virtuales”, dijo el directivo.
Agregó que sí habría que revisar la estabilidad de las distintas plataformas electrónicas porque algunas colapsaron el pasado viernes, esto con el fin de que personas interesadas puedan aprovechar los descuentos y no tengan problemas para comprar.
Según datos del Gobierno, el comercio electrónico, en el primer día sin IVA, aumentó en un 800%.
Sobre el tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que el comercio está listo y preparado para afrontar los próximos días sin IVA desde la virtualidad, las compras online y los pagos electrónicos.
Agregó que estas jornadas se mantienen en Colombia porque corresponden a una medida de reactivación económica en medio de la crisis.
Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó en su cuenta de Twitter que “sigue siendo poco ortodoxo continuar con un día sin IVA el 3 de julio, en este día la curva de contagio seguirá creciendo, las UCIS estarán más ocupadas, la pandemia se anclará en la periferia y la fatiga de cuarentena provocará mucha movilización”.
Recomendaciones
El Gobierno hizo las siguientes recomendaciones para el día sin IVA:
- Los comerciantes y autoridades locales deben trabajar conjuntamente para que se cumplan los aforos en las grandes superficies y locales comerciales, con el fin de garantizar el distanciamiento social.
- Las autoridades locales podrían implementar horarios ampliados en los sectores de comercio, por ejemplo: apertura de locales comerciales y grandes superficies de 6 de la mañana a 12 de la noche.
- Disponer horarios extendidos en el transporte masivo durante la jornada para garantizar el servicio sin aglomeraciones.
- El cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos comerciales es fundamental: garantizar aforo, gel antibacterial, toma de temperatura, distancia y uso de tapabocas.
Según datos suministrados por la Dian, durante la primera jornada sin IVA, que se llevó a cabo en el país, se lograron ventas por $5,4 billones, cuatro veces más que en un día normal (sin pandemia).
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