No hay una fecha exacta para la culminación del nuevo puente de Juanchito, pero será en el 2023. Este proyecto debía concluir dentro de dos meses, es decir, para el mes de julio de este año, tal como lo había prometido la Gobernación del Valle. El avance hoy es casi del 60 %.
La explicación más importante que ha dado la Administración Departamental es la escasez del hierro en el mercado mundial, situación que se dio desde finales del año pasado e inicios del presente. Por lo que, tan solo por estos días, empezaría a llegar el material importado.
Sin embargo, los retrasos no son nuevos en el histórico del proyecto, que inició obras hace seis años. Según la veeduría que ha adelantado el Observatorio de Infraestructura del Valle, con corte a diciembre del año pasado, la construcción del puente de Juanchito ha tenido ocho prórrogas desde que se dio inicio al contrato en enero del 2015. Esto se traduce en más de 79 meses.
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Pero eso no es lo único, dado que ha presentado la misma cantidad de suspensiones, que han atrasado la entrega del proyecto, en el que se han invertido $ 47 mil millones, por más de 11 meses.
Entre el 2015 y el 2020 había un avance del 45 % en la construcción del nuevo puente de Juanchito, según los informes de la Gobernación.
De acuerdo a la información consultada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, los hallazgos arqueológicos, la pandemia y el paro han sido las razones de mayor peso a la hora de suspender o aplazar el avance de las obras.
Por ejemplo, durante las manifestaciones del año pasado, fue precisamente el puente de Juanchito uno de los puntos de bloqueo, por lo que hubo hechos de sabotaje a los equipos y materiales que estaban en el lugar, situación que se aunaba a la imposibilidad de recibir el acero y concreto de los proveedores.
A ese panorama se suman las modificaciones que se han presentado a lo largo de todo el proyecto, que en ciertos momentos provocó nuevas adiciones presupuestales.
El País visitó en la mañana de ayer la obra y encontró que no se estaban adelantando labores y tampoco había presencia de trabajadores. Los avances más significativos del puente se concentran en la orilla de Candelaria, donde la estructura ya cruza casi la mitad del río Cauca (ver foto).
Sin embargo, no ocurre lo mismo sobre el extremo de Cali, donde apenas se están construyendo las columnas que sostendrán el nuevo puente.
Este medio intentó contactarse con el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, para conocer más a fondo las razones de los inconvenientes que ha enfrentado la obra, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta.
La voz de los residentes del sector pone en evidencia la necesidad de acelerar la entrega de las obras, pues mientras más tarden en concluir, más latentes se harán los problemas de movilidad.
Valentina Sánchez, habitante de Candelaria, contó que en medio del recorrido hacia Cali, los trancones pueden empezar a la altura de la discoteca Changó hasta el puente de Juanchito, los cuales, por lo general, toman 40 minutos.
“Esto ocurre, primero, porque la vía que conecta a ambos municipios ya está un poco ampliada por las obras, pero tan pronto uno llega al puente, en donde no está ampliado, todo ese tráfico que viene de atrás se acumula. Y en el retorno, se puede encontrar trancón desde Alfonso López en horas de la tarde y de la noche”, contó.
47 mil millones de pesos es la inversión del puente de Juanchito.
María Paula Grajales, habitante de Ciudad del Campo, aseguró que la movilidad “es pésima. Dado que soy una persona que mantiene por fuera de casa, por razones de trabajo y estudio, debo salir antes de las 5:30 de la mañana para evitar la congestión, pues si salgo más tarde, me demoro 40 minutos en llegar al otro lado”.
Al contrario del puente, el proyecto que sí se pondrá en funcionamiento este año será la doble calzada Cali-Candelaria, que estaría al 100 % para el mes de noviembre, pese a que también ha experimentado prórrogas y suspensiones.
19 mil millones de pesos es el valor total de las adiciones hasta la fecha.
“De todo el proyecto, ya tenemos funcionando 13,4 kilómetros de doble calzada y esperamos en los próximos meses terminar los casi cuatro que hacen falta”, contó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, hace una semana a varios medios.
Es importante recordar que esta obra de $ 100 mil millones se divide en dos tramos. El primero, desde el crucero Candelaria hasta Cavasa, en donde ya se han habilitado 7,4 kilómetros; en ese sector se adelantan obras en la glorieta, que quedará con tres carriles. Y el segundo tramo, que va de Cavasa a Cali, antes del ingreso al puente, cuenta con un avance de seis kilómetros habilitados.