Un respiro tuvo la industria turística regional durante la pasada Semana Santa, cuando 46.000 turistas viajaron por los diferentes municipios del Valle del Cauca.
Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, explicó que obviamente hubo una recuperación frente a la temporada del 2020, ya que en ese momento el país y la región estaban en cuarentena total.
Es así como, según cifras del Sistema de Información Turística Regional, Situr, la ocupación hotelera en el Valle, en la pasada Semana Santa, estuvo en promedio en 30,81%, en 2020 la cifra fue de 1,94% y al comparar el porcentaje de ocupación frente al 2019 -sin pandemia-, se evidencia una reducción de 9 puntos porcentuales.
“Hubo reactivación porque el año pasado estábamos encerrados, pero hay temores porque las medidas que se están tomando nos van a perjudicar nuevamente, pero sabemos que hay que tomarlas para prevenir el tercer pico de la pandemia”, afirmó el presidente de Cotelvalle.
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Los destinos del departamento en los que se evidenció la mayor ocupación hotelera durante la Semana Mayor fueron: el municipio de Cartago que alcanzó, en promedio, una ocupación del 69,23% y una tarifa por noche de $ 159.848; Calima, que presentó una tasa promedio de ocupación del 58,67% y una tarifa media de $157.275; Buga, que reportó el 40,27% de su capacidad de alojamiento durante la temporada con una tarifa de $191.245 y Roldanillo, que presentó una ocupación de 37,5% y una tarifa media de alojamiento de $133.367, según el reporte de Situr.
Con estos resultados el turista que visitó al Valle, la semana pasada, pagó una tarifa promedio de $ 205.165, lo cual les permitió generar un ingreso por habitación disponible de $63.218, de acuerdo con el balance de Cotelvalle.
Turismo nacional
Las restricciones que todavía hay en el mundo por la pandemia han hecho que se fortalezca el turismo nacional.
Así lo considera Harold Lozada, gerente de la agencia Regata Viajes, quien comentó que durante la Semana Santa sí hubo algo de reactivación del sector, “los niveles pueden estar al 40%, pero este tercer pico de la pandemia nos afectará de nuevo”.
Explicó que los destinos más vendidos fueron: San Andrés, Cartagena, La Guajira y Eje Cafetero. “Creemos que San Andrés estuvo en 80% de su ocupación, pese a que la alta demanda hizo aumentar los precios de los tiquetes.
Al respecto Paula Cortés, presidenta de Anato, comentó que en parte se cumplieron las expectativas que tenían las agencias de viajes para la temporada, pues hasta ahora ha sido la semana del año en la que más pasajeros aéreos se han movilizado. Según la Aeronáutica Civil, se transportaron en ese periodo 683.314 personas.
“Las agencias de viajes reportaron una reactivación en sus ventas de entre el 25% y el 30%, respecto a la Semana Santa de 2019. Vemos también que el aforo permitido para los hoteles es del 70%, y durante esta temporada alcanzaron un 50%, lo que significa una importante cifra”.
Aún así, comentó Paula Cortés que todavía falta mucho camino por recorrer para las agencias de viajes, pues en materia de ventas, a la fecha, han logrado entre 25% y 30%, si se compara con las ventas del 2019 y la reactivación del sector aéreo fue del 54% en la semana, hasta el 3 de abril.
“A medida que la vacunación sea más rápida y haya una confianza por parte del pasajero, los viajes se reactivarán de una manera más acelerada a lo largo de este año”, aseguró.
Los municipios más visitados
Según el Sistema de Información Turística Regional - Situr, Valle del Cauca, durante la Semana santa de 2021 arribaron 46.313 turistas al Valle del Cauca, los cuales tuvieron como destinos principales: Buga (36%), Calima (12%), Cali (11%), El Cerrito (8%), Restrepo (6%), Caicedonia (6%) y Buenaventura (4%).
En este periodo los principales orígenes de los flujos turísticos fueron de turistas nacionales con el 58,8 %, seguido de los visitantes internos (del Valle), con el 40,9%. Solo fueron 0,3% de turistas extranjeros.