El Consejo Superior de la Judicatura aceptó la solicitud de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal, para que los servidores judiciales asistan a los despachos en un aforo menor del 60 %.
Asimismo, el Organismo Nacional le dio a cada Consejo Seccional la autonomía de establecer su aforo, según la situación sanitaria de cada región. En el caso de Cali y el Valle del Cauca, se fijó en 30 % el aforo máximo permitido de presencialidad de funcionarios y empleados en los despachos judiciales.
De acuerdo con lo manifestado por Asonal Judicial, la Asociación hizo el requerimiento basándose en que el acuerdo del Consejo Superior establecía la presencialidad en las sedes del 60 % de los servidores judiciales por cada sede judicial, a pesar de que los índices de contagios y fallecimientos por el Covid-19 han aumentando en varias regiones del país.
Lea además: ¿Quién era Gonzalo Cardona, el ambientalista asesinado en zona rural de Tuluá?
Al respecto, Diego Fernando Achinte, vicepresidente de Asonal Judicial, indicó que la solicitud se realizó porque “la protección de los trabajadores de la Justicia es necesaria. Hemos tenido despachos donde algunas personas se han contagiado y se ha tenido que aislar el lugar por varios días para prevenir más contagios”.
“Se debe continuar con esa medida del 30 % porque el Servicio de Justicia no se ha paralizado, ni se ha retrasado. Se sigue atendiendo y prestando todos los servicios, además, quienes estaban en vacancia judicial ya retomaron su trabajo”, dijo Achinte.
De igual manera, teniendo en cuenta el Acuerdo del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, esta medida, que por ahora se estableció hasta el 31 de enero, aplica para todas la sedes judiciales que hay en el departamento, como lo son los despachos judiciales, centros de servicios, oficinas de apoyo, secretarías de tribunal y dependencias administrativas.
Además, entre las decisiones acordadas también se recalcó la continuación de la atención al público de manera virtual, por lo cual, las consultas de usuarios y abogados se deberán seguir realizando a través de correo electrónico y atención telefónica.
Con relación a esas medidas implementadas, el abogado penalista Juan David Castillo aseguró que “si aumenta o no la presencialidad de los funcionarios a nosotros no nos afecta mucho, sin embargo, sí se necesita que haya atención al público, se debe definir esa situación pronto”.
Por el contrario, Richard Valencia, abogado penalista y civil, manifestó que para todos no ha sido igual porque “en realidad sí nos hemos visto afectados, sobre todo, por el tema de la virtualidad, ya que en ocasiones nos encontramos en un choque de frente con la Justicia. Sí es necesaria la atención presencial de los usuarios porque estos se están viendo perjudicados”.
Frente a ello, el Vicepresidente de Asonal Judicial explicó que cada despacho tiene un correo electrónico por medio del cual a los usuarios y a los defensores se les agiliza el proceso de sus solicitudes.
“Por ahora se sigue con la virtualidad, sin embargo, el público se atiende presencial en casos especiales. Si un juez lo determina pertinente, entonces él autoriza el ingreso del usuario o del abogado”, detalló Diego Achinte.
Finalmente, Asonal Judicial insistió en que el aforo seguirá igual hasta que las cifras sean alentadoras, porque además, “el trabajo de la Fiscalía, Medicina Legal y Juzgados no se ha interrumpido implementando estas medidas”.