El 78% de los caleños está insatisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad, el 64,5% considera que el nivel de corrupción ha aumentado durante el último año y ocho de cada diez ciudadanos cree que el gobierno local no está atendiendo las necesidades de la población.
Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Virtual de Percepción Ciudadana del programa Cali Cómo Vamos que se desarrolló entre el 4 y 25 de agosto de este año, y en la que participaron 2.641 personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
“En esta segunda parte de la encuesta analizamos unas temáticas complementarias a las iniciales como la salud, vivienda, servicios públicos, la corresponsabilidad y gestión pública”, indica Marvín Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.
Respecto a la gestión que ha realizado el Alcalde en la ciudad, el 72,2 % de los encuestados aseguró que esta ha sido mala y el 13,2% la califica como buena.
De igual forma, referente a la imagen que los caleños tienen del Alcalde, el 69,7% manifestó que es desfavorable, el 16,5% que es neutral y solo 12.8% dice que es favorable.
En este sentido, el concejal Juan Martín Bravo, considera que estos resultados son el reflejo de las dudas que hoy rondan por la contratación que ha hecho la Alcaldía. “La gente tiene dudas en relación a la contratación que se hizo en la Feria de Cali, el alumbrado navideño, la contratación de la logística de los mercados, etc.”.
Lea también: Desmantelan fábrica de cédulas falsas en el barrio Nápoles, sur de Cali
Por ello, dice que “la Alcaldía debe ser más transparente con dichos procesos, ojalá todas las convocatorias se hicieran por licitaciones y no usar tanto la contratación directa o convenios interadministrativos que se prestan para que haya dudas en el proceso”.
En la encuesta, el Coordinador de Cali Cómo Vamos destaca que más de la mitad de los caleños, el 55,8%, “manifiesta tener poco conocimiento acerca de cómo se invierten los impuestos por parte de la Alcaldía”.
Asimismo, los caleños indican que el empleo, seguridad y convivencia y educación son los tres temas a los que más debería prestarle atención la Alcaldía de Cali. Y es que como lo subraya Bravo en la ciudad urgen acciones de oportunidades de empleo.
De hecho, comenta que “Cali a julio cerró con una tasa de desempleo de 20,8% según datos del Dane, eso equivale a que 1 de cada 5 caleños está desempleado. Por esto, la Alcaldía tiene que apostarle, con más recursos, a la generación de empleo. Vemos que el Fondo Solidario aún no ha salido, la Alcaldía ha priorizado otros proyectos -como inversiones en el Estadio, Jairo Varela- donde la gente no ve que tenga un retorno efectivo y económico en la ciudadanía”.
Una opinión similar tiene la veedora Luz Betty Jiménez, quien dice: “Se improvisa y se despilfarran los recursos públicos en la ejecución de proyectos y programas que no tienen por objeto erradicar las causas ni remover los obstáculos de los problemas que se presentan, dando la apariencia de estar defendiendo el interés social, disfrazado de interés particular con lo cual se genera un ambiente de desconfianza y pérdida del sentido de pertenencia de los caleños”.
Por otro lado, el 47,5% de los encuestados manifiesta satisfacción con la forma en la que se ha gestionado el plan de vacunación contra el coronavirus en Cali; solo el 26,9% manifiesta lo contrario.
Asimismo, complementa Marvin Mendoza “cuando analizamos proyectos específicos, el 58,8% de caleños considera que es necesario mejorar la calidad educativa; el 40,4% adecuar los espacios públicos urbanos y el 39,9% manifiesta el Tren de Cercanías como principal apuesta en los próximos cinco años de la ciudad”.